¿Te atreves a colonizar Marte? Surviving Mars te pondrá a prueba

Como amante del género de construcción y estrategia en tiempo real, Surviving Mars era uno de los juegos que tenía marcado en mi agenda como prioritarios ya que desde el primer momento me transmitió esa sensación de estar ante un juego del estilo Cities Skyline o Sim City pero con toque futurista y orientado en quizás para muchos una realidad en un futuro cercano, la posibilidad de colonizar Marte.

Es cierto que la primera sensación de este género de juego para consola siempre soy algo mas escéptico ya que poder igualar o mejorar las opciones que nos da un teclado y un ratón es difícil de plasmar en una consola, pero este punto y muchos otros iremos comentándolo a lo largo de este análisis.

Juega a ser Elon Musk

Para muchos Elon Musk es el Steve Jobs o Bill Gates del presente, para quien no lo conozcáis se trata de una persona que ha sido capaz de revolucionar dos sectores muy maduros como es el sector de la automoción con Tesla y el del sector aeronáutico con su empresa Space X que ha logrado lanzar cohetes a precios muy inferiores a los que hacen la Nasa o la propia Rusia.

¿Y por qué digo de que juguemos a ser Elon Musk? Pues muy claro, porque uno de los proyectos de su empresa aeroespacial es colonizar Marte y hacerlo en un planeta habitable para el ser humano, justo lo que tendremos que hacer en Surviving Mars, convertir Marte en un lugar adecuado para la vida humana. Es más, el propio juega cuenta con alguna misión que hace un guiño a la empresa de Elon Musk, Space X.

Para lograr el objetivo, lo primero que tendremos que hacer es mandar un cohete con diferentes robots a Marte con cierto material para poder empezar a construir los primeros yacimientos de material para que posteriormente podamos construir un lugar habitable con alimentos, energía, agua y oxígeno.

Como puedes imaginar, al principio no tendremos absolutamente nada, ni energía, ni agua ni oxigeno, por ello el primer cohete que lanzamos a Marte solo va provisto de robots de trabajo para que podamos construir nuestro primer centro de energía, ya sea utilizando placas solares o molinos de viento, también será importante contar con baterías donde almacenaremos la energía sobrante que se utilizará en momentos y situaciones cuando nuestros generados energéticos estén parados, por ejemplo en el caso de las placas solares de noche no estarán operativos.

Tampoco queremos desgranar el juego o la mecánica del juego por completo, ya que una de las partes divertidas de este Surviving Mars es ir descubriendo que materiales o que componentes necesitamos para generar lo fundamental para poder contar con seres humanos en Marte y poder así avanzando.

El juego se divide en dos opciones posibles, por una parte una partida normal donde comenzaremos desde cero e iremos construyendo y colonizando todo el planeta Marte a nuestro antojo hasta que nos cansemos.

Por otra parte, existen diferentes misiones como ya os hemos avanzado anteriormente donde tendremos que cumplir determinados objetivos, como lograr que las zonas habitadas lleguen a contar con X seres humanos.

Una combinación futurista perfecta

De las primeras cosas que te llamen la atención en Surviving Mars será el acabado gráfico, un apartado que ha sido muy mimado y donde cada componente ha sido pensado para dar ese toque futurista pero a su vez realista, un futuro que sin duda pienso que está mas cerca de lo que creemos o pensamos, ese equilibrio logrado por los chicos de Paradox Interactive hace que todo fluya a la perfección.

Especialmente es bello las zonas habitadas, bóvedas donde dentro de ellas gracias a la inserción de luz, agua, oxígeno y alimentos los colonos de Marte pueden hacer vida normal como si estuvieran en la Tierra donde podremos construir gran diversidad de elementos como supermercados, bares, hospitales y un largo etc que se irá incrementando con el tiempo gracias a la existencia de mods y creaciones por los propios jugadores.

Investiga o muere

Un apartado muy importante en Surviving Mars es el árbol de investigación que nos irá dando acceso a nuevas construcciones o mejoras en determinados elementos, aunque bajo nuestro punto de vista resulta ser muy simple, siendo un mero trámite más que otra cosa ya que apenas deberemos de pensar si optar por una cosa u otra para llegar a un fin, quizás en una próxima entrega, porque estamos convencidos que la habrá sería un punto a tener en cuenta.

¿Es jugable Surviving Mars con el mando de Xbox One?

Otro punto fundamental para que un juego de simulación tenga éxito en una videoconsola como en este caso es Xbox One es la adaptación de los controles al mando y podemos responder con rotundidad de que Surviving Mars está muy bien adaptado en cuestión de minutos seremos capaces de controlar todos las opciones sin problemas aunque reconocemos que la opción del ratón y el teclado sigue siendo mucho mejor, aunque probablemente nos encontremos ante una de las mejores adaptaciones, probablemente por la simplicidad de los menús y facilidad de acceder a las diferentes opciones donde la combinación de los gatillos con el resto de botones será fundamentales.

Surviving Mars habla en inglés y escribe en español

El título de esta sección lo dice prácticamente todo, es cierto que para aquellos que no tengamos un control de la lengua inglesa contar con los textos en español lo hace fundamental para entender la dinámica del juego y de como poder ir avanzando, si no contásemos con dicha opción probablemente estaríamos muy perdidos en que hacer…

En nuestra versión preview, tuvimos que poner el idioma por defecto de nuestra consola en Español latino, aunque en la versión definitiva y comercial saldrá ya localizado al español de España, esto lo comentamos por si tienes problemas en este apartado, donde nosotros los primeros días nos volvimos algo locos intentando ponerlo en español.

Respecto a la banda sonora de Surviving Mars es totalmente acorde a donde nos encontramos, esas melodías del Espacio que nos transportarán a otra Galaxia donde tendremos varias “emisoras de radio” con las que cambiar el tipo de música, aunque todas muy acordes con el juego.

Finalmente decir que los efectos especiales son muy correctos y nos meterá en el juego en todo momento, incluso en ocasiones quedándonos embobados la belleza de nuestra creación, ser capaces de lograr el objetivo de Elon Musk. ¿Te imaginas?

 

Surviving Mars

Surviving Mars
8.4

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Duración/Diversión

9.0 /10

Pros

  • Un control muy bueno
  • Propuesta muy divertida
  • Gráficos muy característicos
  • Duración infinita

Cons

  • Quizás resulte demasiado sencillo avanzar
  • Voces en inglés