Ponte las botas, las calzas y el gorro y llama a otros tres “colegas de profesión” para operar en Surgeon Simulator 2

Profesionalidad, buen temple y concentración. Es lo que necesita un buen cirujano a la hora de realizar una intervención. Si no tenemos esas tres cualidades, pero aun así queremos ser un “matasanos” de renombre, tenemos la solución para ti: Surgeon Simulator 2. La siguiente entrega de este particular simulador creado por Bossa Studios llega a nuestras consolas para que realicemos operaciones a vida o muerte con nuestros amigos. ¿Seremos capaces de curar a Bob?

No hace falta mostrar la tarjeta sanitaria

Quienes ya vengan de la primera parte sabrán perfectamente lo que se van a encontrar ahora con este análisis. Tendremos que curar a los pacientes que entren a quirófano con una sola mano, y los controles no juegan a nuestro favor precisamente. En esta ocasión, el componente cooperativo es muy relevante, y veremos cómo el juego está pensado para que haya una colaboración entre todos los jugadores.

¿No hay bisturí? Pues dame una sierra

Surgeon Simulator 2 hace uso de unas físicas desesperantes para despertar el lado cómico entre todos los presentes. Nosotros manejaremos a nuestro médico en primera persona, y moveremos su mano y brazo acorde a las necesidades. Por poner un símil, digamos que nuestro brazo es como el propio brazo de una máquina excavadora. Tendremos que alargarlo para coger objetos, y mover la muñeca para ponerla en la posición deseada. Todo esto, de la manera mas “anti-natural” posible, generando las risas cuando juegas con amigos.

Empieza a reunir a doctores “gamers”

Y es que el factor cooperativo es vital en este juego, y el núcleo donde se cimenta toda la diversión. En nuestro ejemplo personal, empezamos a jugar el tutorial y fue un auténtico dolor de muelas. Estábamos solos, obligados a actuar de una manera muy concreta y guiada, sin posibilidad de crear escenas graciosas. Un tedio que nos llevó mas de media hora en completar.

Si la sangre te da mal rollo y te gustan las cosas más dulces, no te pierdas nuestro análisis de I´m Bread, otro simulador desarrollado por Bossa Studios

Por suerte, todo cambió cuando ya pudimos jugar en cooperativo. Las situaciones cómicas iban y venían en todo momento. El escenario tenia utensilios para realizar las operaciones, pero tampoco se olvidaba de meter otros objetos como patitos de goma, peluches o gelatinas gigantes. La atmósfera que se respiraba poco o nada tenia que ver con la vista en el tutorial, y aunque es un juego que exige hacer las cosas de una manera correcta, todo tenía un aire mas distendido.

Trae el desfibrilador, que Bob se nos va

Me gusta el equilibrio que tiene Surgeon Simulator 2 en su “modus operandi”. Vale, podemos arrancar el brazo con las manos, o utilizar una sierra si somos más…finos. ¿Para qué usar un martillo y romper así las costillas cuando podemos usar un taburete? Pero si se desangra habrá que ir a por una inyección con anti-coagulante.

Dentro de la coña general que hay en el juego, hay pautas que debemos seguir si no queremos acabar con la vida de Bob. Y por supuesto, a medida que avanzamos en la aventura, todo se va complicando. Ya sea por la complejidad de las intervenciones o porque el escenario no ayuda.

Yo coloco brazos, y tu colocas pulmones

Aunque el título de Bossa Studios te permite jugar en solitario, ya os digo yo que no es lo aconsejable. El juego está concebido para experimentarlo en cooperativo y que cada uno tome un rol en la operación. Sin ir más lejos, si quitamos una pierna, rápidamente habrá que poner la inyección de anti-coagulante para que no se desangre. Si no estamos preparados, o si tardamos algo más de la cuenta… se acabó. Cada jugador debe estar preparado para ejercer su papel y de hecho, hay fases fuera del modo carrera donde es casi obligatorio jugar en equipo.

Competiciones en camilla

Lástima que pese a ser un modo cooperativo, no se haya explotado su vertiente online. Jugar con amigos es una pasada, pero no podemos jugar con extraños. Sólo existe un modo versus que poco a nada tiene que ver con el espíritu que se contempla en su modo principal. Si hubieran habilitado esa opción y un cuadro de diálogos o comandos para comunicarnos con el resto de jugadores, Surgeon Simulator 2 ganaría muchos enteros. Al menos podemos señalar con un dedo… pero no es suficiente.

Cabe destacar otras vertientes aparte del modo carrera o el versus. Existe un creador de niveles, y la gente ya se ha encargado de hacer maravillas. Sin ir más lejos, he podido visitar un parque de atracciones completamente adornados, con noria, puestos de feria e incluso coches de choque. También habrá otros escenarios con boleras, y mil y una situaciones que hacen que la propuesta se alargue indefinidamente siempre que la comunidad responda. Por último, hay que destacar la personalización de personaje, con cuatro “doctores” a nuestra disposición, cada uno con sus trajes y decoraciones en la cabeza para dotar de personalidad a nuestras intervenciones quirúrgicas.

Conclusión de Surgeon Simulator 2

Bossa Studios vuelve a la carga con su particular franquicia de operaciones, esta vez con una propuesta más completa y enfocada al juego en equipo. Sigue siendo una locura jugar, con risas aseguradas cuando compartimos quirófano con amigos. Eso si, no todo será hacer el payaso con el paciente en la camilla, y habrá que seguir unas pautas y trabajar en equipo para que Bob no se muera. Y con los controles tan absurdos que tenemos, os aseguro que más de una vez se nos morirá.

Sin duda, quien tenga Xbox Game Pass no puede perder la oportunidad de jugar a Surgeon Simulator 2 en buena compañía. Si sois capaces de superar el tutorial, os esperan unos momentos únicos debido a todas las situaciones tan alocadas que ofrece cada pantalla.

Surgeon Simulator 2

15.99€
7

Nota Final

7.0/10

Pros

  • Gran componente cooperativo hasta 4 jugadores
  • Mil maneras de afrontar cada fase
  • Existe un creador de niveles que alarga el juego enormemente

Cons

  • En single-player el juego pierde mucho
  • Solo podemos jugar al modo carrera si invitamos a algún amigo
  • Complicado de manejar en los primeros compases

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.