Los famosos monitos de SEGA llegan rodando de vuelta con este Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD para Xbox One

Un poco de Monkey-Historia

En esta oportunidad os traemos el análisis de un juego cuyo origen se remonta al lanzamiento, en 2002, de la Nintendo Game Cube. Inspirado en la simpleza del arcade ochentero Marble Madness de Atari. Super Monkey Ball, a diferencia del veterano, propuso el reto de conducir las esferas a través de pistas en 3D pero con unos simpáticos monitos dentro, eso sí, manteniendo la presión del contador al mejor estilo SEGA.

Posteriormente (en 2006) sale la secuela, Super Monkey Ball: Banana Blitz, para coronar a la franquicia con una identidad propia: la perfecta representante de la Nintendo Wii. Esto gracias a la magnífica adaptación de la mecánica al mando Wiimote haciendo el control de juego increíblemente intuitivo.

La franquicia regresa este año prometiendo unificar las entregas anteriores bajo el nombre de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, una remasterización que consiste en la mejora gráfica y la correspondiente optimización de controles para cada consola.

Ya rodando en Modo Monkey

El argumento del juego es sencillo, casi irrelevante: El malvado del pirata alienígena del espacio, el Capitán Crabuchin, ha robado todos los plátanos del mundo simio y somos nosotros quienes tenemos que ir al rescate del preciado botín al mando de alguno de nuestros amiguitos simios.

Podemos tomar control de uno de los seis personajes: Aiai, Meemee, Baby, Doctor, Yanyan y Gongon; cada uno de ellos tiene atributos propios (velocidad, salto, rebote, peso, vida y tamaño). Estos atributos solo pueden visualizarse en el Menú de Personajes del Juego Principal y no pueden modificarse.

El objetivo del juego principal es el mismo que ha sido siempre: atravesar una serie de fases o pistas que se encuentran suspendidas en el aire, evadiendo diferentes obstáculos, enemigos y en el menor tiempo posible. También podremos obtener vidas extra o bonus de puntos recogiendo los preciados plátanos que nos conseguimos repartidos a lo largo de cada pista.

El juego principal está conformado por ocho mundos, que representan cerca de 100 fases (pistas). En cada mundo hay una fase de bonificación donde podemos recoger una cantidad enorme de plátanos y una fase de jefe (Boss), donde tendremos que derrotar al villano de cada mundo. Para completar cada fase contamos con un máximo de un minuto, en reloj, es decir, sin contar con todo el tiempo que perderemos reiniciando la partida si caemos de la pista. Y creedme, caemos infinidad de veces.

Extras

Además del juego principal contamos con La Clasificación Online donde podemos comparar nuestros records con otros jugadores del mundo usando dos modos nuevos: Contrarreloj cuyo objetivo es completar los mundos con el mejor marcaje de tiempo o Decatlón (completar los diez minijuegos con la puntuación más alta).

Por su parte la carta de Minijuegos se redujo drásticamente de 50 en su entrega anterior a 10 minijuegos disponibles con hasta 4 jugadores en juego simultáneo. La simpleza de estos minijuegos nos vuelve a enganchar sobre todo cuando compartimos en Party Game con amigos y familiares. Aquí os los listamos:

  1. Bola balancín
  2. Ataque simio espacial
  3. Tirachinas
  4. Ruta del peligro
  5. Carrera de obstáculos
  6. Lanzamiento de martillo
  7. Carrera de aerodeslizadores
  8. Snowboard Simio
  9. Objetivo simio
  10. Topo a tope

Por último, pero no menos importante, tenemos un extra que nos entusiasma un montón. Anunciada por SEGA recientemente, la gran sorpresa es que podremos desbloquear como jugador al rey de las plataformas Sonic. No será necesario esperar a un evento ni adquirirlo como DLC, pues estará directamente integrado en el juego, junto los efectos de sonido propios de sus juegos y los anillos dorados que vendrán a reemplazar a los plátanos. Adicionalmente a todo esto podremos desbloquear atuendos extra para nuestros amigos simios.

Monkey Control

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es un juego que a primera vista parece fácil, pero pronto nos topamos con la personalidad del diseño de sus plataformas que ponen a prueba nuestros reflejos simios y sincronización, sobre todo al recorrerlas a toda velocidad dando saltos casi imposibles.

Los que ya hemos jugado este título sabemos que con el mando no movemos la bola que lleva a nuestro amiguito simio, sino que movemos la pista flotante, aumentando o disminuyendo su pendiente a medida que evadimos los obstáculos y evitamos caer al vacío. Todo esto resulta un poco complicado, ya que la jugabilidad se reduce a un simple control con el stick izquierdo y un botón “A” para saltar. Sobre todo en las fases avanzadas, se nota la baja precisión que nos da el stick y aún más estando a merced de una cámara automática para nada amigable.

Una “Monada” de Aspecto y Sonido

Nuestros amiguitos simios siguen teniendo ese aspecto infantil adorable y alegre de sus anteriores entregas. En general todo se ve mejor, el apartado gráfico ha sido mejorado de 480p a 1080p y 60 fps, pero no veréis texturas muy complejas ni grandes animaciones.

El 3D puede resultar a veces complicado, como mencionamos anteriormente, porque no controlamos la cámara. Sin embargo el diseño de las fases es bastante estándar lo que nos da una buena curva de aprendizaje sin resultar repetitivo.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD está completamente traducido al castellano (incluso los chillidos de nuestros amigos simios 😉 ), también mantiene el espíritu SEGA con el entusiasta ¿Listo? ¡Ya! al iniciar una pista, Caída al caernos o Meta al finalizar, todo acompañado de pequeños efectos de sonido bastante caricaturescos y divertidos.

La canción principal acompaña muy bien el ritmo frenético de esta entrega. Es un tema alegre y muy contagioso, así que te advierto que pronto la descubrirás sonando en tu mente una y otra vez. Se llama Koisuru Banana y es interpretado por el elenco de actores de voz Banana Fritters.

Conclusiones

Quienes jugaron Super Monkey ball 1 y 2 encontrarán en esta entrega una remasterización “vainilla” con gráficos más pulidos y más opciones online, aunque de una versión que en definitiva, no es la más innovadora de este título. Pero si eres de los que tenemos a estos monitos en el corazón, SuperMonkey Ball: Banana Blitz HD aún con su contenido multijugador (minijuegos) reducido, sigue siendo un juego muy divertido, sigue siendo Super Monkey Ball.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD se lanzará en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch el próximo 28 de octubre. A continuación podéis dar un vistazo al tráiler:

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

39.99
6.8

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Innovación

6.5/10

Pros

  • Mejores gráficos
  • Más opciones online
  • Aventura muy divertida

Cons

  • Bajo control de movimiento
  • Menos cantidad de minijuegos
  • Cámara automática

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.