Ya tenemos el césped bien cortito para disputar el tercer partido de la saga

Bullicio, gritos, improperios. El sonido seco de la pelota con un buen golpeo de bate. Los reflejos de la hierba fresca en las mamparas de protección a los lados del estadio. Manos al alto, aquellas de los fans de gomaespuma y las otras de los jugadores con guantes deseosos de coger la pelota. Olor a comida, a perrito caliente y cerveza. La mostaza rebosa por todos los lados del plato de cartón. Un homerun, la gente en pie. Suena la música y los corredores celebran el gran bateo saludando al público. Así es el baseball, y así la esencia la recoge Super Mega Baseball 3, lo último de Metal Head Software, aunque de una manera mucho mas directa y arcade.

Manejar bien el bate implica manejar bien el mando

Super Mega Baseball 3, como su propio nombre indica, es la tercera iteración de esta franquicia que sigue apostando por este deporte, aunque de una manera desenfadada. Aún recuerdo su segunda parte cuando apareció en el programa Games with Gold…y bueno, el resultado no fue el esperado para mi. Por suerte, los errores se han ido subsanando y en esta ocasión tenemos una entrega mucho más completa, intuitiva y adaptada para cualquier tipo de jugador que sea amante de esta modalidad deportiva. Y es que, si te gusta el baseball, os aseguramos que tendréis juego para rato.

Lo primero que llama la atención de esta tercera parte es la accesibilidad que posee. Ya no solo en tema de controles durante el partido (donde ya entraremos más adelante) sino por el desplazamiento por los menús, mucho más fluido y sin liar tanto al usuario. Acceder a los modos de juego, a las estadísticas de los jugadores, a los traspasos de los mismos, al fondo monetario de nuestro equipo… todo esto se ha mejorado para que no sea una carga pesada y que adquiera el toque arcade que poseen las propias mecánicas de cada partido. Eso si, antes de que se me olvide cabe recalcar que Super Mega Baseball 3 viene en completo inglés, por lo que esta accesibilidad nombrada decae un poco por la falta de nuestro idioma. Por supuesto, esto es un mal menor. Donde el juego debe “dar el callo” es en la propia jugablidad, y ahí no decepciona.

Pon un Homerun en tu vida

La parte interesante de todo juego deportivo, como no podía ser de otra manera, es su jugabilidad. En Super Mega Baseball 3 el control se ha pulido para que sea lo más sencillo posible pero siempre con las suficientes opciones como para profundizar un poquito si el jugador quiere. Tanto batear como lanzar la bola se hace muy intuitivo, y con pocos botones podremos hacer nuestras jugadas. Incluso el momento mas crítico de cualquier juego de baseball, que es capturar la bola cuando batea el enemigo, se hace ameno e interesante. Como sucede en la realidad, los homeruns no son una constante en los partidos, y conseguir uno requerirá toda nuestra destreza y sincronización para darle a la pelota como es debido. Al final encontramos un equilibrio en todas sus partes para disfrutar de cada partido, con una dificultad muy bien medida y unas mecánicas que no frustran en absoluto.

Compra venta de fortachones y demás bestias

Existen novedades en Super Mega Baseball 3 que pueden resultar interesantes a quienes sean fieles a la franquicia. Aparte de mejoras gráficas y técnicas, encontramos varios añadidos extra como diseños de jugadores adicionales, nuevos equipos, estadios y nuevas grabaciones de audio. Seguramente lo que mas llame la atención es su Modo Franquicia, que no deja de ser una especie de modo carrera donde aparte de tener que disputar los partidos, habrá que cuidar “la salud” del propio equipo. Tendremos que reclutar a nuevos jugadores, vigilar la economía, hacer intercambios con otros equipos y otras tantas opciones mientras vamos mejorando nuestra formación en pos de conseguir ser los vencedores de la liga.

El resto de modos son los típicos que podemos encontrar en cualquier juego deportivo: partido de exhibición, torneos personalizados y su vertiente online para jugar contra otros usuarios (el denominado Pennat Race que ya expliqué en mi análisis de Super Mega Baseball 2). Cabe destacar que su multijugador tiene objetivos y metas que alcanzar en un tiempo predeterminado, y que habrá tablas clasificatorias dependiendo de nuestra habilidad con el bate. Si somos apasionados de este deporte, ya os digo yo que su modo multijugador en línea os va a atrapar.

¿Dónde se ha metido el comentarista del partido?

Visualmente sigue presentando esos personajes con estilo “cartoon” que están presentes desde la entrega original. Todo está absurdamente magnificado. Los jugadores (o jugadoras) con potencia en su disparo serán exageradamente grandes y gordos, mientras que los más técnicos presentarán un contorno mas estilizado. Todo, por supuesto, regado de humor para que entre por los ojos a la primera. Cabe destacar que en esta ocasión tendremos 14 estadios donde batirnos en duelo (nunca mejor dicho), así como un buen puñado de equipos, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Se podía haber trabajado un poquito más en el aspecto de partículas, animaciones o incluso efectos especiales que pudiéramos darle a la bola, pero no creo que le haga falta a un título donde se antepone antes la jugabilidad y el manejo sencillo que su apartado visual.

Donde se podría haber trabajado bastante más a fondo es en su aspecto sonoro, que prácticamente pasa desapercibido. La mayoría de los partidos los pasaremos en silencio, sólo roto por los aplausos y vítores de los fans. Le hubiera sentado de maravilla entremezclar esos momentos con algún sonido, melodía o incluso gritos de los jugadores para aportar una mayor envolvencia.

Conclusión

Super Mega Baseball 3 sigue los pasos de sus entregas anteriores, pero con la lógica mejora tanto en su jugabilidad, aspecto visual como en contenido. Tanto quienes se adentren en este deporte de primeras, o tanto aquellos que han seguido fieles a la franquicia, encontrarán un título muy ameno, directo y que cuenta con modos de juego interesantes (principalmente el modo franquicia, y cómo no, su vertiente online). Si te gusta el baseball, no dudes en ponerte las zapatillas con tacos y salir corriendo a por la propuesta que nos brindan los chicos de MetalHead Software. Eso sí, si ya tienes en tu biblioteca la segunda iteración de la franquicia, puede que el precio haga inclinar la balanza hacia el otro lado

Super Mega Baseball 3

39.99€
7

Gráficos

6.5/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Muy intuitivo y fácil de jugar
  • El modo franquicia alarga mucho la vida del juego
  • El online competitivo siempre viene bien a estas propuestas

Cons

  • En completo inglés
  • El apartado sonoro es pobre
  • No hay suficientes añadidos como para justificar la compra de esta entrega teniendo ya su segunda parte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.