La franquicia Story of Seasons (anteriormente Harvest Moon) llega por primera a Xbox.

En los últimos tiempos muchas franquicias japonesas exclusivas de determinadas consolas han dado el salto a sistemas Xbox. Hace una década, la gente se reiría si le dijeras que estás disfrutando en Xbox de juegos de la saga Yakuza, Kingdom Hearts o Tales Of. Desarrollado por Marvelous Entertainment y publicado en nuestro país por Meridiem Games, el título que hoy nos ocupa, Story of Seasons: Friends of Mineral Town, es un juego de rol y simulación japonés que ve por primera vez la luz en Xbox.

Lanzado originalmente como Harvest Moon: Friends of Mineral Town en Japón para la Gameboy Advance en abril de 2003, tuvo un remake en 3D más tarde, en octubre de 2019, para la Nintendo Switch. Ahora, en octubre de 2021, una de las franquicias más reconocidas de Nintendo llega a Xbox, pero cambiando su nombre a Story of Seasons: Friends of Mineral Town.

La vida en la granja es la vida mejor

La primera vez que jugué a un juego de esta franquicia fue a Harvest Moon: A Wonderful Life en GameCube. He querido probar otra vez un juego de esta saga con motivo de este lanzamiento para Xbox y al volver a meterme de lleno en este mundo de granjas y cultivos me he dado cuenta de que es uno de los mejores juegos disponibles en la actualidad para quien busque una experiencia de simulación relajante.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town comienza cuando heredas la granja de tu abuelo y conoces al alcalde de Mineral Town. A continuación, recuerdas los recuerdos de tu infancia en la granja y aquí es donde comienza tu historia. Lo que hace que Story of Seasons: Friends of Mineral Town sobresalga por encima de la mayoría de las franquicias del género disponibles en las plataformas modernas es que no estás obligado a vivir tu vida de una manera específica. Puedes pasar todo el tiempo en una estación específica que quieras cultivando o pescando. A medida que interactúas con las distintas personas que viven a tu alrededor, tendremos pequeñas escenas y momentos de la historia que te harán aprender más sobre cada persona que vive contigo. De ti depende sacar provecho de tus tierras criando ganado, cultivando, realizando labores de minería o artesanía. Empiezas con herramientas básicas de agricultura y minería, pero a través de la recolección de recursos puedes mejorarlas, lo que es esencial para avanzar y progresar.

Primavera, verano, otoño e invierno.

Cada año en Story of Seasons: Friends of Mineral Town se divide en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Cada estación tiene sus propias cosechas y algunas tardan más que otras en crecer. Cada una de ellas te reportará unos beneficios razonables que podrás vender más tarde. También puedes guardar algunos como ingredientes para cocinar, otro de los elementos que se nos permite realizar. Así, convertiremos esos cultivos en un delicioso plato que podremos vender o dárselo a alguien que te guste.

No solo tienes que ocuparte de las cosechas, sino que cada estación viene acompañada de sus propios eventos y de los cumpleaños de los residentes. Así que asegúrate de aprovechar al máximo cada temporada, porque esperar a que vuelva a ser la misma te llevará un tiempo.

No solo de cosechas vive el granjero, ya que podremos también cuidar del ganado que tengamos. Puedes alimentarlos, cepillarlos, ordeñarlos e incluso esquilmarlos cuando toque. Podremos cuidar de gallinas, ovejas, vacas y una larga lista de animales. Ahora bien, aunque la venta de cosechas y productos lácteos de tu ganado te reportará algún beneficio, no te permitirá llegar muy lejos cuando tengas que mejorar las herramientas y mejorar los edificios de tu granja.
Así que ahí es donde la minería nos resultará muy útil. Hay dos minas en el juego: una que está disponible durante todo el juego y otra que sólo es accesible en invierno. Es esencial que extraigas recursos, ya que no sólo los necesitas para las mejoras, si no que también te aportan un buen beneficio.

El amigo llega al higo

Ser granjero puede ser una dura y solitaria vida, así que lo mejor es hacer algunos amigos por el camino. Incluso estos amigos pueden convertirse algún día en tu pareja y, quien sabe, quizá llegar a casarte con alguno. Hay muchos residentes en Mineral Town, cada uno con sus propios gustos, por lo que que conseguir enamorar a alguien no suele ser una tarea sencilla, ya que requiere algo de tiempo, como todo lo demás. Pero conseguir un cónyuge facilita la vida en la granja.

También nos encontraremos con unos duendes kawaii que supondrán una gran diferencia en tu vida. Estos pequeños pueden ser una bendición cuando les gustas. Sí, tienes que hacerte amigo de ellos dándoles regalos y asistiendo a fiestas de té, pero te ayudarán en la granja regando tus cultivos, alimentando al ganado y haciendo las tareas domésticas en general. Así que asegurarte de que estos pequeños son tus amigos es imprescindible para ser un buen granjero.

Los gráficos no lo son todo

La banda sonora de este juego es fantástica, con una partitura diferente para cada estación del juego, lo que aporta un toque de originalidad y sensación de estar en otro mundo que es maravilloso. Los gráficos, pese a no ser nada del otro mundo, son coloridos y casan muy bien con el tipo de juego con el que nos encontramos. Cada estación es diferente, desde las hojas que caen en otoño hasta las luces de Navidad en invierno. El juego además está completamente traducido al castellano.

Mi opinión final sobre Story of Seasons: Mineral Town es que es un juego mucho más completo y profundo de lo que su estética nos quiere hacer llegar. Toda la experiencia es absolutamente fantástica y sirve además muy bien como refugio cuando estamos jugando, por ejemplo, a otro título más frenético y queremos relajarnos.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town

39,99€
8.5

NOTA FINAL

8.5/10

Pros

  • Engancha desde el minuto 1
  • El sistema de estaciones y sus cambios
  • Multitud de eventos y cosas que hacer
  • Banda sonora 100% nipona

Cons

  • Llega a abrumar por la cantidad de elementos a tener en cuenta
  • No deja de ser un port de un juego de Nintendo Switch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.