Análisis de Stories: Untold para Xbox Series X

Hoy si, hoy me salgo de la línea general de la acción y las carreras para analizar un título diametralmente diferente. En esta ocasión os quiero hablar de mi experiencia, algo breve, en Stories Untold, el fantástico título de No Code distribuido por Devolver Digital. No se si recordaréis esos videojuegos en los que un terminal nos explicaba lo que sucedía y nosotros le íbamos dando órdenes para avanzar. Me refiero a esos títulos donde no había cinemáticas ni gameplay al uso, tan solo texto y más texto con el que intercambiar palabras para superar una aventura. Tanto si los recordáis como si no… estad muy atentos al siguiente texto.

Stories Untold nos ofrece una historia breve pero radicalmente intensa. Dividida en cuatro capítulos, el juego nos lleva a cuatro pequeñas tramas con giros inesperados. Estamos hablando de mini historias que pueden durar unos 20 a 40 minutos según nuestra habilidad resolviendo sus acertijos. Lo interesante es como juega con nuestra mente y hace volar la imaginación como nunca antes en un videojuego. Y no es de extrañar, al final un videojuego es una obra audiovisual compleja donde toda la fantasía se plasma ante nosotros. Sin embargo, Stories Untold nos sienta delante de pantallas de ordenador y otros aparatos electrónicos para que interactuemos con ellos.

No quiero desentrañar la trama de ninguno de estos capítulos, a fin de cuentas la gracia está en ver como avanza la historia. Sin embargo, si puedo comentar detalles y tratar de expresar las sensaciones que transmite este fantástico juego. Así pues, imaginad entrar en una habitación, cual sueño, sin saber como habéis llegado hasta allí. En ese momento un misterio entra en juego sin dar prácticamente premisas. Nuestro objetivo es conseguir la información que se nos va solicitando mediante las pistas y utensilios a nuestro alrededor. Todo esto con interacción con terminales, maquinaria y hasta point and click en objetos colindantes.

No todo es leer y escribir, antes debemos analizar la situación y buscar como responder. Puede que debamos recurrir a apuntes cercanos para conseguir un código, o calcular un resultado siguiendo algún esquema. De una forma u otra, nuestra mente está siempre ocupada entre matemáticas, lógica y capacidad dialéctica. La clave de todo está en que la atención sea continua para que el juego pueda sorprendernos con sonidos secos, cambios de iluminación y conversaciones inquietantes. Aquí no hay grandes exhibiciones gráficas ni apartados técnicos de nueva generación, tan solo narrativa inmersiva extrema. Es como leer un libro, pero sin páginas.

El mero hecho de tratar de resolver una situación mediante preguntas y órdenes a una máquina que simula un viejo juego de text adventure ya resulta increíblemente inmersivo. Cada pregunta lanzada, conlleva una reacción, la cual puede hacernos avanzar, o por lo contrario darnos respuestas evasivas como: no puedes realizar esa acción, eso no sucedió así, no entiendo que lo que me quieres decir. Hay un punto en el que parece que las máquinas no solo responden a tus inputs, sino que interactúan vívidamente contigo. Tiene su explicación, pero obviamente no os la daré en este texto.

El terror o el suspense no son los únicos aspectos que toca Stories Untold, pues también juega con la ciencia ficción y los cambios de guión. Una situación tan simple como unos experimentos guiados puede enrevesarse hasta desembocar en algo totalmente inesperado. Un simple intercambio de telecomunicaciones en una estación de radio puede acabar en un misterio irresoluble. Lo interesante es que el propio juego sabe despegarse de vez en cuando de la interacción con las máquinas para llevarnos de paseo por el escenario.

Algunos capítulos ofrecen paseos en busca de algo, no dejan de ser caminos cerrados donde la interacción se limita a los puntos concretos que ofrece la historia. No obstante, hacen de break mental ante tanto terminal y búsqueda de información a nuestro alrededor. En el fondo hacen de hilo narrativo para explicarnos más sobre la situación mientras nos llevan a otro punto del escenario. A la práctica sustituyen a las cinemáticas elegantemente.

En definitiva, Stories Untold es un fantástico juego de text adventure con nuevas dimensiones en la fórmula original. Un juego que es capaz de despertar nuestras imaginación y tenernos pegados a la pantallas un par de horas. Lo de un par de horas es literal, porque por desgracia el juego no dura mucho más que eso. Aunque a veces dicen que lo bueno si es breve dos veces bueno, por lo que supongo que podríamos aplicarlo a la experiencia intensa de este juego.

Stories Untold

9.99
8

Nota

8.0/10

Pros

  • Inmersión total con pocas herramientas
  • Una forma original de contar una historia
  • Una gran capacidad para desatar nuestra imaginación

Cons

  • Dura unas 2 horas
  • Los acertijos pueden hacerse pesados según nuestras capacidades personales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.