Un action RPG fácil y divertido de jugar, bonito de ver y que encima te hacer sentir como en un libro de “Elije tu propia aventura”. Una pequeña joya

Hay muchos action RPG de vista isométrica en el mercado. Muchísimos. Así que si me preguntárais por este Stories: The Path of Destinies, obra del modesto estudio independiente afincado en Canadá Spearhead Games y adaptado a Xbox One por Nephilim Game Studios, lo primero que me vendría a la cabeza tras haberle dado un buen montón de horas es “¡píllalo!”.

¿Por qué, qué tiene de diferente? Pues a otras virtudes como su jugabilidad directa y sencilla, que no por ello simple, y a su delicioso aroma a cuento (no tan infantil como parece a simple vista) ilustrado, se añade el delicioso sabor de los viejos libros de “Elije tu propia aventura”, ¿los recordáis? Y es que en Stories: The Path of Destinies la aventura va a ir cambiando con vuestras decisiones muchas veces, lo que influirá en el desarrollo del juego, visitando unos escenarios u otros, cambiando incluso la música según tomemos un camino u otro, y derivando en múltiples finales (más de 40 aseguran sus creadores). Rejugable no; lo siguiente.

El argumento es bastante sencillo; un reino en que reinaba la felicidad de pronto ve como su prometedor nuevo Emperador se convierte en un tirano invocando a fuerzas oscuras.. vale, no es la panacea de la originalidad pero os aseguro que al menos mantienen el interés. Además los personajes son muy carismáticos, como el protagonista que manejamos, Reynardo, un bravo y sagaz zorro (eh, sí, esto es una fábula, de hecho se nos cuenta como si estuviésemos leyendo un libro que cobra vida) con la lengua tan afilada como su espada.

Tendremos que ir desbloqueando distintas habilidades y nuevos movimientos (algunos imprescindibles para avanzar, como el gancho que nos permite saltar de una plataforma a otra) gastando nuestros puntos de habilidad al pasar de nivel.

Entre los recovecos de los diferentes escenarios (no muy amplios ni siempre muy inspirados, uno de los pocos puntos flacos que hemos observado) encontraremos cofres donde obtener materiales porque sí, hay algo de crafteo (nada espeso y sesudo, algo sencillo) para mejorar nuestras armas. Esto no sólo hará que hagamos más daño a los cada vez más poderosos enemigos, sino que al convertir nuestra simple espada en una Espada de Héroe (la primera vez que la mejoramos), nos permitirá abrir cerraduras mágicas para acceder a nuevas zonas.

Vamos a extendernos en algo que os apuntaba al principio que ha sido posiblemente el aspecto que más nos ha llamado la atención: las decisiones y cómo cambia la aventura. A través de los muchos diálogos que veremos (por desgracia, al no estar doblado al español tocará leer… y hay mucho texto) constantemente habrá que tomar decisiones, ir por una ruta u otra (sin vuelta atrás) y hasta la música cambiará. Esto derivará en múltiples finales con muchas variantes (buneas, malas, regulares… raras; hay de todo), algo que nos encanta y que además hace el juego (que de por sí no es excesivamente largo, unas 15 horitas) sea MUY rejugable.

Técnica y gráficamente, todo esto que os contamos se desarrolla en un  juego muy bonito de ver, con un look de cuento y unos gráficos muy agradables y coloridos, muy vistosos. Se mueve además perfectamente fluído y estable sobre el Unreal Engine 4. No hemos detectado el más mínimo fallo o problema.

Pero es un action RPG, así que algo muy importante (si no lo que más), es el combate. Al principio parece que va a pecar de simple (a ver, complicado tampoco es) pero tiene su miga; tenemos un golpe básico, un contraataque… luego descubrimos que podemos agarrar a los enemigos y lanzarlos al vacío… Oye, y poco a poco, desbloqueando habilidades, vamos cogiéndole el gusto a la cosa. Es muy divertido luchar y además los enemigos aparecen en su justa medida, no son hordas infinitas que nos llegan a cansar (ni son pocos, claro). Muy bien leveado en este aspecto. Los jefes nos han parecido flojillos, y además muy escasos; pero siguen siendo combates muy gratificantes (si no vas buscando un Dark Souls, claro)

Conclusiones:

Stories: The Path of Destinies no es el action RPG más profundo ni complejo del mundo. Pero es precioso de ver, muy divertido de jugar (ay, si no hubiese que leer tanto texto…) y además añade algo diferente: múltiples caminos en el desarrollo de la historia que desembocan en multiples finales, convirtiéndolo en una aventura nueva cada vez. Fresco y dinámico, se os van a ir las horas sin daros cuenta, pese a pequeños defectillos.

Hemos analizado este juego en Xbox One S gracias a un código de descarga digital facilitado por Spearhead Games, a los que damos las gracias.

Stories : The Path of Destinies

8

Gráficos

7.5/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración/Diversión

9.0/10

Historia/narrativa

8.0/10

Pros

  • Una aventura divertidísima
  • Combate, crafteo, laberintos...¡de todo!
  • Precioso de ver
  • Muchas decisiones que acaban en múltiples finales

Cons

  • Hay que leer bastante y no está doblado
  • Cierto encorsetamiento en los escenarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.