SteamWorld Dig 2 nos hace sacar nuestro yo más explorador para intentar descubrir que fue del bueno de Rusty

Ya hace mucho tiempo que acompañamos a Rusty en su aventura personal por SteamWorld Dig y claro, una secuela de este juego si que apetecía. Apareció por el 2014 y hemos tenido que esperar hasta el año pasado para recibir una secuela digna y a la altura de su predecesor. Algo que atrae y hace relucir a Image & Word Games es que siempre buscan darle una vuelta de tuerca a sus juegos para no intentar estancarse ni en tópicos ni en géneros y, de momento al menos, les está funcionando.

El Machino. Lugar donde podremos vender lo que recolectemos, mejorar nuestras herramientas e incluso desbloquear coleccionables que encontremos.

En Steamoworld Dig 2 nuestro querido Rusty ha desaparecido y unos misteriosos terremotos están azotando a los tan entrañables y únicos habitantes del lugar. Dorothy (Dot para los colegas) quiere encontrar a Rusty y de paso intentar solucionar el entuerto que causa tantos estragos a los lugareños. Nada más empezar entablaremos amistad (si es que se puede llamar así…) con un ente al que sacaremos de su armazón a golpe de pico y quien, en sus mejores momentos, nos ayudará a seguir avanzando por las minas de este excelente juego de exploración y acción que te engancha de principio a fin.

Steamworld dig 2 ofrece una premisa bastante similar a la primera parte pero es capaz de añadir suficientes cambios como para sentirse fresco y muy adictivo gracias a sus mecánicas de exploración, lucha y extracción de materiales. Podremos mejorar a Dot en unas máquinas ocultas por todo el mapeado las cuales nos van desbloqueando las habilidades pasivas de nuestras peculiar protagonista pero también podremos vender todos los minerales que extraemos durante nuestra exploración para conseguir algo de oro y así mejorar los útiles con los que puede trabajar la pequeña Dorothy, desde su pico, pasando por la capacidad de la mochila o incluso por la mejoría del golpe neumático el cuál nos abrirá caminos a nuevas zonas en el mapa.

Los tubos de transporte nos permiten hacer un viaje rápido a distintos puntos del mapa. Ideales para cuando estamos sin luz en la linterna y necesitamos vender minerales.

Steamworld dig 2 tiene tantos útiles y herramientas como cabría esperar y cada uno de ellos es capaz de facilitarnos muchísimo la tarea ya que, como buen metroidvania que es, puedes modificar algunas de las partes del nivel a base de golpes, cañonazos o de reventar cactus que se van cruzando en tu camino. El control bastante fino hace que Steamworld dig 2 sea una experiencia enriquecedora y adictiva capaz de atraparnos un montón de horas.

Steamworld dig 2 vuelve a integrar las mecánicas jugables de una manera muy visceral, siendo necesarias a todas horas y resultando muy orgánicas y lógicas en todo momento. Nuestra linterna personal se agota con bastante rapidez (sobretodo al principio del juego) y es necesario salir a la superficie para poder recargarla. Una vez arriba ya nos conviene vender todo lo que hemos recolectado para así poder conseguir monedas y mejorar las herramientas de las que dispone Dot. El agua es algo que no puede faltar en nuestro día a día pero tampoco en Steamworld Dig 2 ya que, gracias a esas piscinas que encontramos en el subsuelo, podremos recargar nuestra bomba y así poder lanzar tanto proyectiles como usar nuestro martillo neumático personal para abrirnos hueco entre piedras más duras que aparezcan por el camino.

Técnicamente Steamworld dig 2 es precioso con unos diseños entrañables y muy carismáticos ya que cada steambot que conozcamos por el camino tendrá su propia personalidad y estará muy bien marcada. Los escenarios siguen una progresión al limite, la cuál nos hace avanzar de una manera constante y un tanto errática a veces pero siempre con un fin, con un sentido que quita el hipo porque los desarrolladores saben muy bien lo que queremos y haremos todo lo que ellos nos planteen, claro está. También tenemos enemigos y jefazos a los cuales derrotaremos usando todo lo que esté en nuestra mano para acabar con ellos.

Conclusiones

Steamworld dig 2 es extraordinario y encantador. Desde el primer paso en la búsqueda de Rusty nos hacemos con el control sin ningún problema y disfrutamos de la experiencia de juego y de sus mecánicas como unos niños pequeños. Es uno de esos juegos que no permite descansar al que controla la partida dándonos siempre un paso de avance y casi obligándonos a insistir en la partida para seguir consiguiendo más mejoras y seguir avanzando en la propia historia de Dorothy. Si os gustó el primer Steamworld Dig sin duda alguna esta segunda parte saciará vuestra alma al máximo. Juegos tan pequeños (o grandes, según se mire) no pueden faltar en vuestra biblioteca personal ya que son las experiencias más propias y personales que vamos a encontrar en este magnífico mundo lleno de de arte.

SteamWorld Dig 2

19,99 €
7.9

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración

6.5/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Mantiene la esencia y la mejora gratamente.
  • Técnicamente es muy bonito.
  • Divertido y adictivo hasta decir basta.
  • Está en Game Pass.

Cons

  • El control con joystick puede jugarte alguna mala pasada.
  • Nada más. Ponerle más pegas es tirarse de los pelos a uno mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.