Destacamos la sección gráfica del juego al observar que algunos streamers y analistas no se han percatado de como se pueden mejorar sus gráficos.

Spintires: MudRunner, es un videojuego que llega a nuestros hogares con la intención de que nos metamos en la piel de un camionero de rutas extremas donde el jugador tendrá que llenarse de barro hasta las rodillas para poder llevar a cabo todas las tareas que nos esperan en este simulador de conducción extrema donde la lucha contra el barro, el agua y las inclinaciones del terreno serán sólo algunos de los elementos que necesitamos afrontar para cumplir nuestros objetivos.

El juego cuenta con tres modos de juego: un jugador, desafíos y multijugador. Empezaremos por el más corto e inmediato que es el modo desafío, un apartado centrado en ponernos a prueba con pequeños retos que pueden servir como primer contacto con las mecánicas y el manejo de diferentes vehículos.

El modo desafío

Sirve como introducción al videojuego para acostumbrarnos al manejo de varios vehículos a través de pequeñas misiones que para un primer contacto con el videojuego, son ideales por la acción directa de las situaciones que podremos encontrar en el modo individual.

El modo desafío nos encanta y por eso pedimos más desafíos que nos pongan a prueba, aunque sean los mismos pero con ligeras variaciones o que permitan elegir distintos vehículos que añadan dificultad para alargar su duración más allá de intentar conseguir las tres estrellas.

El modo individual

El apartado principal del videojuego es el modo para un jugador que nos introduce en territorios muy extensos donde se mezclarán varias mecánicas, que hacen de MudRunner una lucha constante contra la naturaleza por sus pendientes, el agua y el barro. Comienza con un tutorial muy completo y que nos explica cómo se llevan a cabo las tareas más básicas para introducirnos de manera muy efectiva en los controles y las opciones que ofrece el videojuego.

Las funciones y características de los vehículos

Es complicado explicar todo lo que ofrece este simulador porque a grandes rasgos cada vehículo contiene propiedades características que les diferencia en sus funciones, capacidad y movilidad por lo que haremos un repaso general de los vehículos y sus utilidades.

Los vehículos pequeños cuentan con una gran movilidad y pueden transportar puntos de reparación y combustible para ayudar con vehículos que están en apuros, pueden ahorrar horas de conducción utilizando el teletransporte y son los únicos con esta habilidad.

Algunos vehículos son muy específicos en sus tareas porque su gran capacidad para mover grandes cargas tiene la contra parte de un alto consumo de gasolina que puede obligarnos a pasar por las gasolineras y los garajes que nos permiten llenar el depósito y reparar los daños sufridos por el vehículo.

El cargador de troncos es como una excavadora y puede ser algo complicado de manejar en las primeras partidas con lo que llevará bastante tiempo tomar soltura en su capacidad para recoger troncos y cargarlos en los remolques.

En otro caso tenemos un monstruoso camión que puede mover sin despeinarse un remolque cisterna con 2.200 litros de gasolina, un accesorio que podemos agregar a algunos modelos de camión en los garajes es la grúa móvil que se comportará como las grúas que vienen incorporadas en muchos camiones de la construcción y que posiblemente muchos jugadores han visto en la vida real. Su control y manejo es muy bueno, pero lo más importante son las risas que te echarás en los primeros intentos para encajar los troncos sin destrozar tu propio remolque.

A través de los desafiantes caminos del terreno pondremos a prueba los camiones cuyo peso, fuerza, tracción y el bloqueo de las ruedas tendrán mucha importancia para superar todas los obstáculos, al mencionar los tipos de vehículos y teniendo en cuenta que nunca están a dos pasos de su lugar clave de trabajo nos veremos forzados a desplazarlos a través de medio mapa para empezar a utilizar de manera efectiva sus accesorios únicos, entre los elementos del terreno destaca el agua que puede tener dos estados, uno es el de agua estancada por la lluvia que dañará el motor del vehículo si el nivel del agua es muy elevado y por otra parte están las corrientes de agua que son mucho más emocionantes porque pueden arrastrar el camión y su carga con el afluente del río.

El cabrestante es una herramienta esencial para recuperar vehículos volcados o corregir la posición de nuestra cabina y del remolque usando puntos de anclaje que permiten una gran variedad de movimientos en puntos específicos de la carrocería hacia los elementos más cercanos (árboles y vehículos), en el caso de los vehículos agrega la posibilidad de mover ambos vehículos hacia delante o hacia atrás utilizando el botón Y para acelerar.

El mapa es indispensable

Los mapas esconden una gran variedad de utilidades, entre sus apartados más destacados está la selección de vehículos que se encuentran a grandes distancias y la posibilidad de teletransportar vehículos pequeños al lugar donde nos encontramos para ayudarnos a remolcar o utilizarlo como instrumento para hacer un teleport rápido a un vehículo cercano a una gasolinera para cargar el maletero de gasolina antes de desplazarnos hacia otros vehículos que estén faltos de gasolina en ese momento.

En el mapa se ocultan muchas zonas que necesitamos desbloquear visitando los observatorios, para esta misión lo ideal es utilizar los vehículos pequeños para descubrir las zonas del mapa y encontrar los camiones que se desbloquean al ser localizados lo que sirve como punto de desplazamiento rápido para estos Land Rover.

El mapa también indica las zonas y vehículos repartidos por su extenso territorio, los garajes, gasolineras, aserraderos y kioscos de madera quedan reflejados en el mapa lo que ayuda mucho para no perderse por los caminos del videojuego.

El modo multijugador

Funciona perfectamente, aunque recomendamos coger experiencia en el modo un jugador para entender bien como se llevan a cabo las misiones y conocer las limitaciones o las ventajas de cada camión para que al jugar en multijugador no supongamos un lastre para nadie y evitar aburrirnos por la falta de experiencia con las mecánicas del juego. A la hora de buscar una partida tarda másde 20 segundos.

Apartado gráfico

El punto fuerte del videojuego es el comportamiento realista que nos embulle con esta experiencia de conducción, si bien el juego destaca por los efectos de barro, agua y suciedad que se ven perfectamente reflejados sobre los vehículos al mostrar como se desprende el barro cuando entramos en el agua o la manera de ir enterrando en suciedad las cabinas haciendo que se ve un gran realismo en el apartado visual de los vehículos.

Los ciclos de día y noche se integran perfectamente en el juego aumentando las posibilidades de perderte cuando llega la noche, pero en algunos momentos se echa en falta una saturación de color mayor para que el ambiente no parezca tan desgastado.

Las mejoras gráficas

Esta sección no va dedicada a los 4K, lo he añadido al comprobar que en los streaming y otras webs no se hacían eco de un apartado muy importante que cambia totalmente la percepción gráfica del videojuego, es algo tan sencillo como explicar la necesidad de configurar correctamente las opciones dentro del juego para dos apartados esenciales para disfrutar de mejores gráficos y suavidad en la cámara.

En las opciones de video podemos encontrar los ajustes de brillo y contraste que marcan una diferencia que podréis notar a simple vista en la galería de imágenes que muestro a continuación para resaltar este detalle que han pasado por alto muchas webs.

La cámara del videojuego necesita que reduzcamos su sensibilidad en las opciones del juego para que se pueda mover con suavidad, esto lo menciono porque supone una adaptación más rápida a su manejo.

Apartado sonoro

El cabrestante y el rugido del motor serán tus principales acompañantes en las rutas de los bosques, estos elementos toman la mayor relevancia en cuanto al apartado sonoro para el jugador, lo que no es tan positivo, es la ausencia de música y llamadas de radio para animarnos en la introducción del videojuego.

Todo lo que busca un fan de la simulación lo encontrará en este juego, pero si hubiesen agregado algunos detalles más en el sonido y un guión narrativo al incio de cada mapa, hubiese ganado muchos puntos para atraer a jugadores que estan fuera de su nicho.

La duración

El videojuego tiene una duración muy extensa en el modo principal de un jugador y con el modo multijugador permite que juguemos en compañía, por la parte del modo desafíos ya he mencionado que de entrada es lo que más me atrae del juego pero se queda corto en la cantidad de posibilidades que ofrece y la mayoría de los retos se pueden superar sin demasiadas complicaciones, ofrecer esta clase de retos en entornos pequeños es algo que nos hubiese gustado disfrutar en mayor medida.

La cantidad de vehículos y accesorios ofrecen muchas posibilidades para personalizar los elementos que incluirá nuestro transporte, por otra parte la falta de un modelo narrativo que nos guíe o nos rete a través de misiones que exijan al jugador cumplir tareas específicas de manera natural, hace que le falte esa chispa que necesita para que muchos jugadores se puedan sentir más receptivos si nos acompaña una voz que nos hable de encargos o misiones para ganarse el interés de un público más amplio, al principio es duro coger el tranquillo al juego y echaremos en falta la voz o las órdenes que menciono.

La versión para consolas no admite mods de momento pero han confirmado a través de Reddit que ya están trabajando en mejorar el rendimiento gráfico del juego y la implementación de los mods en todas las plataformas es un desafío pero están trabajando en ello.

Puntuación
Gráficos
87 %
Simulación/Realismo
99 %
Jugabilidad/Duración
89 %
Sonido
76 %
Compartir
Artículo anteriorMixer – Agregados nuevos idiomas al servicio de streaming de Microsoft
Artículo siguientePrimer análisis a nivel mundial de Wuppo en Xbox One
Apasionado por la informática, los videojuegos y todo lo que tenga que ver con el 3D y la programación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here