Analizamos Spacebase Startopia, el RTS de Realmforge Studios, un juego de estrategia en el que gestionaremos nuestra propia base espacial

Hoy traemos un análisis para los amantes de los juegos de gestión y estrategia en tiempo real, y también, de la ciencia ficción. Spacebase Startopia, título desarrollado por Realmforge y publicado por Kalypso Media, nos pondrá a los mandos de una estación espacial con la satisfacer las necesidades de todo tipo de razas alienígenas. Dónde podremos crear un amplio ecosistema de ocio y servicios para ser el apeadero referencia de nuestra galaxia. Un juego repleto de humor en su narrativa y un gameplay exigente para satisfacer a los expertos en el género.

Nuestra andadura en Spacebase Startopia comienza con una calurosa bienvenida a la estación explicándonos las bondades de esta. Haciendo un gracioso homenaje al famoso “You are breathtaking” de Keanu Reeves en la conferencia de Microsoft en E3 de 2019 y otro par de chascarrillos, deja claro el tono en el que se va a desarrollar nuestra aventura.

Una vez hechas las presentaciones y habiendo aterrizado en el menú tendremos a nuestra disposición varios modos de juego. Cómo primera toma de contacto es recomendable dejarse caer por unos breves y concisos tutoriales que nos explicarán las mecánicas jugables de Spacebase Startopia. Dónde deberemos gestionar unas acciones concretas dentro de una base que ya está en funcionamiento. Tras haber asimilado las funciones básicas, la campaña para un jugador se encargará de que las pongamos en práctica desde cero.

Conociendo nuestra base espacial a través de su campaña

La campaña de Spacebase Startopia arranca con unas viñetas tipo cómic que dan contexto a la situación y existencia de nuestra base. Tras unos malentendidos espaciales, varias razas alienígenas comenzaron una absurda guerra de varios siglos. Lo que llevo al Consorcio R.F.S. a desarrollar el Proyecto Startopia, la creación de un punto de encuentro para que estas razas convivieran en paz. Bajo la tutela de VAL, una IA que nos guiará durante nuestra aventura a base de sarcasmo y desprecios, nos pondremos manos a la obra como gerentes de la base espacial.

La Spacebase Startopia es una estación en forma de donut que cuenta con tres niveles en los que gestionar distintos tipos de recursos. El primer nivel está enfocado a gestionar los recursos y defensas del lugar. Gracias a nuestros droides de trabajo, iremos creando los edificios básicos que permitan el funcionamiento de la base. Estos también se encargarán de la recolección de los recursos generados para poder mejorar el rendimiento de nuestra estación.

El segundo nivel de nuestra base está reservado para el ocio, que mantendrá en unos altos parámetros la felicidad de nuestros visitantes. Discotecas para mover las caderas, cafeterías para gatos, atracciones que disparan nuestra adrenalina o máquinas de lotería se encargarán que los problemas espaciales sean olvidados por un rato.

Por último, el tercer nivel está dedicado a nuestra zona botánica. Dónde a través de distintos biomas podremos generar recursos que nos permitan seguir desarrollando toda la actividad de nuestra estación. Cada nivel de la base se puede ir ampliando en dirección horizontal abriendo unas compuertas situadas en ambos lados de cada sector.

Ocio y trabajo, juntos de la mano

Tan pronto como abramos las puertas de nuestra base en Spacebase Startopia, los visitantes comenzarán a llegar por docenas. Serán muchas las razas que querrán disfrutar de nuestras instalaciones y evadirse de la dura vida espacial. Cada tipo de edificio que creemos en nuestra base, deberá ser regentado por un tipo de raza concreta para su óptimo desarrollo. Para ello, podremos contratar a nuestro personal directamente de la lista de visitantes registrados en la base.

La economía en Spacebase Startopia es un balance entre la energía generada por el uso de nuestras instalaciones y el coste de estas y de personal de trabajo. Por lo cuál, deberemos crear edificios y contratar empleados a un ritmo paulatino para que la felicidad de nuestros huéspedes no decaiga por haber dejado olvidado algún aspecto de nuestros servicios. Cada cierto tiempo, nuestros edificios mejorarán, y podremos escoger dos ramas que ofrecerán distintas ventajas y desventajas con las que priorizar que estilo de crecimiento queremos en nuestra base.

Una de las formas con las que rápidamente generaremos energía será a través de nuestra planta de reciclaje. Nuestros visitantes no serán especialmente limpios, y la basura se irá amontonando por todos los rincones de la estación. Deberemos estar atentos para que eso no se convierta en un problema, ya sea recogiéndola nosotros mismos o creando droides de la basura que irán manteniendo limpias nuestras instalaciones.

La felicidad de nuestros huéspedes y posibles futuros trabajadores será clave para la producción y el buen funcionamiento de la base. Para ello, deberemos crear una estación de servicio para la higiene personal de estos, purificadores de aire para no cargar el ambiente y distintos objetos de decoración para alegrar la vista entre tanta estructura metálica.

Sistema de combate y otros modos de juego

Spacebase Startopia también cuenta con un sistema de combate que se desarrolla como en el clásico género de los RTS. Este se lleva a cabo a través de nuestra estación de seguridad, la cuál se encargará de desarrollar drones de seguridad que mandará al calabozo a los malhechores de lugar y unos mecas que serán la punta de lanza de nuestras defensas.

Durante nuestras partidas es posible que una horda de asaltantes quiera acabar con la paz y el buen rollo de nuestra estación. Para ello, deberemos tener listos a nuestros droides y mecas para frenar la incursión y que no cunda el pánico entre nuestros visitantes. El sistema de combate es bastante simple y no supondrá un verdadero de dolor de cabeza en sí. Lo que no quita que debamos estar preparados para posibles incidentes.

Por último, tras haber completado la campaña, la cuál cuenta con tres niveles de dificultad, tenemos disponibles varios modos online. En mi caso, he estado buscando durante más de 15 minutos alguien con quien jugar mediante matchmaking, sin éxito alguno. También podremos jugar la campaña en cooperativo con un amigo, en un modo dónde las invitaciones están disponibles y así evitar los problemas de conectividad que he encontrado en la versión para consola. Y si queréis dar rienda suelta a vuestra imaginación sin presiones ni objetivos, tenéis disponible un modo libre en el que jugar a vuestro aire.

Conclusiones finales de Spacebase Startopia

En términos generales Spacebase Startopia me ha parecido un buen juego de gestión y estrategia. Aunque hay un pero muy grande, su pobre adaptación a consolas. Siempre he pensado que el género de RTS y gestión está muy enfocado a la comodidad de un teclado y ratón para su disfrute. Aunque muchos otros títulos como Two Point Hospital, por ejemplo, creo que han sabido adaptarse bien al mapeado del mando. Seguramente el verdadero problema de este título sea su propia interfaz en sí, que está demasiado pensada para el uso de un ratón y es bastante molesta en mando.

Cada menú y submenú se abre con una combinación de botones distinta (RB+A, RB+B, RB+X, LB+Y, etc.), lo cuál lo hace bastante incómodo y aún habiéndonos acostumbrado a ella, deberemos lidiar con la ardua tarea de movernos con el cursor sobre la pantalla a través del stick del mando. Por pura curiosidad, vi un par de gameplays en su versión en PC de diferentes creadores de contenido y la diferencia era abismal. Así que se me antoja bastante complicado recomendar la versión para consolas de Spacebase Startopia.

Por otro lado, la IA del juego no deslumbra por su eficacia y resulta algo complicado entender que estamos haciendo mal en los primeros compases del juego. Aunque al menos su sentido del humor hace la experiencia jugable bastante entretenida y divertida. En definitiva, si sois unos amantes del género quizás queráis darle un oportunidad, aunque si disponéis un PC que pueda mover este juego, os recomiendo encarecidamente escoger esa versión.

Spacebase Startopia

59,99€
0.6

NOTA

0.6/10

Pros

  • Una narrativa cargada con mucho sentido del humor que ameniza la aventura
  • Muchas opciones de gestión bien introducidas durante su campaña

Cons

  • La IA no es todo lo eficiente que pudiéramos desear
  • Mala adaptación de los controles al mando, muy poco intuitiva y que resulta bastante incómoda
  • Las mecánicas básicas del juego evolucionan poco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.