Prepara motores, reparte energía a los dispositivos de arranque, fija ruta y emprende tu misión en Space Crew

Surcar el espacio sideral a lomos de una nave no debe ser una gesta fácil de acometer. No todo se reduce a moverse y disparar, sino que hay multitud de acciones (y complicaciones) que resolver al instante. Para todas estas gestiones, nada mejor que el trabajo en equipo, y en ese sentido Space Crew recoge muy bien la planificación grupal fuera de órbita. Si ya jugaste en su momento a Bomber Crew (cuya reseña podéis leer pinchando aquí) ya sabréis mas o menos a qué os enfrentáis. Para el resto de tripulantes de nuestra CX Challenger, os recomiendo leer nuestro análisis antes de despegar.

Astronauta no hay estela, se hace la estela al navegar

Curve Digital y Runner Duck vuelven a retomar la idea de su anterior trabajo, aunque cogiendo mucha más altura y añadiendo nuevas premisas y características. En Space Crew manejaremos a una tripulación de un transbordador espacial encargado de realizar varias misiones de diferente categoría. Desde derrotar a una horda de enemigos, transportar un paquete de un lugar a otro, o acudir al rescate de cierro científico que está atrapado en una base espacial a punto de explotar. Sinceramente, poco o nada importa la misión cuando lo interesante del juego se centra en el camino que debemos recorrer para llegar a la zona designada en el mapa. Un camino lleno de imprevistos que deberemos solventar con el buen hacer de nuestro equipo espacial.

Manden su CV y le llamaremos

A nuestra disposición tendremos seis miembros de nuestra tripulación, cada uno con su categoría y rol en la nave. El capitán será la persona encargada de establecer la ruta deseada y ejecutar el salto al hiper espacio. El ingeniero medirá la salida de potencia del reactor y arreglará el instrumental o las partes de la nave dañadas. El oficial de seguridad será quien abra o cierre las compuertas para ventilar zonas concretas de la nave. El oficial de armamento será bueno con las torretas dispuestas en los cuatro costado de la nave y el oficial de telecomunicaciones será la persona responsable de establecer contacto tanto con nuestro destino como con las zonas designadas.

El papel de cada una de estas personas será crucial para el devenir de nuestras misiones. Ya desde las primeras salidas al espacio queda claro que una mala gestión del equipo puede derivar en complicaciones difíciles de resolver. Si no extinguimos un fuego a tiempo nuestras estancias de la nave se pueden comprometer seriamente. Y si no arreglamos un motor, la radiación que emanan pueden llegar a matar al resto de tripulación. Eso sin contar con otros factores como la falta de oxigeno o el propio ataque de los alienígenas, tanto dentro como fuera de la nave.

¡El Capitán sube de nivel!

Más vale prevenir que curar, y en Space Crew se aplica la tónica desde el primer minuto. Podemos personalizar a nuestra tripulación y nave como más rabia nos de, aunque lo mas importante será customizar cada habitáculo como nosotros nos sintamos más cómodos. La colocación de extintores, trajes espaciales, fusiles de asalto y botiquines en un lugar estratégico será fundamental para que no perdamos tiempo a lo tonto. No solo habrá que conocerlos entresijos de nuestra nave, sino que habrá que conocer muy bien las habilidades de nuestro equipo.

Como si de un juego de rol se tratara, cada miembro del equipo irá subiendo de nivel y desbloqueando nuevas habilidades según el trabajo que desempeñen. Por poner un par de ejemplos, con el ingeniero podremos tener mayor cantidad de energía extra para repartir entre los escudos y torretas si la ocasión lo requiere. En el caso del oficial de armamento, mejoraremos nuestra puntería considerablemente para neutralizar antes a las patrullas enemigas. Cada “profesión” tendrá varias habilidades para desbloquear, y os aseguro que este incentivo y todo lo que puede aportar en las misiones son el reclamo para continuar con nuestros viajes estelares. Gracias a esta diversidad no sentiremos repetición de fases, sino que se abrirá un mundo de posibilidades y desafíos de manera gradual y muy bien pensado.

¡Control, control! Space Crew al habla

Pese a ser un juego de estrategia, el control con mando no resulta ser tan tosco como parece. A ver, no nos engañemos. Como mejor se juega a Space Crew es con teclado y ratón, gracias a la accesibilidad que supone, aunque con mando y sus accesos rápidos todo esto se solventa de manera fluida. Además, podremos ralentizar (o acelerar) el tiempo para que podamos ejecutar las ordenes pertinentes sin morir en el intento. Una vez cojamos el truco, no habrá ningún problema a la hora de disfrutar la aventura y como he dicho antes, gracias a las habilidades que vayamos adquiriendo para nuestros miembros, y las novedades que iremos acoplando a nuestra nave, no dejaremos nunca de investigar nuevas formas de juego.

Piérdete en la inmensidad del Universo

Donde tengo mis dudas en el apartado gráfico. Space Crew toma el pixel-art como referencia, con personajes algo genéricos pero prácticos. Lo mismo pasa con la nave, con un diseño sencillo para no perdernos entre tantos objetos pero lo suficientemente agradable como para no ver su estilo artístico con malos ojos. Mi principal problema es que el espacio no da para más. Pese a unas bonitas imágenes con planetas, soles y meteoritos de fondo, a la larga veremos que estos se repiten una y otra vez. Lo dicho, es el espacio y en ese sentido no podemos pedir más, pero he notado cierto vacío en mis viajes siderales. Por cierto, cabe mencionar el buen trabajo de traducción que posee el título, muy agradecido para no perdernos con los tutoriales y para saber qué sucede en todo momento alrededor de nuestra nave.

Y la CX Challenger sigue su vuelo por el Universo

Conclusión

Los chicos de Curve Digital y Runner Duck han sabido exprimir las mecánicas de Bomber Crew y adaptarlas en el espacio exterior de una forma muy acertada. Space Crew nos pone en la piel de una tripulación que está siempre “entretenida” intentando solventar los problemas que surgen en la nave. Su composición rolera, la gestión de la nave, y las habilidades que van adquiriendo cada miembro del equipo hacen que el título nunca caiga en monotonía. De hecho, cuanto más se lían las cosas, mas entretenida es la partida y eso genera momentos únicos. Puede que las misiones no sean muy originales, o que los escenarios tampoco digan mucho. Pero lo importante es lo que “se cuece” dentro de la nave, y en ese sentido, Space Crew no defrauda.

Space Crew

19.99€
7

Nota final

7.0/10

Pros

  • Buena gestión del equipo en el espacio
  • La progresión del personaje hacen que el juego no caiga en la monotonía
  • La personalización de naves y equipo mola

Cons

  • Los escenarios se hacen algo monótonos
  • Si no te gusta el pixel-art... te cansará
  • Mejor jugar con teclado y ratón que con mando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.