Análisis de Sojourn para Xbox One. Un viaje a través de la mente y la verdad

Hoy vengo a presentaros un título un tanto diferente. Lejos de la acción y las interminables tablas de parámetros, hay todo un sector de juegos capaces de ofrecer una experiencia más íntima y desafiante. Y todo esto sin recurrir a combates con coreografías más complejas que las de Michael Jackson. Hoy vamos a analizar The Sojourn, de Shifting Tides y Iceberg Interactive.

En The Sojourn nos encontramos en un mundo donde la luz y las sombras coexisten pero no interactúan directamente, pues se hallan en planos diferentes. Y Aquí radica la jugabilidad principal del título. A fin de cuentas estamos ante un juego de resolución de acertijos basados en la lógica y la creatividad.

Un juego de resolución de acertijos basados en la lógica y la creatividad

No entraré en detallar cada mecánica jugable porque rompería la magia de descubrirlas personalmente. Sin embargo si puedo exponer como se presentan tímidamente y acaban bailando entre ellas en una sinfonía de reglas e interacciones. Reglas que difieren entre un plano existencial y otro, lo cual nos obliga a buscar la forma de estar en el lado adecuado para cada situación. Cabe destacar la curva de aprendizaje que ofrece la aventura. Desde unos desafíos básicos para comprender las reglas que rigen este peculiar mundo hasta despliegues de originalidad muy bien orquestados.

Como comentaba, el mundo está entre la luz y la oscuridad. De esta forma los mecanismos y habilidades se activan desde el mundo oscuro mientras que solo desde el de la luz podemos superar ciertos obstáculos. Es decir, entrar en las sombras permite usar las acciones como el intercambio de posición con otro objeto o la activación de un temporizador que abra un camino, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, así que este plano levanta muros para limitar nuestro movimiento en cada puzle.

El mundo está entre la luz y la oscuridad

El acceso al lado oscuro es mediante portales, fuentes de poder temporal y otras herramientas que se integran poco a poco. Esto implica que hay que tener en cuenta el orden en que se usa cada elemento. Puesto que de esta forma se alterna entre dimensiones, y aquí es donde entra el punto clave. Por ejemplo, para posicionar una llave en un activador y luego atravesar un vacío o un muro infranqueable, es necesario jugar bien nuestras cartas para estar en el plano existencial adecuado antes de realizar cada acción. El orden de los factores aquí si altera el producto.

Los desafíos empiezan como pequeños acertijos con un par de elementos, pero se van complicando a medida que avanza cada capítulo. Además, cada nueva etapa del viaje integra elementos nuevos. Estos llegan nuevamente con un tutorial para entender sus posibilidades básicas y luego pasan a mezclarse con el elenco previo. Aunque nos explican cada nuevo llegado al introducirlo en el juego, cabe destacar que las posibilidades completas solo las podemos descubrir mediante el ensayo y error. Como el propio juego indica, las cosas pueden no ser lo que parece a simple vista. Por ende es importante ver todas las opciones de interacción que ofrece cada objeto del juego.

Los desafíos empiezan como pequeños acertijos

The Sojourn no es meramente un juego de puzles, también es un debate filosófico. Mediante escenas representadas con estatuas y secciones de walk simulator, nos intenta explicar una historia. Sin entrar en detalles específicos, podemos seguir la vida de un ente desde su nacimiento hasta el descubrimiento de la verdad. Asimismo cada sección emula una parte de la vida de este ser y viene a representar como avanza en su crecimiento personal utilizando los acertijos como un símil a los retos que presenta la vida.

Al finalizar cada capítulo el juego nos obsequia con alguna frase memorable y filosófica sobre la vida, el crecimiento personal y la lucha contra la adversidad. Por otra parte, además de los desafíos obligatorios, The Sojourn presenta retos adicionales y secciones extra al superar una pantalla. Completar estos retos adicionales aporta pergaminos con más frases celebres. Es una forma interesante de exponer la utilidad de desviarse del camino para afrontar nuevos retos antes de seguir con nuestro objetivo principal(la vida).

Completar estos retos adicionales aporta pergaminos con más frases celebres

Realmente es interesante como este juego consigue expresar tanto con tan poco. Pues con gráficos al estilo RiME es capaz de presentar una narrativa sin mediar una sola palabra a la vez que resume la vida en una consecución de acertijos. Pero cuidado, porque muchas veces la complejidad es emulada, y aunque se junten muchos elementos en pantalla, al final la repuesta más obvia resulta ser la correcta. Por no decir que la práctica hace al maestro y a la larga los niveles se superan en escasos minutos, con alguna excepción.

La sensaciones jugables que me ha transmitido The Sojourn difieren entre la lógica y la creatividad. Pues en varias situaciones he sentido que no resolvía el puzle como el estudio lo había planteado realmente. Por ende esto me lleva a pensar que, o bien cada acertijo tiene múltiples soluciones o realmente el sistema de interacciones es tan complejo que con creatividad se puede obviar el camino marcado. Aunque también podría haber encontrado algún que otro bug del que me he aprovechado sin malas intenciones…

Cada acertijo tiene múltiples soluciones

En definitiva, The Sojourn es título con un apartado visual precioso acompañado de una banda sonora melancólica y emotiva. Un juego que consigue combinar diferentes elementos con reglas propias para que dancen entre si para formar un sólido gameplay. Si bien los niveles tienden a hacerse repetitivos en diseño y decoración y a su vez presentan dificultades irregulares, las mecánicas jugables pueden compensar los baches.

21.99
7.8

8.0/10