Más que calcular las distancias en el juego, tenemos que recomendarte que mantengas las distancias…

Todos hemos escuchado la frase “Donde pongo el ojo, pongo la bala”. Una sentencia muy atrevida que no siempre se cumple, especialmente cuando entre nuestras manos tenemos un rifle francotirador. La mirilla ayuda mucho, pero hay que tener en cuenta otros factores como el peso del proyectil o la dirección del viento, así como la distancia del objetivo. Una serie de cálculos que deberemos hacer sobre la marcha en Sniper Ghost Warrior Contracts, y que supone un verdadero reto para quienes quieran jugar cono es debido a un título de este calibre. Sigue leyendo el análisis de la forma mas calentita posible, porque el frío siberiano puede pasar factura a tus dedos.

Un ejército de un sólo hombre

Siberia está en guerra. Después de un gran conflicto contra Rusia, el nuevo gobierno liderado por … no brinda la paz y tranquilidad que el pueblo reclama. Como por las buenas no hay manera de cambiar su forma de actuar, hay que hacerlo por las malas. Cómo no, para entrar en acción y forzar un cambio de actitud en el gobierno estaremos nosotros, quienes encarnaremos a un soldado de élite con buen pulso y mejor acierto, que no dudará en vender sus servicios al mejor postor. ¿Nuestro objetivo? Ya lo podéis imaginar: hacer el mayor daño posible a … y su circulo de amistades a lo largo de cinco escenarios abiertos localizados en Siberia. Ármate de utensilios, armas… y paciencia, porque la vas a necesitar.

Conoce el terreno, conoce a tu enemigo

Quienes hayan jugado a algún titulo de la saga Sniper Ghost Warrior sabrán lo que tienen delante. Los disparos a larga distancia es el eje principal de la licencia, aunque de una forma menos realista que, por ejemplo, su competidor directo Sniper Elite. Aparte de los disparos bien calculados con nuestro rifle francotirador, el estudio CI Games siempre ha querido dotar a sus juegos con algo más de espectacularidad, con momentos donde será mejor prescindir de nuestro rifle para encarar al enemigo con pistolas o armas mas enfocadas (nunca mejor dicho) a combates cercanos. Una idea que podría funcionar bien, pero que no acaba de cuajar como se esperaba.

En esta ocasión, y como he mencionado anteriormente, viajaremos por cinco localizaciones diferentes de Siberia, que a su vez harán un total de 25 fases. Estos cinco entornos estarán dotados de un gran tamaño, lo que nos permitirá encarar la misión desde la zona que nosotros elijamos. Por ejemplo, para eliminar un objetivo podemos atravesar las montañas nevadas y abatirlo desde una posición elevada, o podemos atravesar un campo de minas y adentrarnos en la base enemiga sin ser vistos e incluso aprovechar la frondosidad de los bosques para sacar partido de la situación.

El estudio describe este concepto del propio juego como un mundo abierto, y aunque las extensiones de terreno son amplias, no lo consideraría como tal ya que al final son zonas interconectadas donde nuestra mayor libertad será escoger la posición más idónea para nosotros… y poco más. Todo está guiado y encauzado para ir completando las misiones una tras otra, y aunque el factor de mundo abierto comentado por el estudio se disipa, al menos si que tenemos un factor estratégico muy a tener en cuenta.

Una pirotecnia sin la traca final deseada

Ya lo hemos dicho antes, Sniper Ghost Warrior Contracts quiere ser espectáculo puro… o al menos lo intenta. Pese a que se queda a medio gas, si que hay elementos que lo hacen interesante y dotan a la propuesta de un factor estratégico. Ya sean misiones donde eliminar un objetivo, recuperar información confidencial o colocar bombas en puntos concretos, habrá que tener en cuenta nuestra entrada como salida del lugar. Lo mas sensato es afinar bien la puntería a larga distancia e ir abatiendo uno a uno a los soldados enemigos con nuestro fusil francotirador. Eso nos facilitará muchísimo las cosas, siendo casi indispensable si no queremos acabar mordiendo el polvo (o la nieve, según la pantalla).

Las cosas se pueden torcer en medio de una misión, o podemos ser vistos, o fallar un disparo y alertar al personal, o mil y un motivos que suceden en este tipo de juegos. En este momento entraría la parte frenética donde vamos “a saco” con nuestra arma secundaria, y sería una buena alternativa si no fuera porque los enemigos te acribillan al unísono casi sin tiempo ni forma de defenderte.  Es (o era) una característica de la franquicia Sniper Ghost Warrior que se ha ido diluyendo con cada entrega, y aunque está presente como he explicado, ya sirve más como adorno que como alternativa jugable.

El fusil y la máscara, nuestros mejores aliados

La baza jugable que hace que Sniper Ghost Warrior Contracts sea llamativo es su sistema de disparo, especialmente el que hace referencia al rifle francotirador. Ya hemos dicho que habrá que tener en cuenta varias variables antes de proceder al tiro, y aunque en ese sentido todo funciona a la perfección, cuesta bastante encontrar la posición correcta para acertar al objetivo. Cuestión de practica y de prueba y error. Cuando realizamos un disparo óptimo, se nos puede activar una cámara especial que sigue a la bala, de una forma parecida a la saga antítesis Sniper Elite. La diferencia entre lo realizado por Rebellion y lo creado por CI Games es más que palpable. Aquí no existe una “kill-cam” que muestra cómo el proyectil se incrusta en el cuerpo del enemigo… directamente lo despedaza y lo “hace cachitos” de una forma muy cutre.

El estudio ha pensado en aquellas personas que no saben medir bien las distancias ni tener en cuenta los factores externos antes de ejecutar el disparo. Por eso tenemos la máscara de nuestro mercenario, equipado con tecnología adaptada a nuestro “modus operandi” y que podemos mejorar según vayamos realizando los contratos. Este factor de mejora viene muy bien, especialmente para que no se nos haga el juego muy cuesta arriba, y es que gracias a sus habilidades podremos reconocer mejor a los enemigos en pantalla, mejorar nuestra precisión, etc. Una suerte de objeto que se complementa de maravilla con nuestro fusil, el cual también podremos cambiarlo por otro mejor gracias al dinero que vayamos almacenando tras las misiones.

Sniper Ghost Warrior 3 alcanzó el millón de unidades vendidas…¿Conseguirá Sniper Ghost Warrior Contracts el mismo hito?

Haciendo añicos el corazón…y otras partes del cuerpo

El apartado técnico es uno de los problemas de Sniper Ghost Warrior Contracts. Pese a que la recreación del entorno es aceptable y tiene parajes bonitos, todo baja cuando hablamos de las físicas y conductas del enemigo. No solo es que el malo de turno se “haga cachitos” cuando una bala impacta sobre el enemigo, sino que la forma de patrullar y sus patrones de comportamiento no resultan del todo naturales. Los edificios resultan algo genéricos con pocos alicientes de exploración y en ocasiones tenemos la sensación de estar jugando a un titulo de prueba y error constante.

Su apartado sonoro también brilla al mismo nivel que su aspecto gráfico, con efectos de sonido que a veces resultan interesantes, y en otras ocasiones irrelevantes. Se nota a grandes rasgos que no es un juego puntero o hecho pensado para la tecnología actual, sino que cuenta con un presupuesto o desarrollo inferior (eso o no han sabido aprovechar todo el potencial que puede dar de si el motor gráfico usado para el juego, el polémico Frostbite). En nuestras manos está asumir ese desfase respecto a otros competidores actuales si queremos darle una oportunidad al título.


Conclusión

Sniper Ghost Warrior Contracts no viene para definir el género de los shooter en primera persona, ni tampoco para innovar de forma más particular en aquellas obras donde encarnamos a un francotirador. El reclamo de una localización extensa por Siberia no es suficiente, y aunque se deja jugar y puede llegar a suponer un desafío, tampoco vemos un salto evolutivo ni en lo gráfico, ni en lo técnico ni en lo jugable. Los amantes de la franquicia sabrán a lo que se atienen, pero aquellos que quieran un juego basado en francotiradores deben tener las ideas claras con este juego antes de enfrentarse a su propuesta.

Sniper Ghost Warrior Contracts

39.99€
6.9

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Duración/Diversión

6.5/10

Pros

  • Elegir por dónde afrontar la misión mola
  • Francotirador con silenciador es el mejor invento jamás creado
  • El uso de la máscara cuando alcanzas cierto nivel es interesante

Cons

  • No añade nada innovador al género
  • Las muertes del enemigo con la "Kill-Cam" es algo regulera
  • El juego quiere ser espectacular...pero se queda en el intento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.