Solar Sail Games nos trae un nuevo RPG de acción de mundo abierto llamado Smoke and Sacrifice.

Con un tono sumamente oscuro y tenebroso, pero una estética maravillosa, Smoke and Sacrifice narra la epopeya de una madre que quiere recuperar a su hijo de las fuerzas del inframundo, sin importar el cómo. De hecho, nos encontramos con este título una historia sobre el amor que le puede profesar una madre a su hijo, por lo que, por más sombrío que este mundo parezca, una bonita historia hará que empaticemos con la protagonista desde el comienzo.

Sachi, la madre de un bebe que se sacrifica en la primera escena como parte de un ritual, es la protagonista de la aventura y dirige la narrativa con gran fuerza. Esto no es sólo un juego de supervivencia, es la evolución de Sachi, de alguien que no podía encender una fogata por si misma, a una persona curtida y con el valor para prosperar en circunstancias duras e implacables.

La historia se desarrolla lentamente, impulsada por el encuentro de la protagonista con una misteriosa figura, que nos guiará a lo largo del juego. Sachi finalmente expondrá a la luz conspiraciones y esquemas que subyacen bajo las fachadas de las costumbres, religión y tradiciones. Posteriormente, se embarcará en una misión para reunirse con su hijo, cuya muerte ya no es tan segura.

El esquema jugable se centra en gran medida en lo mismo que veríamos en un juego de supervivencia. Sachi tendrá que sobrevivir en un inframundo duro e implacable, y lo hará recolectando materiales y creando su propia ropa, suministros, armaduras, pociones, entre otras. Sin embargo, Sachi siempre necesita estar al tanto del clima; las condiciones de nieve requieren ropa de abrigo para vencer el frío, por ejemplo. Parafraseando a Melisandre: “El inframundo es oscuro y alberga horrores”.

Smoke and Sacrifice cuenta con una estética sombría y deprimente, ya que una especie de humo, que es capaz de asfixiar a las personas, se libera por las noches y la única manera de combatirlo es aprovechando las habilidades adquiridas y creando pociones que lo desactivan temporalmente, permitiéndote apresurarte a entrar en la seguridad de la luz antes de que envenene a Sachi. Más tarde, a lo largo del juego, podrás crear linternas que te ayudarán a combatir el humo. Además, la salud en el juego sólo deberá ser restaurada con comida y, obviamente, necesitarás ingredientes para esto. La elaboración de los alimentos puede comenzar de forma sencilla, pero pronto se convierte en un sistema mucho más complejo y en ocasiones algo lioso.

El combate es bastante simple y tradicional, ya que tan solo pulsando un botón atacaremos a los enemigos. Los monstruos del juego son bastante difíciles de vencer, especialmente si has perdido tus armas, puesto que se desgastan con el uso. Podremos crear nuestras propias armas con los suministros que tengamos o preparar incluso trampas para monstruos. Más adelante también podremos domar a los monstruos, e incluso ordeñarlos. Sin embargo, lo que más hace que el combate sea un poco tosco es la cámara fija, que molesta y saca de escena a los enemigos que nos están atacando.

El mundo de Smoke and Sacrifice es cautivador, desde la forma en que la vegetación (enemiga) interactúa con el entorno, hasta la forma en que lo hacen los animales, ya que el ecosistema del juego tiene vida. El diseño artístico del juego por sí solo es maravilloso, con una estética cartoon, aunque oscura, que casa muy bien con el planteamiento de la aventura. Además, está mejorado para Xbox One X, que es donde lo hemos analizado. Esto seguramente sea lo que más distingue a Smoke and Sacrifice entre otros juegos de supervivencia. En cuanto al apartado sonoro, presenta melodías que acompañan durante el transcurso, pero nada digno de mención. El juego está integramente subtitulado al castellano.

En definitiva, Smoke and Sacrifice es una buen añadido al género de la supervivencia, desde su argumento convincente hasta su sorprendente diseño que te mete de lleno en un mundo desolado por monstruos. Lo único en lo que Smoke and Sacrifice parece fallar es en su anticuado y tosco sistema de combate, y en la elaboración de elementos. Un aspecto importante que distingue el juego de otros juegos de supervivencia es la narrativa que se centra en la maternidad, algo que anteriormente no se había tocado tanto. Si te gustan los títulos como Don’t Starve, entonces esta es una alternativa muy interesante.

Smoke and Sacrifice

15.99€
7.4

Gráficos

8.5/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • La maravillosa historia que nos presenta
  • El diseño artístico es una delicia
  • Accesible desde el primer momento

Cons

  • El combate es demasiado tosco
  • El sistema de elaboración de elementos puede resultar lioso
  • Repetitividad en las mecánicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.