Los fans del rol japonés están de enhorabuena con la llegada del nuevo título de SEGA.

La clásica serie Shining de SEGA aterriza por primera vez en Xbox, algo que los fans del RPG japonés agradecerán y mucho. Shining Resonance Refrain es básicamente una versión mejorada de Shining Resonance, un título de PlayStation 3 que se lanzó sólo en Japón hace cuatro años. Ahora nos llega por fin a tierras occidentales con multitud de mejoras, así como una nueva forma de experimentar la historia.

La historia comienza con Yuma Iilvern, un joven que es mantenido en cautiverio por una facción enemiga conocida como El Imperio. El alma del legendario Shining Dragon reside dentro del cuerpo de Yuma, lo que es de gran interés para el Imperio ya que han empezado a cosechar almas de estos para crear su propio ejército de dragones, que se creían extinguidos. Nos encontramos en un mundo mágico, muchos años después de que los elfos y dragones convivieran en armonía, hasta que una deidad acabó con prácticamente todos los dragones del mundo. La princesa de Astoria, Sonia Blanche, una hábil espadachina que prefiere luchar en primera línea con sus tropas, dirige una misión de rescate para salvar a Yuma de sus captores. Está acompañada por Kirika Towa Alma, la diva de la naturaleza que es capaz de comunicarse con los dragones y controlar las fuerzas de la naturaleza. La princesa imperial Excella casi impide esta misión de rescate con su trío de dragones Gae Bolg, Gungnir y Trishula, pero la idea de que sus rescatadores sean asesinados le da a Yuma la motivación para asumir la forma del Shining Dragon y ponerlo a él y a sus salvadores a salvo.

De vuelta en Astoria, Yuma se reúne con el Rey Albert y el General Burroughs que desean conseguir su ayuda contra el Imperio y su ejército de dragones artificiales. Como buen cliché de género JRPG, Astoria necesita el poder de Yuma para enfrentarse al Imperio, pero ellos quieren que él tome la decisión por su propia voluntad porque el Rey Albert tiene una reputación de benevolencia que necesita mantener. Yuma tiene muchas las razones para luchar contra el Imperio y con el alma del Shining Dragon tiene los medios para ser un formidable oponente, pero el miedo al poder incontrolable del dragón le hace tener reservas al respecto.

Compartiremos la aventura con numerosos personajes, que formarán parte de nuestro grupo según los vayamos conociendo. Cada uno tiene su propia personalidad, muy marcada y distinta. Entre estos están la sacerdotisa devota del Shining Dragon, Kirika; Sonia, la guerrera, es más directa y amigable, pero también puede ser poco temperamental e impaciente. Rinna Mayfield es una maga elfa alegre y despreocupada, mientras que Angnum Bulletheart, el Pyromaestro, actúa como un hermano mayor de Yuma, con el descaro que uno esperaría de un guitarrista de grupo de rock. A lo largo de la aventura Yuma puede elegir hablar con sus compañeros e invitarlos a charlas nocturnas para conocerlos mejor. Estas actividades pueden fortalecer el vínculo entre ellos y eventualmente pueden llevar a tener citas si las cosas van bien, muy al estilo novela visual japonesa.

El combate en Shining Resonance Refrain es muy parecido al visto en la saga Tales Of, es decir, acción en tiempo real. El jugador controla cualquier personaje que haya sido asignado como líder y los otros tres son controlados por la IA, aunque se les pueden dar órdenes a seguir tales como enfocarse en atacar o curar. Los enemigos se encontrarán repartidos por las zonas y serán totalmente visibles, por lo que podremos ir hacia ellos o no. Tenemos un ataque normal, ataque fuerte, salto y defensa, además de una serie de ataques especiales, que gastarán puntos de PM, que se obtienen usando los ataques normales. Si un enemigo es golpeado suficientes veces en sucesión o durante sus momentos de debilidad, puede entrar en un momento de colapso, donde está momentáneamente incapacitado y recibe un daño mayor. Yuma es capaz de invocar al Shining Dragon en batalla y asumir la forma del dragón. Esto aumenta enormemente su poder de ataque y da acceso a nuevos ataques especiales, pero su PM se agotará gradualmente, forzándole a volver a su forma humana cuando llegue a cero. El jugador debe ser consciente de que si Yuma hace demasiados ataques poderosos cuando su PM está bajo, puede perder el control de su poder, provocando que ataque indiscriminadamente a amigos y enemigos por igual. Esto le aporta un toque de estrategia al combate, ya que a veces suele ser un machaque continuo de botones sin ton ni son. Otra cosa a destacar del combate son los desequilibrios que se producen en ocasiones con el nivel de los enemigos. Acabar con enemigos normales en muchas ocasiones será algo así como un paseo, mientras que hay enemigos poderosos, como jefes finales, que ofrecen una curva de dificultad muy abrupta, lo que provoca que si no tenemos un nivel más o menos aceptable nos machacarán.

La música juega un papel importante en Shining Resonance Refrain. Algunas de las armas de los personajes se llaman Armónicas y son instrumentos que poseen gran poder. Hay siete de estas legendarias armónicas en el mundo y aunque originalmente no estaban destinadas a ser utilizados como armas, ahora será necesario. Los miembros del grupo que manejan estas armónicas se llaman Dragoneers y pueden utilizarlos para crear canciones poderosas mediante un indicador llamado BPM. Una vez cargado el BPM, usaremos una opción llamada B.A.N.D., que consiste en tocar una canción que produce un número de efectos diferentes en la batalla, dependiendo de qué canción se toca y qué personaje está en el centro que dirige la canción. Estas ventajas suelen ser mejoras en defensa o en ataque. En cuanto al audio, decir que tenemos un doblaje en inglés y otro en japonés, que podremos elegir a nuestro gusto. Eso sí, los subtitulos son enteramente en inglés, por lo que si no tenemos nociones de nivel medio de este idioma, no podréis seguir la historia correctamente al haber muchas conversaciones de gran importancia.

Shining Resonance Refrain es un JPRG de los de antes y eso se nota. Los personajes están llenos de personalidad inspirada en multitud de animes y mangas que hemos visto antes, lo que hace que la trama en sí no sea muy original, salvo por la idea del uso de la magia musical y los dragones. La capital de Astoria, Marga, será la (única) ciudad del juego y servirá como nuestra base, ya que el resto de localizaciones serán espacios naturales, parecidos a mazmorras. La gente de la ciudad, como la mayoría de la gente en JRPGs, tiene una variedad de misiones secundarias, tales como la recogida de una cierta cantidad de elementos o matar a tantos monstruos. Estas misiones nos recompensan con materiales y objetos realmente útiles para la historia, pero son sumamente repetitivas.

En cuanto al apartado gráfico, se nota que estamos ante un juego de PlayStation 3, aunque haya sido mejorado. Nosotros lo hemos jugado en Xbox One X y lo que podemos decir es que ha sido mejorado para esta consola también, incluyendo una resolución 4K y 60 FPS, que solo se resienten en algunos combates con muchos enemigos. Los diseños de personajes y dragones brillan con luz propia, además de tener un estilo muy colorido y alegre en el resto de localizaciones y enemigos.

Como dijimos, fue lanzado originalmente en 2014 para la consola de Sony, pero nunca salió de Japón. La nueva versión incluye todos los DLCs del original, permitiendo jugar al Modo Original del juego o al Modo Refrain. El Modo Refrain está disponible inicialmente, pero se recomienda reservarlo para una segunda partida, ya que cambia la historia al presentar a los villanos, Princesa Excella y el Cazadragones Jinas, como personajes jugables, presentando una visión alternativa de los eventos.

Shining Resonance Refrain no hace mucho por innovar en el terreno JRPG, pero esto también forma parte de su encanto, ya que han sabido introducir al menos ciertas novedades que son de agradecer. El combate de ritmo rápido es muy agradable, pese a ser repetitivo en ocasiones. Hacer que el protagonista se convierta en un dragón no es algo nuevo, pero sigue siendo una idea bastante interesante, así como que la música tenga un papel tan importante. Aprovechando que no disponemos de muchos JRPGs en Xbox, esta es una muy buena opción para todos los fans de los juegos nipones, así como del manga/anime.

Shining Resonance Refrain

49,99€
8

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Sonido/Idioma

8.5/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • El diseño artístico brilla con luz propia
  • Rol japonés de calidad para Xbox
  • El sistema B.A.N.D. y el uso de la música en la trama
  • Espectacular banda sonora

Cons

  • Íntegramente en inglés
  • Repetitividad en combates y misiones
  • Trama argumental poco original