Shantae, la genio más carismática, regresa con edición completa de su última aventura

Actualmente el género de las plataformas está viviendo un renacimiento digno de un ave fénix, pues con el último año llegaron propuestas de mucha calidad que lograron captar la atención de los seguidores de este tipo de juegos. Aun así, este año aún están llegando retazos y pequeños soplos de aire fresco a este estilo de videojuegos, los cuales siempre consiguen entretenernos dando saltos de aquí para allá.

Dentro de los juegos de plataformas encontramos nombres ya encumbrados como Mario, Sonic, Rayman, así como otros personajes icónicos que marcaron una época. Sin embargo, existen alternativas que desafortunadamente muchos jugadores desconocen como es el caso del juego que hoy venimos a analizar, Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition.

Shantae es una joven semi-genio que se encarga de proteger la ciudad de Scuttle Town. A sus espaldas ya acarrea cuatro títulos como protagonista, y es que su primera aparición fue allá por el año 2002 en Game Boy de la mano de WayForward Technologies y Matt Bozon, su creador. Tras este primer título, el cual no obtuvo mucho éxito cuando se estrenó, se lanzó una secuela con la cual esta saga se abriría un hueco entre los juegos de plataformas. Esa secuela fue llamada Shantae: Risky’s Revenge y se lanzó en Wii, aunque posteriormente fue porteado a iOS y Steam. Más tarde apareció el tercer episodio de la franquicia, Shantae and the Pirate’s Curse. Este último fue una realidad gracias a una financiación colectiva a través de Kickstater, y es quizás el título más redondo hasta la fecha, así como el más conocido. Y por último, tenemos Shantae: Half-Genie Hero, el cual también se ha hecho realidad a través de una campaña de Kickstarter y el apoyo de sus fans.

Tras tres largos años de la última entrega, el pasado año recibimos Shantae: Half-Genie Hero. El desarrollo de esta cuarta entrega fue bastante arduo, aunque los desarrolladores iban contentando a todos los aficionados, así como los que apostaron por el proyecto financiándolo, con diarios de desarrollo bastante extensos. Ahora, no solamente, podemos disfrutar del título, sino que también contamos con el lanzamiento de la típica edición completa que incorpora todos los DLC’s o contenido adicional. En este caso, la edición se llama Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition como citábamos hace unos párrafos. En este artículo trataremos todos esos añadidos, aunque primero nos gustaría hablaros sobre el juego (si quieres conocer solamente que tal son los DLC, podéis ir directamente a la sección específica más abajo).

Shantae, nuestra heroína, tiene una nueva tarea en su labor de salvar el mundo. El mundo de los genios está en peligro arrastrando con ello el mundo real, y Shantae es la única con posibilidades de poder salvar a todos ellos. En su labor de medio-genio tendrá que enfrentar a criaturas temibles e infinidad de obstáculos. Además, también ayudará a su tío a construir un artefacto, el cual según él remplazará a nuestra heroína, liberando a esta de sus quehaceres heroicos. Sin embargo, los planos para la construcción de éste son robados por la malévola  Risky Boots, con lo cual todo empieza a liarse en una ida y venida entre mundos como es costumbre en esta saga.

Nos encontramos ante un juego de plataformas maravilloso, el cual cuenta con personajes ya conocidos por los amantes de esta saga. En él aparecen Bolo, Rottytop y sus hermanos, Risky Boots, Sky, entre otros muchos personajes de la saga, así como otros nuevos creados para la ocasión. Todos los personajes tienen su propia personalidad y su propio carisma, un aspecto que siempre ha sido una labor bastante bien ejecutada por el estudio de desarrollo, ya que son un eje fundamental de la aventura.

En esta ocasión, la aventura está compuesta por siete mundos, los cuales podemos acceder gracias a nuestra amiga Sky y su pájaro Wrench, que nos podrá portar volando allá donde Shantae necesite. Cada mundo tiene una ambientación y una localización distinta al igual que las anteriores entregas. Estos se pueden volver a visitar de nuevo a posteriori, ya que en la primera pasada no completaremos todos los objetivos que hay disponibles en ellos, además, cada vez que volvemos hay nuevas zonas a las que podemos acceder o cosas nuevas por hacer.

El hecho de tener que volver a zonas ya exploradas alarga bastante la vida del juego y le aporta cierta rejugabilidad. Además, esta faceta ha sido muy bien implementada, pues se siente orgánica y bien estructurada en el conjunto global del producto. Y esto es gracias a unos elementos jugables presentes que justifican este backtracking y le dan sentido. Se trata de unas transformaciones que nuestra heroína irá consiguiendo a medida que avance en la aventura. De esta forma, Shantae tendrá la posibilidad de transformarse en diferentes animales, los cuales le otorgarán poderes o habilidades, como la posibilidad de escalar paredes, moverse dentro del agua o andar en ella, así como volar o planear, entre otras. Esta magia nos permitirá acceder a áreas que en un principio nos serán inaccesibles, las cuales suelen esconder objetos bastante importantes y de vital importancia para nuestro viaje.

A menudo también nos encontraremos con distintos personajes en la ciudad, o en los distintos escenarios, que nos darán pistas de que debemos hacer, así como alguna que otra tarea secundaria que nos brindará objetos útiles para sobrevivir. Por otra parte, estos npc’s también forman parte del conjunto narrativo del título, con lo cual aportan cierto énfasis o profundidad a éste al contarnos cosas interesantes o de utilidad.

En cuanto a nivel jugable, estamos ante uno de los videojuegos más pulidos y gratificantes de jugar que hayamos podido disfrutar en mucho tiempo en el género de las plataformas. Su precisión está muy bien medida y el manejo es muy fluido, por lo que en todo momento sentimos una reacción estupenda del control, así  como de su comportamiento. Es decir, si fallamos en un salto o ataque, será más culpa nuestra que del propio juego. Además, la dificultad de la propuesta está muy bien balanceada, presentando una accesibilidad mayor al principio y subiendo su curva de exigencia según vamos avanzando en el desarrollo de la historia.

Por otro lado, tenemos un apartado sonoro estupendo, maravilloso y encandilador. Jake Kaufman vuelve hacerse cargo, una vez más,  de este apartado y las piezas musicales que componen la banda sonora de este videojuego son espectaculares, así como inspiradoras. En rasgos generales, todo el trabajo roza a un nivel muy alto, pues la música acompaña a la perfección la acción de esta aventura, y es que cada mundo o región tiene sus propias melodías, lo que hace que estemos ansiosos de seguir descubriendo que nos deparará cada nuevo hallazgo. Además, los efectos sonoros también están a la altura del conjunto, por lo que este apartado es redondo.

En lo gráfico también tenemos un trabajo esplendido, ya que el estudio de desarrollo se ha encargado de dotar a esta nueva aventura de Shantae de mucha esencia tradicional, pero moderna. Los modelados y el dibujado son exquisitos, haciendo que realmente el apartado artístico parezcan secuencias extraídas directamente de una serie de animación. De esta forma, el salto al tratamiento vectorial de los objetos le ha venido genial y ha potenciado su aspecto visual en enteros. Además, las animaciones y movimientos de todos los personajes, nuestra heroína y los enemigos han sido cuidados a un nivel de detalle extremo.

Sin embargo, la localización del videojuego a nuestro idioma hace palidecer el acabado de éste, debido a que cuenta con una de las peores traducciones que hemos visto en mucho tiempo. Se cambian constantemente los géneros de las personas, mezcla términos en inglés y español además de no acabar de dar con la tecla en el registro adecuado.

Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition, la culminación de un proyecto

Concluido el pertinente análisis del título en cuestión, pasamos a tratar varios aspectos de la edición completa del videojuego. Esta versión contiene todos y cada uno de los contenidos descargables lanzados hasta la fecha para esta obra, por lo que sino habéis podido disfrutar de ella antes, ahora es el momento. Por otra parte, si ya has jugado a la aventura principal, probablemente quedes decepcionado al adquirir esta Ultimate Edition como nosotros, pues ésta es comprendida como un título a parte del juego en sí. Es decir, que Shantae Half-Genie Hero y Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition se ven como si fueran dos juegos independientes, por lo que tu partida guardada no te servirá.

Dicho esto, vamos a comentar el contenido adicional que se incluye en este paquete, el cual se desglosa de la siguiente forma: “Pirate Queen’s Quest”, “Friends to the End”, “Ninja Shantae”, “Shantae de Playa” y “Agente Shantae”. Estos son todos los DLC’s post-lanzamiento que tendremos disponibles desde un inicio, con lo cual, si queremos, podemos empezar por cualquiera de ellos sin tener que pasar por la aventura principal. No obstante, recomendamos pasar primero el modo historia, ya que todas las aventuras adicionales están basadas en los mismos escenarios.

Considerando cada añadido por separado, “Pirate Queen’s Quest” es, quizás, el más interesante, ya que nos ofrece una perspectiva distinta del prisma, al dejarnos encarnar Risky Boots, la enemiga de nuestra heroína, e impedir que Shantae consiga los materiales para que su tío construya el artilugio. A resumir las cuentas una propuesta opuesta al modo principal.

Los demás contenidos descargables son más bien modificadores que otra cosa, o al menos así lo vemos. Éstos aportan pequeños cambios que influyen en cierta medida la jugabilidad, o sencillamente cambiamos de personaje jugable. Así pues, “Friends to the End”, nos permite jugar la historia con los amigos de Shantae (Sky, Bolo y Rottytops). De la misma forma, “Ninja Mode”, “Bleach Mode” y “Officer Mode” incorporan pequeñas variaciones y formas de jugar la aventura, como golpear a los enemigos con un balón de playa en el “Bleach Mode”.

En definitiva, salvando “Pirate Queen’s Quest”, los contenidos descargables de Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition no son nada revolucionarios ni aportan nada extra que justifique exasperadamente su compra. No obstante, si te gusta esta obra, bien seguro disfrutaras de todos estos añadidos. Eso sí, si eres capaz de aguantar el hecho de repetir los mismos niveles hasta la saciedad.

Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition

29,99€
Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition
8

Nota final

8.0 /10

Pros

  • Una aventura plataformera con esencia tradicional
  • Espectacular a nivel visual y sonoro

Cons

  • Localización al español con muchos errores
  • Contenidos descargables anecdóticos