Imagina, crea y diviértete en la nueva entrega de Scribblenauts

La saga Scribblenauts es una de las más originales, creativas e imaginativas cuantas hayamos visto en los últimos años, y desde su primera aparición por el año 2009 ha recibido una gran cantidad de entregas para el disfrute de sus seguidores o seguidoras. Además, ésta ha ido saltando de plataforma en plataforma, pues ha visto la luz tanto en consolas u ordenadores, como en dispositivos móviles.

Ahora nos llega Scribblenauts Showdown, la que es ya la sexta entrega que se lanza y la primera vez que aparece en una consola que no sea de Nintendo. Sin embargo, ¿estará este nuevo capítulo a la altura de tal acontecimiento? Veámoslo en su análisis al detalle.

Scribblenauts Showdown ha sido desarrollado por 5th Cell y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment, al igual que anteriores casos, para Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Y en esta ocasión, la formula regresa un tanto cambiada, pues se recoge la esencia y las modalidades de juego de siempre con el fin de mezclarlas en una coctelera junto a otras ideas interesantes, pero que no acaban de casar del todo bien, o más concretamente, no acaban de ejecutarse con el atino que cabría esperar.

Así pues, esta nueva entrega de la saga Scribblenauts nos ofrece la clásica aventura abierta en la que nosotros somos el protagonista de un mundo en creación, es decir, que tenemos libertad de poder hacer y deshacer cuanto deseemos. Y bien, esta modalidad que en los otros juegos era la principal, ahora queda relegada a un segundo plano. Esta ha sido, quizás, una decisión atrevida a la par que arriesga, así pues creemos que no ha resultado del todo acertada al no conseguir una sinergia entre todos sus modos de juego. Además, tampoco es que la propuesta vaya sobrada de contenido, pues más bien es lo contrario y en pocas horas habremos visto todo cuanto puede ofrecer.

De esta forma, el principal atractivo de Scribblenauts Showdown es una nueva modalidad en la saga, la cual se basa en los minijuegos o party games. Ésta es una variante de juego que le ha funcionado muy bien a Nintendo con su Mario Party o a Electronic Arts con los Hasbro Family, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, en esta ocasión la intención es buena, pero su ejecución no tanto. Y esto es debido a que las pruebas o retos presentados no están muy bien planteados, así como llevados a cabo. Por lo general, éstos carecen de originalidad e inspiración, pues no es que sean muy variados o ingeniosos. Así pues, a pesar de que nos ha gustado ver una apuesta diferente, ésta se queda a medio camino de ser lo que esperábamos, ya que tampoco es que hayan muchas pruebas (un total de 25). Esta cifra es bastante baja, más siendo una de las cartas de presentación de esta entrega.

No obstante, el título ofrece varias vertientes de juego, entre las cuales encontramos: “Uno contra Uno”, “Duelo (Versus o Showdwon)” y “Mundo Abierto”. Cada una de estas opciones es un modo de juego que se puede disfrutar en solitario contra la IA o contra amigos gracias al modo multijugador de hasta cuatro jugadores en el que podremos competir por ver quién es el mejor.

Entrando a desgranar un tanto las modalidades anteriormente citadas, encontramos el modo Sandbox o aventura. Esta faceta es la base de toda la franquicia, y como decíamos la que más protagonismo ha perdido. No obstante, ésta nos ofrecerá cinco horas en las cuales se nos plantearán una serie de situaciones o fases, a cual más delirante o descabellada, que tendremos que ir resolviendo mediante nuestra imaginación y creatividad. De esta forma, resolveremos puzles o niveles mediante el poder de la palabra, puesto que invocaremos el objeto que escribamos con la herramienta que se nos brinda para dicha acción. Sin embargo, el funcionamiento de ésta dista un tanto de ser fluido, ya que el hecho de no presentar una pre-visualización del ítem que escribimos nos hará perder el tiempo probando combinaciones hasta dar con la deseada, más teniendo en cuenta que en esta entrega se han introducido alrededor de 35.000 palabras posibles.

Hemos comentado en el anterior párrafo que la duración aproximada de esta aventura son cinco horas, aunque lo cierto es que cuenta con cierto grado de rejugabilidad, lo que aporta un extra a esta vertiente. Además, resolver los puzles que se nos proponen es una experiencia muy gratificante, debido a que podemos superarlos de formas muy distintas y dispares. Es decir, cada jugador puede proponer una solución a cada problema distinto, pero salir igual de victorioso que cualquier otro mientras la propuesta sea correcta y valida. Por otra parte, completar esta modalidad también nos aporta ciertos beneficios, pues al ir cumpliendo objetivos obtendremos estrellas que posteriormente podremos canjear por completos para nuestros personajes o nuevos diseños de éstos mismos.

Comentado lo que ofrece el modo de mundo abierto, podemos profundizar un poco más en los otros. Por ello, el siguiente que tenemos disponible es el de “Uno contra Uno”, en el cual nos será posible disputar partidas rápidas de dos tipos: “Palabras o Velocidad”. En el primero de ellos, nos enfrentaremos a la máquina o a nuestros amigos en una serie de pruebas o minijuegos utilizando los objetos que nosotros escribamos a partir de una letra inicial proporcionada por el juego. Y en el segundo, competiremos por el honor de alzarnos con el galardón del jugador más rápido, pues los party games se centrarán en la rapidez de reacción o respuesta de cada participante.

Finalizando con el contenido que ofrece Scribblenauts Showdown, tenemos precisamente la modalidad que da nombre al propio juego (“Duelo o Versus Showdown”). En ésta se nos brinda la propuesta jugable más similar posible a Mario Party, pues se puede llegar a apreciar alguna que otra mecánica que bien podría haberse inspirado en él. Por ello, contaremos con un camino a seguir a modo de tablero por el cual iremos avanzando según nuestras tiradas y turnos, además de las cartas de las que dispongamos. Sí, lo habéis leído bien, cartas. En este modo de juego se nos reparten unas cartas que nos pueden proporcionar ventajas sobre el contrincante, como avanzar tantas casillas como ésta pone sin tener que realizar ninguna prueba, ya que la mayoría de ellas son de avanzar ciertas casillas ganando un cierto número de retos.

Llegados a este punto, ya conocemos todo lo que nos podemos encontrar en esta nueva entrega de Scribblenauts. Un título que ha sido desarrollado con ambición y buenas intenciones, pero que no ha conseguido convencer por su puesta en escena. Como tampoco convence la jugabilidad que se emplea en cada una de las pruebas. Ésta es muy simplona y sencilla, aunque en muchas ocasiones hemos sentido ciertas imprecisiones en la respuesta del este apartado, así como cierta torpeza. No obstante, es una propuesta que divierte y entretiene, sobre todo a los más pequeños de la casa.

Por último, nos gustaría dedicar unas palabras a tratar el aspecto audiovisual de este Scribblenauts Showdown. En él nos encontramos con el característico diseño de la saga y sus entrañables animaciones. Éste ya es una seña de identidad, una marca que denota el estilo propio que los desarrolladores imprimen en esta propuesta. Por otra parte, no cabría destacar ninguna faceta en concreto, pues es un apartado que sencillamente cumple. Aunque si es cierto que se ha visto cierta mejora en la definición y nitidez de los acabados o texturas, pues ahora cuentan con una mejor tecnología para poder realizar este trabajo. Y en cuanto a su banda sonora, podemos hacer alusión a sus jocosas y animadas melodías que amenizan las partidas, así como nuestra experiencia en esta peculiar mezcla entre Sandbox y party game.

Conclusiones

Scribblenauts Showdown es una atrevida apuesta por el atrevimiento y el cambio en una franquicia que quizás no lo necesitaba, pues su estilo de juego es bastante raro de encontrar en el sector y en esta entrega ha quedado un tanto relegada. Sin embargo, el videojuego consigue entretener y divertir a poco que nos pongamos con él. Por otra parte, la falta de contenido o la celeridad en presentar todas sus cartas, hace que en pocas horas hayamos visto todo lo que nos puede ofrecer.

Scribblenauts Showdown

39.99€
6.8

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

6.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Ambiciosa propuesta
  • Mezcla de géneros
  • Su modo Duelo es muy divertido

Cons

  • Poco contenido
  • Falta de originalidad o inspiración en las pruebas
  • La herramienta de escritura es un tanto tediosa