En SAOMI te enfrentarás a una aventura de plataformas con muchos peligros y muchos problemas

Mi género favorito de videojuegos desde que soy pequeño es sin duda el de las plataformas. Desde el día en el que mis padres me enseñaron a jugar títulos como Crash Bandicoot o Tarzán de PS1, vivo enamorado de este tipo de juegos, y hoy día aún soy fanático de ellos. Por todo esto, me duele bastante cuando un juego de este género sale mal, como es el caso de SAOMI. El título que nos ocupa es desarrollado por el estudio Naoka Games, y editado por QUByte Interactive, es un título de plataformas 2D al estilo Super Meat Boy, donde deberemos superar diversos niveles llenos de trampas que pueden acabar con nuestra vida.

Salta, pero salta bien, por favor

Somos SAOMI, una chica que la verdad, no sabemos su objetivo, ya que el juego no cuenta con ningún tipo de historia, ni conversación, ni cinemática, ni información contextual, nada. Y bueno, esto no sería del todo un punto negativo, si el juego fuera divertido o funcionara bien, pero no lo hace. Empezamos nuestra aventura en un desierto, con niveles bastante fáciles que superaremos sin ninguna complicación. Pero conforme vayamos avanzando se irá complicando la cosa, ya que la pantalla se llenará de peligros como sierras, pinchos y enemigos. En los primeros niveles solo podremos saltar, pero cuanto más avancemos y más se compliquen las cosas, se nos otorgaran diferentes poderes (dos en concreto), doble salto, y una especie de dash. Esto viene bastante bien para que el juego gane en dinamismo, pero no es suficiente.

Creía que jamás iba a decir esto, pero SAOMI es un juego de plataformas, donde la mecánica principal que es el salto no funciona. Y es que el salto es totalmente aleatorio, a veces funciona y otras no, sobre todo con el doble salto, al presionar por segunda vez el botón de salto, este a veces no reacciona, haciendo que muramos. Esto para mí es un problema muy grave en el juego, pero no es el único. Por ejemplo, todas las superficies resbalan, haciendo que pierdas la partida por esto. Y es que en un nivel de hielo lo entendería, pero no hay niveles de hielo, y resbala en el desierto, en el bosque, en las pirámides… (las tres ubicaciones que existen).

Este tipo de problemas hacen que lo que sería un título aceptable, se convierta en un mal juego. Y es que aún hay más problemas y muy molestos, como es el tema de los logros. Y es que, cada vez que se consiga un logro en el juego, este te expulsará al menú principal, haciendo que empieces el nivel desde el principio, y es algo muy molesto, ya que los logros aparecen continuamente, ya que son muy sencillos.

Por lo menos es corto…

En cuanto a la duración del título, es muy baja. Aquí un servidor lo completó con los 1000G en unas 2 horas, y si el juego no tuviera los problemas anteriormente mencionados, la duración hubiera sido aún más baja. Además, el juego no tiene ningún tipo de rejugabilidad. Es cierto que hay unas especies de gemas para coleccionar, pero estas no aportan nada, y al conseguirlas todas no te recompensarán con nada. El juego está compuesto por 60 niveles, y dos modos de dificultad, normal y duro. La única diferencia entre estos dos modos de dificultad es que el juego no contará con puntos de control durante los niveles, pudiendo incrementar algo su duración. También, debo de advertir que los últimos niveles son desesperantes, ya que la dificultad se dispara, pero la mayoría de veces morirás por los problemas del juego, no por el diseño de niveles en sí.

Eso sí, es bonito

Si hablamos del aspecto técnico, es la mejor faceta del título. Estamos ante un estilo pixel art, que aunque sea bastante simple, es bastante bonito y convincente. Los pocos entornos del juego están muy bien recreados, así como nuestra protagonista. No es para tirar cohetes, pero está bastante bien. Eso sí, el aspecto sonoro también deja bastante que desear, ya que casi siempre suena la misma melodía que te taladra la cabeza. Cuando cambias de entorno, cambia algo, pero cambios insignificantes, solo para dar algo de ambientación. Habría estado bien algo más de variedad de melodías durante el juego.

Conclusiones de SAOMI

Estamos ante un juego que si no fuera por sus problemas jugables y sonoros, sería un juego más que aceptable. Es cierto que estamos hablando de un juego con un precio irrisorio, y que probablemente haya tenido un presupuesto minúsculo, pero ello no justifica los errores graves que tiene. Si te gustan los plataformas, puede que el título de QUByte Interactive te entretenga durante un rato, hasta que te genere frustración, si no es tu caso, aléjate de él.

SAOMI

3.99€
4.3

Jugabilidad

3.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

4.0/10

Pros

  • Bonitos gráficos
  • Precio muy bajo
  • Si buscas un reto este es tu juego...

Cons

  • ...aunque sea por los problemas jugables
  • Muy corta duración
  • Mecánica de salto mal implementada
  • Aspecto sonoro mediocre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.