Riddled Corpses EX es un shoot-em-up donde dejarás hordas zombies acribillados por todas partes a tu paso.

Descrito en pocas palabras como un arcade con estética anime, Cowcat Games ha remasterizado este juego original que fue lanzado en PC allá por 2015, concretamente en Steam por Diabolical Mind, y que ahora nos llega a Xbox One.

Riddle Corpses EX se presenta con un estilo retro, basado en gráficos de 8/16 bits que recuerdan a esa época en la que Super Nintendo y el resto de consolas copaban los hogares de los jugadores.

El juego es rápido, simple y muy adictivo, al estilo arcade de toda la vida. La mecánica es muy básica: tendremos que atravesar oleadas de zombies con el personaje que controlamos, el cual tendrá tiene 3 vidas. Al final de algunos niveles nos encontraremos al jefe final de turno, que supone lo momentos más divertidos del juego por las mecánicas de ataque. A medida que atraviesas a la horda a base de disparos, los enemigos derrotados pueden dejar caer cosas que te ayudarán en tu misión; los relojes se pueden recoger para congelar el tiempo durante un breve período, dándote un respiro cuando la pantalla esté más llena de enemigos, Dynamite limpiará la pantalla de todos los zombies más pequeños y dañará a los jefes de más nivel, mientras que el botón B está reservado para soltar torretas que nos ayudarán en nuestra labor. Antes de comenzar cada nivel, en caso de haber perecido varias veces, en la pantalla de inicio es posible utilizar el oro recogido para comprar mejoras y ayudas, y así comenzar el nivel adecuadamente equipado.

El personaje principal al que controlaremos, Jon, que no tiene habilidades especiales, pero que a medida que progresemos matando zombies, estos nos recompensarán con oro, que podremos usar de dos formas. La primera será para subir de nivel a tu personaje, haciéndolo más fuerte; la segunda servirá para desbloquear nuevos personajes, que traen nuevas habilidades realmente útiles.

A medida que los personajes suban de nivel, unos indicadores nos otorgarán nuevas habilidades, que se muestran junto a la imagen del personaje, en la esquina izquierda. Jon sigue siendo el personaje más dañino, pero con nuevos personajes en nuestro grupo, podremos tener la capacidad de atraer oro desde cualquier lugar de la pantalla, otros que pueden duplicar el oro recogido, un personaje que tiene doble salud, etc. En este aspecto el juego es muy completo a la hora de elegir combinaciones.

En este tipo de juegos arcade, sin duda alguna la joya de la corona se encuentra en el modo cooperativo local, que es divertido a raudales. Elegir personajes que se complementen entre sí es muy importante, y un equipo con Jon para provocar el máximo daño y Chloe para la recolección automática de oro, hacen un gran equipo.

El único inconveniente del modo de dos jugadores es que a veces es difícil seguir el rastro del personaje, dada la gran cantidad de enemigos y efectos en pantalla, y más aún si ambos jugadores eligen el mismo personaje. Otra cosa que puede molestar es que los enemigos aparezcan detrás del HUD en la pantalla, dando lugar a muertes inesperadas.

El juego se compone de un modo historia muy simple, que es solo una excusa para acabar con ejercitos de zombies sin piedad. Además, dos modos completan el juego: Arcade y Survival. Arcade es una verdadera experiencia arcade, comenzando en el primer nivel con un personaje desde cero y que subirá de nivel a medida que progresas cada fase. La gracia con el modo Arcade es que el juego espera que lo termines de una sentada, como se hacía antes. Mientras tanto, en el modo de Survival u horda, aparecen oleadas de enemigos cada vez más difíciles y deberemos sobrevivir el máximo de oleadas posibles. De vez en cuando los enemigos soltarán objetos que aumentan tu puntuación y, además de sobrevivir, podrás entrar en la lista de clasificación global contra otros jugadores. El juego cooperativo también está disponible en ambos modos.

Los personajes de la historia, pese a tener esta estética pixel, expresan gestos de emociones realmente bien durante las escenas de corte, algo que en estos días, incluso con motores gráficos muy potentes, no todos los juegos consiguen. Las escenas de corte entre los niveles se muestran también en el motor del juego, con textos de dialogo en pantalla y las voces de los personajes. El juego viene íntegramente en inglés.

Otro indicativo de que estamos ante un juego que bebe de los grandes clásicos es la banda sonora por defecto, un fantástico homenaje a los juegos de los 80-90, aunque también podremos elegir la nueva banda sonora que incluye remezclas de las melodías originales, adaptándolas a los tiempos modernos.

Con todo, nos encontramos ante un entretenido shoot-em-up, lleno de acción y frenetismo, donde el estilo gráfico y la banda sonora son la guinda de un pastel que encantará a los fans de lo retro. Hay algunos puntos negativos, como fallos en el control, sobre todo de capacidad de respuesta del personaje a la hora de hacer un movimiento que tú habías marcado o alguna caída puntual en el framerate, pero esto es algo presumible dado el número de enemigos en pantalla y la de efectos visuales que encontramos. Otro aspecto negativo es la elección aleatoria del spawn del personaje al morir, que en muchas ocasiones nos dejará vendido por su localización, así como algunos fallos de diseño como una HUD molesta cuando hay enemigos en pantalla detrás de estos contadores.

Riddled Corpses EX ofrece una experiencia arcade divertida y que no se toma demasiado en serio. Su estilo de juego fluido, junto con su sistema de progresión simple y divertido, ayuda a aliviar cualquier frustración, aunque moriremos en numerosas ocasiones, pese a no ser un juego especialmente difícil. Algunas elecciones extrañas de diseño (esa HUD…), problemas de control, entre otras mencionadas, lastran un poco la conclusión final, pero sin duda es un juego recomendado para los fans del género.

Riddled Corpses EX

11,99€
7.4

Gráficos

7.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

8.0/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Gráficos y banda sonora con sabor añejo
  • Accesible desde el primer momento
  • El cooperativo es muy divertido
  • Mucha variedad de enemigos

Cons

  • HUD molesta
  • Spawning injusto en muchas ocasiones
  • Díficil distinguir a tu compañero en cooperativo