La porcelana Rota de Stormind Games

Stormind Games regresa con una secuela, y a la vez precuela, de Remothered: Torment Fathers, en lo que será la segunda parte de una trilogia. En esta ocasión, conoceremos nuevos detalles de la peculiar historia del primer videojuego, y viviremos de primera mano, los devastadores efectos del Phenoxyl. Bienvenidos a la creacion diseñada por Chris Darril, fan de títulos como Clock Towers.

Para aquellos que ya jugaron su primera parte, en esta segunda encontraran más de los mismo en lo jugable, ya que, no son muchas las novedades, en este apartado. No obstante, su trama se vuelve a eregir como un pilar fundamental. Para los recién llegados, con títulos como Haunting Ground, Rule of Roses o Clock Towers en la retina, encontraran aquí un homenaje a dichos juegos de terror de principios del 2000, que tanto nos enamoraron, donde la sensación de vulnerabilidad y tensión era una constante en la aventura.

Mejor no te pares a preguntarle por esas ojeras

Remothered: Broken Porcelain, no será un camino de rosas, pues además de los peligros que esconde el hotel, donde se desarrolla la trama, nos enfrentaremos a los peligros de su tortuoso control y a sus horripilantes bugs, que nos pondrán la carne de gallina cabreada en más de una ocasión. La porcelana es bonita, pero frágil, puede romperse si no se trata adecuadamente, como ocurre con una trama Interesante, si no se cuida su aspecto jugable.

Una trama como pilar fundamental

El elemento mejor llevado de Remothered: Broken Porcelain es su historia, tan increíble y aterradora como bonita. Stormind Games nos ha incluido un vídeo resumen del primer videojuego de la saga, para que podamos meternos en su trama sin demasiados problemas. Es cierto, que, si vemos este vídeo, y ponemos un poco de atención a las pistas que encontramos al explorar, podremos pillarle el punto a la historia sin haber jugado la primera parte. Pero también es correcto aclarar, que disfrutaremos más si hemos jugado su primera parte y conocemos mejor su argumento y en el devenir de algunos de sus personajes.

Sea como fuere, en esta segunda parte, encarnaremos a Jenniffer. Esta problemática chica, expulsada del pomposo instituto Flemmington, ha ido a parar a un viejo hotel, la pensión Ashmann, donde empezará a realizar labores de camarera, como “premio” a su mala conducta. No tardará en descubrir que el castigo es excesivo, y que quizás era mejor empollar y sacar buenas notas.

Jennifer, nuestra adolescente protagonista rebelde, no tardará en descubrir que quizás en su viejo instituto no se estaba tan mal .

Al poco de llegar al hotel, Jennifer descubrira que esté es el resultado de las reformas acaecidas en un antiguo convento, en el que ocurrieron una serie de extraños sucesos que culminaron en un horrible incendio. Todo parece tener relación, con la repentina transformación del los personajes del hotel en una especie de maníacos asesinos, de los que Jennifer tendrá que huir para salvar su vida. Estos actuan bajo el influjo de un parásito, que al parecer, guarda relación con la propia Jennifer y su misterioso pasado. Conectaremos con los hechos de Torment Fathers y sus protagonistas, a través de otra perspectiva, donde volveremos a ver a Rosemary, nuestra anterior protagonista, que tanto nos recordaba a Jodie Foster en “El silencio de los Corderos”.

Y hasta aquí me extendere en la trama, no sin antes mencionar a Linn. Está será nuestra compañera de fatigas, además de un personaje fascinante que irá cogiendo un peso fundamental en nuestra aventura, e incluso será jugable alguna ocasión.

Pero sereis vosotros quienes debereis investigar lo sucedido, y lo que está ocurriendo en el hotel, a través de saltos en el tiempo con los personajes y entrevistas en tiempos diferentes con determinados sujetos. La experiencia e investigación del Phenoxyl será clave.

La trama se irá desvelando con saltos temporales y la intervención de diversos personajes.

Aspectos poco Jugables

Si la trama es el aspecto más notable del videojuego, la jugabilidad es el aspecto menos logrado del desarrollo de Stormind Games. En un principio, esta es sencilla, la verdad que acomodada a lo que esperas en un videojuego de este tipo. Es decir, los comandos justos para huir rapidamente, utilizar algunos items, sigilo y poder ocultarte con agilidad. Lo propio en un título de terror psicológico. Pero, precisamente, no es nada ágil el control, y ha menudo tiene fallos que entroncan con algunos de sus aspectos técnicos.

Hay decisiones de diseño o funciones mal llevadas a la práctica, por las cuales, coger un simple objeto o equiparlo se convierte en una acción muy lenta y tediosa. A veces, abrirás antes todos los cajones de un mueble que coger el abrecartas del primer cajón, que era lo que de verdad querías hacer desde el primer momento.

Tampoco el sigilo está del todo bien ejecutado, y activaremos animaciones, para coger algo, que no casan bien con ello. Incluso, cuando queramos huir rapidamente desde una posición en la que estamos agachados, nuestro personaje no se incorporará automáticamente, sino que o pulsamos el botón, o la muerte nos sorprenderá en cuclillas y de forma ortopédica. Se echa de menos por tanto un control más ágil para una experiencia más agradable.

Por lo demás, hubiese sido interesante contar con más puzzles. Además, la resolución de algunas situaciones, pulsando un botón varias veces o mantenimiento el joystick en el centro de un círculo, se torna como una mecánica de resolución algo repetitiva y poco inspirada. Al menos, eso sí, su planteamiento hacia el terror está bien resuelto, con sus mortecinos y amenazantes personajes apolillados, lo que inspira tensión y pavor suficiente, para dar vidilla y dinamismo invitando a seguir jugando. Remothered: Broken Porcelain tiene una duración ven torno a 4 o 5 horas de aventura.

Habra momentos algo más relajados, no todo van a ser infartos

A pesar de todo, en definitiva, las mecánicas esenciales son sencillas, y podremos avanzar superando estos problemas técnicos. Su propuesta es muy interesante, y si te atrapa, seguro que serás capaz de perdonar muchos de estos errores.

Apolillados

Nuestros enemigos y conocidos, que pululan por el hotel, bajo el influjo de una terrible infección, y otros más amenazantes que iremos descubriendo, son la verdadera salsa jugable. Por cierto, ojito al parecido de Andrea, una de nuestras implacables perseguidoras, con Kathy Bates en Misery. Huir de ellos será la base de nuestra supervivencia, aunque podremos atacarlos para frenarlos, o intentar distraerlos con cachivaches, que podremos recoger o incluso mejorar. Se ha introducido una mecánica de creación que nos permitirá aplicar ciertos valores a los items para intensificar sus efectos. En alguna enfrentamiento utilizaremos también el entorno. Será fundamental escondernos en taquillas o armarios, o cubrimos detrás de muebles o elementos del entorno. Pero la estrella de esta alineación en Remothered: Broken Porcelain será nuestro poder polilla.

Escóndete en taquillas o armarios para despistar a tus perseguidores

Este poder nos permite abandonar nuestro cuerpo, y movernos libremente por el entorno, por tiempo limitado, para ayudar a otros personajes o activar elementos del mapeado. El problema es que no hay ni un mísero tutorial que te explique que funciona RT, y deberas improvisar y probar. Nuestra conciencia polilla, tiene un manejo un poco farragoso y nos costará varios intentos para superar algunas fases. Nos excusaremos en que Jennifer acaba de aprender a usarlo.

Por otro lado, contaremos con un pequeño árbol de habilidades, cuyos puntos será una llaves que iremos recogiendo a lo largo y ancho del mapeado, y que después introduciremos en una caja que nos permitirá mejorar nuestros atributos, como el mencionado poder polilla.

Remothered Broken Game

El aspecto técnico es su mayor némesis. Es el antagonista perfecto de una trama protagonista. Sinceramente, pasar del primer capítulo fue un tedio, que el mero azar deparó en exito. Bugs por doquier, con enemigos que se quedan en bucle o trampas que te atrapan a ti, o la cámara y sus locos giros, supusieron un verdadero dolor de cabeza en los primeros compases del juego. Está claro que es necesario un parche urgentemente que mejore y solvente estos problemas.

Hay algunos errores como este en la traducción que requieren de un parche de corrección

Preparar una trampa, que tú personaje se quede “bloqueado” en ella y el enemigo de turno te encuentre alli, cual mosca pegada a una telaraña, es una broma demasiado pesada. Y con más razón, cuando los tiempos de carga son tan largos. Como resultado, pase una tarde la mar de agradable con Andrea, hasta intentar descubrir cómo sobrevivir a un bug, para así poder sobrevivir a ella. Aún con todo, he de decir, que conforme fui avanzando en el juego, muchos de estos errores desaparecieron, y la experiencia se volvió más placentera.

En cuando a su diseño y aspecto gráfico, el juego cumple correctamente. No es ningún portento, y pese, a que en ocasiones nos deje alguna escena memorable, sobre todo jugando con la iluminación, su humildad esta presente. Altibajos en la tasa de frames, y texturas más trabajadas que otras, son también algunas de sus taras que da una sensación de optimización irregular. No obstante, su diseño, el detalle de sus escenarios, y sus toques lúgubres, resultan inmersivos y ayudan a acompañar la trama y mantenernos en tensión. Es decir, funciona como juego de terror, para ser claros y concisos. A este respecto, suma puntos sus cinemáticas, que dada la humildad de su desarrollo, están bien logradas e integradas.

El sonido del terror

En el área sonora también encontramos errores de diversa indole. Sus melodias resultan apropiadas y acongojantes, facilitando la inmersión. Y lo mismo ocurre con sus efectos sonoros, bien logrados, contribuyendo a mejorar su terrorífica atmósfera. Sin embargo, en su ejecución hacen aguas. Sonidos desacompasados, o entrecortados, o melodías que directamente desparecen, son erróres comunes en la experiencia. Ruidos en pisos inferiores nos sonarán cercanos, o lo mismo con algunas voces de los enemigos. Eso sí, el doblaje resulta creible, tan importante en un juego de terror, y se agradece el empeño puesto en ello, aunque en el caso de los textos me he topado con algún error de traducción. El titulo cuenta con voces en inglés y textos en castellano.

Redescubriremos la historia contada en Torment Fathers desde una nueva perspectiva

Conclusión

Cómo juego de terror, Remothered Broken Porcelain funciona, tiene buenas ideas, sujetas a una trama que se sigue con muchisimo interés y que brilla por encima de lo demas. Sin embargo, es una pena que, en su ejecución jugable falla por culpa de sus errores técnicos y a decisiones de diseño poco funcionales. No obstante, no me cabe duda que Stormind Games con futuros parches lograrán solventar sus problemas, lo que hará que el juego gane enteros. Remothered: Broken Porcelain es un homenaje a títulos como Haunting Ground, Clock Towers o Rules of Rosés, incluso Resident Evil 3 Nemsis en algunos aspectos. Esto es un argumento de peso, para que pese a sus fallos, los amantes de estos títulos le deis una oportunidad, y con más razón si os gustó su primera parte.

Remothered: Broken Porcelain

29.99 euros
6.3

Graficos

6.5/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

5.5/10

Duración/Diversión

6.0/10

Pros

  • Una trama interesante
  • Consigue transmitir tensión
  • Su atmósfera agobiante y tétrica está muy lograda
  • Sus referencias a otros títulos

Cons

  • Demasiados Bugs y problemas tecnicos
  • Problemas de sonido
  • Un control poco agil
  • Excesivos tiempos de carga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.