La locura y diversión cooperativa llega de nuevo a la cocina con Overcooked 2

Overcooked 2 ya está entre nosotros, la segunda entrega del juego que nos enamoró el año pasado por su propuesta cooperativa (en esa ocasión local) regresa para darnos un verano aún mas divertido.

Si no conoces Overcooked, se trata de un juego desenfadado cuyo componente principal es la cooperación con otros jugadores donde el dialogar y organizarse será fundamental para poder ir avanzando en el juego a través de los  6 mundos con distintas fases (en total 30 escenarios) que deberemos de superar para llegar al fin de la historia que nos cuenta Overcooked 2.

Es cierto que la historia no es el fuerte del juego, simplemente es un mero hilo conductor para “obligarnos” a ir superando cada escenario y fase para de esta forma ir desbloqueando otros mundos en los que deberemos de mostrar nuestras habilidades culinarias.
Imagen de Overcooked 2 en una de los niveles
Imagen de Overcooked 2 en una de los niveles

Oído cocina

En esta introducción todavía no te hemos contado de que va Overcooked 2, tan solo te hemos dicho que el componente cooperativo tanto local como online (esta es una de las novedades de esta segunda entrega) es fundamental.
Nosotros seremos cocineros donde junto a nuestro compañero o compañeros, hasta un total de 4 jugadores simultáneos donde el tiempo y nuestra propia cocina serán nuestros principales enemigos.
Estaremos al mando de una cocina donde no pararán de entrar comandas (pedidos) de diferentes platos que deberemos de cocinar y entregar antes del tiempo estimado por cada pedido por lo que la organización con nuestros compañeros será vital donde por ejemplo uno se encargará de los platos fríos y de cortar mientras que otros estarán al mando de los platos calientes, limpiar platos sucios y entregar, aunque la organización y forma de trabajar ya será cosa tuya.
Overcooked 2 cuenta con variedad en los platos, tendremos desde preparar Sushi hasta preparar tartas, pizzas o pasta. Es cierto que nos hubiera gustado que la variedad y el número de platos para cocinar fuese mayor, aunque si que podemos afirmar que en esta nueva entrega se ha incluido nuevas composiciones y electrodomésticos a utilizar pero aun así nos parece insuficiente por la cantidad y opciones que puede ofrecer la variedad de platos. Es cierto que cada plato, por ejemplo las hamburguesas incluyen a su vez subplatos, es decir que cada hamburguesa llevará componentes distintos (unos con tomate, otros con lechuga, solo con queso o un completo).
Imagen de Overcooked 2 para Xbox One, juego cooperativo local y online
Imagen de Overcooked 2 para Xbox One, juego cooperativo local y online

De pinche a cocinero 3 estrellas Michelín

La dificultad en Overcooked 2 será progresiva en el modo historia donde poco a poco iremos encontrando retos más difíciles de cumplir con tiempos más ajustados y sobretodo con escenarios (cocinas) que serán un auténtico quebradero de cabeza al estar en constante movimiento los ingredientes, uso de cintas transportadoras o puertas teletransportadoras. En unas pocas palabras, será una auténtica locura.
El avance del modo historia vendrá marcado por el número de estrellas que consigamos, cada fase nueva se irá desbloqueando con las estrellas que consigamos. Estas estrellas serán otorgadas en cada fase dependiendo de los ingresos (monedas) que consigamos en ese momento. Cada entrega que hacemos correctamente nos darán monedas e incluso propinas pero si hay alguna comanda que no entregamos o nos equivocamos seremos penalizados económicamente. El total de estrellas que podemos tener por cada fase son de 3.
No es de extrañar que en ocasiones nos encontremos con fases o cocinas más sencillas que las anteriores, esto podríamos achacarlo a que es un problema de la configuración de dificultad pero hay que tener en cuenta que con cada nivel que vayamos superando también tendremos más habilidad a la hora de preparar platos y del control.
Los desarrolladores de esta divertida propuesta cooperativa no han querido arriesgar y nos traen una evolución de Overcooked con cocinas más “locas” y con la inclusión del componente cooperativo online, algo que se criticó mucho en la primera entrega. Sin embargo no se han atrevido a romper y traer algo totalmente novedoso, sabían y eran conscientes que si repetían la fórmula en Overcooked 2 el éxito y  aceptación iba a estar casi asegurado.

Modos de juego en Overcooked 2

Overcooked 2 nos trae una propuesta simple en cuanto a modos de juego, tan solo dispondremos de 3 modos, el modo historia que nos permitirá ir desbloqueando los 6 mundos a través de una historia sencilla y sin ningún aliciente en especial que nos dará en torno a las 4 horas de diversión. Una vez llegado a ese punto la vida del juego se limita muchísimo, pasando a ser un modo arcade para intentar hacer los niveles con todas las estrellas posibles (3) o el modo versus donde nos batiremos a duelo con nuestro compañero, como podéis imaginar ganará aquel que logre completar más platos en el tiempo marcado.
Gráficamente no sufre apenas novedad sobre la primera entrega, unos gráficos sencillos pero muy característicos del juego al igual que una música que no destaca pero nos acompañará a lo largo de nuestra aventura. Si que hemos detectado en alguna ocasión algún bug en el control, especialmente a la hora de recoger algún plato o ingrediente aunque estamos convencidos que mediante un parche se solucionará sin complicaciones, esta circunstancia nos la hemos encontrado muy de vez en cuando por lo que no le damos mayor importancia al respecto.
Overcooked 2 para Xbox One, imagen de una de las cocinas del juego
Overcooked 2 para Xbox One, imagen de una de las cocinas del juego
Los textos en Overcooked 2 están totalmente en español por lo que nos será sencillo entender la historia como la creación de nuevos platos donde se explican de forma gráfica lo que hay que hacer exactamente.

Overcooked 2

29.99€
8

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Diversión / Duracion

9.0/10

Pros

  • Diversión cooperativa
  • Juego fresco y muy divertido
  • Un reto de organización

Cons

  • Se nos antoja algo corto
  • Algunos leves fallos de jugabilidad