People Can Fly ofrece acción a raudales en un batiburrillo de géneros muy satisfactorio

Que en los videojuegos está ya casi todo inventado lo sabemos de sobra, pero que Outriders coge prestado lo que funciona de los shooters en tercera persona para hacerlo suyo ya es otra cosa. El estudio People Can Fly, conocido por obras como Bulletstorm o Gears of War: Judgement, se atreve a mezclar géneros como la acción, el loot o el uso de poderes con un enfoque estratégico.

Y en esta ocasión, el estudio polaco nos contará la historia de como la humanidad busca otra oportunidad de sobrevivir tras marcharse de un defenestrado planeta Tierra. Los Outriders, un cuerpo especial dedicado a buscar en las estrellas un nuevo hogar que nos lleva al planeta Enoc.

Este paradisíaco destino parecía el adecuado por la climatología, la vegetación y especies animales con las que podríamos convivir, pero al poco de llegar se tuerce nuestra suerte. Una espectacular tormenta, descrita por los científicos como “anomalía”, acaba con casi toda la expedición y a una ínfima parte les proporciona extraños poderes.

Así, nuestro protagonista despierta de la criogenización tras muchos años en un planeta donde la supervivencia y la búsqueda de recursos enfrenta a diferentes bandos en crueles batallas. Tras esta espectacular puesta en escena, todo se vuelve menos interesante por estar centrado en la acción, y sus personajes carecen totalmente de carisma.

Como crítica de alguien enamorado de las grandes historias y que ve el enorme potencial del Lore desaprovechado, quizás eche en falta que no se desperdiciara la ocasión de profundizar narrativamente en los personajes que viven en Enoc. Pero el enfoque del estudio se centra sobre todo en el combate y el equipamiento.

outriders

Se queda corto en la parte técnica

Primero hablemos de la parte audiovisual, algo que para bien o para mal se mira con lupa desde hace años y aunque al principio impacten los efectos visuales y los paisajes de Enoc, más adelante ese shock next-gen se convierte en un juego pasable, con algunos escenarios espectaculares y otros totalmente estériles y genéricos.

Las animaciones faciales, las expresiones y la actuación en general de los personajes en las cinemáticas, además de tener fallos (que probablemente corrijan en breve), nos transmiten la desolación del mundo desolado en el que nos encontramos. Así mismo, las texturas tanto en las cinemáticas como in-game, en ocasiones parecen borrosas y poco definidas.

Como he comentado, tengo diferentes sensaciones en cuanto al nivel visual, ya que en algunas partes sí que parece un juego de nueva generación y en otras nos vamos atrás unos cuantos años. Sumando esto a los diseños genéricos y la impresión de remaster, quizás People Can Fly le debiera dar un retoque (seguro lo harán por el éxito que están obteniendo).

En cuanto a la banda sonora, tiene piezas espectaculares, como el tema principal del menú y otros momentos del juego, pero otros tantos que pasan algo desapercibidos. Aunque hoy en día, es de agradecer que un título venga totalmente doblado al español, con unas actuaciones bastante correctas.

Por otro lado, los efectos de sonido garantizan meterse de lleno en la acción, y pese a no tener mucha variedad, la calidad de ejecución proporciona una experiencia muy satisfactoria y una perfecta localización de los enemigos en el mapa.

outriders

La acción es la mejor parte

Y hablando del tema, el estudio consigue atrapar al jugador pese a sus fallos, proporcionando una jugabilidad endiabladamente divertida y desafiante dividiendo la progresión de la dificultad en lo que llaman “Categoría del mundo“. Con 15 niveles que podremos seleccionar en cualquier momento, se ajustará así el nivel de los enemigos y también la recompensa obtenida.

Como mutación, en el prólogo deberemos elegir nuestra clase que juega con los ataques a larga distancia como el Tecnomancer, que obtiene salud simplemente haciendo daño al enemigo. Otras dos clases se centran en enfrentamientos a corta distancia, como el Devastador (o tanque) o el Embaucador que usa la ilusiones para confundir y se puede teletransportar por el escenario. Por último, a media distancia y la clase que más ha llamado mi atención ha sido el Piromante, que utiliza el fuego desplegando una potencia de combate espectacular y muy placentero.

Cada clase tiene un árbol de habilidades propio que tiene varias ramas o “builds” y que deberemos completar como más se adapte a nuestra forma de jugar. Con cada nivel que subamos, habrá un punto de habilidad para gastar, pero en cualquier momento podemos deshacer lo desbloqueado para reorganizar el árbol.

Igualemente, los poderes, asignados a los botones RB, LB y pulsar ambos al mismo tiempo ubicándolos en 3 espacios, son varios en cada clase de mutación, pudiendo elegirlos o configurarlos como queramos. Según subamos de nivel, se habilitarán diferentes poderes con los que interrumpir al enemigo y ganar salud.

Y esta es otra de las claves del juego, reponer vitalidad no con botiquines, sino usando nuestros poderes para una vez que matemos a los enemigos al usarlos, drenemos su vida para hacerla nuestra. Creedme que es fundamental saber usarlos en el momento justo y elegir bien qué poderes equipar en cada misión. Nos hará mucha falta por la endiablada dificultad.

El juego se basa en equipamiento categorizado en rareza, como bien hacen títulos como The Division, y con la posibilidad de equipar modificadores que aumentan no solo la potencia, sino que alteran el estado de los enemigos congelándolos, deteniéndolos o drenando su vitalidad.

outriders

Como juego basado en el loot, los enemigos soltarán equipo y armas de diferentes rarezas en el escenario, además de encontrar cajas en distintas partes del mundo, pero quizás la cantidad que recogemos se me haga excesiva. Tanto es así, que al estar mal equilibrada, nuestro inventario se llenará de basura para despiezar (para obtener mejoras).

La recompensa quizás no sea justa con el jugador en la mayor parte del camino, y están en las partidas de caza y los carteles de “Se busca” las mejores alternativas para obtener mejor armadura y armamento. Tan rápido obtienes un objeto de rareza alta, como al rato encuentras un objeto de rareza común mucho más potente, aunque sin modificadores o poco útiles.

En cada campamento podemos subir de nivel los elementos de nuestro inventario, cuya moneda es el hierro, el cuero, los fragmentos de chatarra y el más preciado, el titanio, fundamental para aumentar la rareza de cualquier arma o vestimenta. Pero este último solo lo encontramos al enfrentarnos a capitanes o despiezar objetos valiosos.

Muchos quieren comparar Outriders con Gears of War, pero en mi opinión es más como un Destiny o The Division, pero no se trata de un juego como servicio. El uso de coberturas no está del todo fino, y es algo artifial la disposición de obstáculos para cubrirnos y mucho menos complejo que en la saga de Microsoft.

El armamento va dividido en un arma principal y otra secundaria y un arma de mano (con munición infinita, pero cambiar a ésta se me hace poco ágil. A este pequeño impedimento, le sumamos “la lata” de tener que estar cambiando de equipo constantemente cuando disponemos de armas o protección de mejor nivel, ya que el combate es un infierno de balas, aunque muy satisfactorio.

Como intensos son los enfrentamientos con los jefes finales o mini-jefes (que poco tienen de minis) con varias fases y distintos comportamientos de ataques según avanza el complejo combate. Desde arañas gigantes, enormes monstruos, capitanes agobiantes o mutaciones como nosotros, hacen que el título garantice la diversión según avanzamos en la historia.

outriders

Una historia lineal pero con mucho contenido

Como hemos dicho antes, no se trata de un juego como servicio, sino que hay un hilo principal, donde seguimos la historia de la humanidad contra Moloch y sus saqueadores. Además de esto, tenemos a nuestra disposición misiones secundarias con historia que son muy buenas e incluso alguna es mejor que la principal.

Por si esto fuera poco, las partida de caza de monstruos o dar caza a bandidos, es un buen argumento para pararse un poco y subir de nivel a la vez que conseguimos suculentas recompensas y completamos el lore del juego. El avance nos permitirá movernos por el mapa según lo vamos desbloqueando y regresar a las ciudades llenas de mercaderes e historias que descubrir.

Podemos hacer todo esto solos, pero recomiendo jugar con hasta 2 amigos ara complementar nuestros poderes y vivir la experiencia más intensamente. O bien usar el matchmaking para jugar con usuarios del mundo para las contiendas más complicadas, pero no creas que por esto será más fácil. Lloverán balas por todas partes.

outriders

Conclusiones

En definitiva, Outriders se disfraza de un título narrativo, pero su núcleo es la acción a raudales y la búsqueda de la perfección como mutación, con un sistema de looteo mal calibrado hasta los niveles finales, donde finalmente se vuelve más satisfactorio. Quizás abuse de soltar equipo y pasemos mucho rato comprobando el nivel de los objetos a la par que los vamos desechando.

La enorme dificultad es más bien un aliciente que un impedimento, pero saber valorar los enfrentamientos es trabajo del jugador, así que recomiendo pararse antes de lanzarse al enfrentamiento. Pero también es frustrante el bajo nivel de las recompensas tras una dura misión que hemos tenido que reintentar varias veces.

Con enormes problemas de conexión, que ha tenido a los jugadores horas y horas sin poder jugar siquiera en solitario, y animaciones que no vienen al caso para saltar un puente, se nota que pese a su precio de AAA, People Can Fly debería trabajar algo más en el pulido de estos aspectos para ofrecer una experiencia más redonda.

Outriders está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S con optimización next-gen y Smart Delivery con la posibilidad de jugarlo en Game Pass, Playstation 4, PS5 y PC vía Steam. Muchas gracias a Koch Media por proporcionarnos el código para realizar este análisis en Xbox Series X.

Outriders

69,99€
7.5

Nota final

7.5/10

Pros

  • Combates frenéticos
  • El uso de poderes
  • Dificultad adictiva y progresiva
  • Los niveles finales

Cons

  • Sistema de loot insatisfactorio
  • Historia decente pero intrascendente
  • Fallos de servidores
  • Técnicamente flojo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.