Con algo de retraso pero por fin ha llegado a Xbox One y Xbox Series la primera obra de Aone Games.

Estos días ha llegado a mis manos el Omen of Sorrow. Un nombre contundente y acertado para un juego como este (algo así como Presagio del Dolor), que encaja a la perfección con la temática del mismo, lucha, peleas y más luchas. El título esta desarrollado por el estudio independiente Aone Games, con sede en Chile y fundado en 2015. Tras tres años de vida lanzó su primer juego, Omen Of Sorrow, que llegó en formato digital y físico a finales de 2018 para las plataformas Ps4 y Pc. Tras una espera un poco larga, 3 años, la versión para Xbox One ya está aquí y la verdad es que poco o nada ha cambiado este juego en todo este tiempo.

Peleas y lucha victorianas del siglo XIX.

Una de las cosas que caracteriza este juego es su diseño artístico y ambientación. Si duda el juego tiene claras influencias del “Drácula” de Bram Stoker. Con tan solo echar un vistazo a los personajes nos queda claro que nos encontramos en un contexto terrorífico con claras connotaciones victorianas, de medidos del siglo XIX. Todo está relacionado de un modo u otro con la mitología y leyendas populares de esta época, escenarios, nombres, la fuente elegida para los títulos y por su puesto los personajes. Contamos con un Doctor Hyde, una Vampiresa demoniaca con nombre de santa, un cazador de vampiros angelical que quiere ser un poco Van Helsing y hasta un Quasimodo de época y un hombre lobo.


Pero vayamos por partes como diría Jack el destripador, que por cierto no está en el elenco de personajes a elegir pero habría encajado muy bien. Omen of sorrow es un juego de lucha en 2D, al estilo de los clásicos del género como Street Fighter, pero con un toque más sombrío que le acerca más a Mortal Kombat. Ese enfoque tétrico y oscuro se manifiesta en unos escenarios lúgubres y con poca iluminación que si bien van en la línea artística de juego, no acaban de convencer. Resultan planos y sin vida, faltos de elementos y de profundidad alguna. Un punto a favor es que todos los escenarios tiene un hilo conductor muy relacionado directamente con cada personaje, por ejemplo si luchamos contra Quasimodo lo haremos en lo alto de en un campanario y si usamos al Doctor Hyde lo haremos desde su laboratorio.

Muchas opciones, poca variedad.

Cuando comenzamos a jugar echamos en falta una breve historia introductoria, o una cinemática que nos ponga en situación. No hay nada que nos ayude a conectar con los personajes ni con la ambientación, que esta muy bien pensada pero poco lograda. Nos encontramos directamente con el menú principal y de fondo la animación de un antiguo molino de viento en llamas. Todo muy oscuro y terrorífico que nos pone sobre aviso de lo que nos espera.


En cuanto a las opciones contamos con un modo de juego llamado Lucha que nos permite elegir entre Arcade, Versus y Supervivencia. El modo arcade al más puro estilo recreativa, tendremos que elegir uno de los 12 personajes disponibles, más uno oculto. Aquí aparece por primera vez un poco de historia o linea argumental, que sin embargo no llega a ser tal. Nos moveremos por 12 ubicaciones distintas de un mapa luchando contra todos los enemigos. En cada round tendremos una breve introducción de unas pocas líneas, que no calman nuestra necesidad de conocer, aunque sea levemente, el porque y cuando de cada uno de los personajes.


El modo versus es simplemente el modo cooperativo o enfrentamiento entre jugadores locales. Supervivencia se basa en ganar combates consecutivos sin sufrir derrota alguna.
Omen of Sorrow cuenta con un modo online para jugar con amigos. Además de unas estadísticas bastante completas que arrojaran una detallada información sobre nuestros combates, victorias, clasificaciones online y un largo etcétera que son de agradecer ante la falta de una historia.

Buen concepto, no tan buena ejecución.

Si algo debe caracterizar a un juego de lucha es la fluidez de movimiento, un mínimo input lag, animaciones bien ejecutadas y diseñadas que no den la sensación que saltemos de un sprint de imagen a otro de manera brusca. En definitiva no tienen que ser un portento técnico, tiene que transmitir que todo fluye de manera natural, y Omen of Sorrow no consigue nada de eso. Sus animaciones son pobres, tras cada combate tienes una sensación de haber estado peleando contra el personaje que manejas y no contra el contrincante, para que ejecute tus órdenes. Esto hace mella en la jugabilidad, el juego se siente tosco y poco agradable, haciendo que la jugabilidad no sea un apartado a destacar.

A pesar de esto, Omen Of Sorrow tiene otras virtudes, como por ejemplo cuenta con combos bien definidos, tiene una guía para saber como ejecutar estos y es accesible en cualquier momento del combate. También es destacable uno de los aspectos mas logrados, los “fatalities” al mas puro estilo Mortal Combat, son las denominadas secuencias finales, o ejecuciones cuando vences a un rival. Durante las secuencias el juego abandona el plano 2d para mostrarnos elaboradas secuencias en 3D, con una buena calidad e inmersión. En el apartado sonoro el juego no destacan demasiado, la música cumple su función perfectamente y no desentona con la tónica general. En el tema de sonidos sucede algo parecido, existe una variedad amplia y cumplen holgadamente con lo esperado. Hay un buen abanico de sonidos de efecto que consiguen mejorar la experiencia y como se siente el juego.

Conclusión sobre Omen of Sorrow.

En consecuencia Omen Of Sorrow es un juego de lucha al más puro estilo clásico, trata de hacerse un hueco entre los grandes, pero se queda a medio camino. La recreación de una atmósfera tan original como la que pretenden es un punto a favor pero se queda corta al carecer de una historia que nos transporte y sumerja en el juego. En el apartado técnico el juego cumple en algunas facetas pero no llega a destacar en ninguna. Aone Games con este juego puede haber trazado las líneas bases de hacia donde quiere ir con Omen of Sorrow, pero no ha llegado a donde querían.

Omen of Sorrow

15.99€
7

Jugabilidad

6.8/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.1/10

Música

6.9/10

Pros

  • Ambientación original
  • Personajes elaborados y acordes a la ambientación
  • Amplio menú de estadísticas
  • Modo online

Cons

  • Carece de un hilo argumental o historia mínima que nos ubique
  • Gráficamente cumple pero no destaca
  • Jugabilidad bastante tosca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.