Únete a los Omega Strike para salvar el mundo de las garras del mal

A pesar de estar con toda la atención en el E3 2018, Omega Strike llegó a nuestras manos para darnos horas y horas de diversión. Desarrollado por Stage Clear Studios y Woblyware, este Metroidvania aterrizó el pasado 11 de junio en Xbox One para ofrecer mucho por muy poco.

La premisa de esta historia es de lo más simple y reiterado en la historia del cine o videojuegos de ciencia ficción, pues seremos un equipo de élite con la misión de detener al malvado Doctor Omega y su ejército de mutantes. Tras experimentar con soldados con peligrosas fórmulas secretas, este científico perturbado da con la manera de otorgar fuerza sobrehumana a sus conejillos de indias particulares, para hacerse con una legión de agresivos mutantes armados.

omega strike

Sarge, Bear y Dew saldrán al encuentro del ejército maligno del Doctor Omega, pudiendo escoger a cualquiera de los tres héroes en todo momento, cada uno con sus armas y habilidades peculiares y únicas. Se trata, como hemos dicho, de un juego que mezcla el género tan querido por los fans de lo retro, metroidvania, con un ligero toque de Metal Slug (aunque no tan cargado de acción). La mecánica general de Omega Strike se basa en la acción de disparos y plataformas en un mundo abierto muy bien interconectado en 5 regiones bastante grandes. Cada región tiene un mapa extenso y complejo, con varias opciones de recorrido y ciertos obstáculos que solo podremos superar con uno de los personajes y si éste posee la habilidad requerida para ese camino.

El cambio de personaje es instantáneo, por lo que según nuestra agilidad a la hora de disparar o esquivar podremos avanzar de una manera más efectiva. El punto fuerte del juego es su género, pues a medida que aumentemos nuestras habilidades podremos volver a ese lugar a priori bloqueado, abriendo así otro camino para recolectar ítems, premios y zonas muy interesantes. En cambio, una de las pegas que he encontrado ha sido la poca diferencia entre los personajes a elegir, pues aunque cada uno tenga armas diferentes, al final acabarás jugando siempre con el mismo y utilizar al adecuado en momentos muy puntuales. Dex, por ejemplo usa un doble salto para llegar a lugares altos, Bear es capaz de mover objetos pesados como rocas o cajas grandes y usarlas como plataforma, y Sarge puede rodar por estrechas aberturas para llegar a estancias escondidas o bien agarrarse a tuberías y avanzar.

omega strike

Lo que podremos conseguir al acabar con enemigos o romper cajones, barriles o trampas, será o bien monedas de oro o bien salud parcial, que podríamos haber perdido en algún encontronazo con la gran variedad de enemigos repartidos por todas las regiones del juego. Es más, hasta 45 enemigos diferentes (incluyendo trampas robóticas) poblarán las regiones del mapa, repitiéndose algunos en todas y otros propios de cada región. Otra variedad la encontramos en los jefes finales, donde existen hasta 12 distintos, con ataques propios y patrones bien diferenciados de los demás.

Ya sabemos que aportan los enemigos al caer, igual que los objetos rompibles de los escenarios, pero falta por saber que arrojarán los jefes al ser derrotados. Como recordareis hemos hablado de las habilidades de los personajes, pues cada vez que acabamos con estos generales o capitanes, tendremos una habilidad nueva para uno de los héroes.

omega strike

Hay una zona que llamaremos base de operaciones, donde podremos comerciar con los habitantes de la misma, para adquirir consumibles de salud, equipamiento especial haciendo recados, como la posibilidad de viajar en helicóptero directamente hacia una región determinada de manera inmediata, mejorar armas, mejorar nuestra salud y otros accesorios. Hay un consumible en particular muy útil, pues nos permitirá en cualquier momento volver a la base de manera inmediata usando un tele-transporte. Las regiones están muy bien conectadas, aunque a veces tener que recorrer todo el mapeado o cruzar regiones enteras al adquirir esa habilidad que necesitábamos puede ser algo tedioso. Sin embargo, el sencillo pero eficaz sistema de combate y avance hará el camino más ameno.

Para terminar Omega Strike deberemos echarle horas y paciencia, además de consultar a menudo el mapa que llevamos siempre encima, y que nos indica que zonas hemos visitado, donde hay una abertura de un sitio nuevo, así como guardar la partida, y cómo no, la ubicación de la salida del área. En definitiva, un juego muy disfrutable y ameno a la par que simpático, que tiene una curva de dificultad a la que nos adaptaremos progresivamente, pero sin llegar a ser frustrante, así que los que busquéis un reto, quizás éste no sea vuestro juego.

omega strike
Base de operaciones

En cuanto al apartado gráfico, la sencillez de los pixelados personajes, mapas y objetos con los que interaccionar, nos transporta a una época de los videojuegos más asequible técnicamente en la era de la búsqueda del realismo. Colores vivos y escenarios muy variados con ese toque nostálgico, harán las delicias de los amantes de lo retro.

Además, el sonido y la banda sonora, compuesta por Ken Snyder (Coda) de Scarlet Moon Productions, proporcionan al título de un punto más a su favor en su descarada búsqueda de ese alma de finales de los 80 y principios de los 90, en la época gloriosa de Nintendo y SEGA. El juego, en cambio, no llega traducido al español, aunque tampoco es que haga mucha falta para entender su simplificado argumento y sus mecánicas jugables.

omega strike

En conclusión, un divertido metroidvania lleno de acción para todo tipo de jugadores, que al principio puede parecer algo vulgar y aburrido, pero que en cuanto avanzas un 10% te engancha de tal manera que no te das cuenta ni de la hora que es. No busquéis gráficos preciosistas ni una iluminación como el sorprendente The Last Night tan esperado por todos, pero si un billete al pasado en cuanto a su alma retro y su gran capacidad para pegarte el mando a las manos.

Omega Strike

11,99€
Omega Strike
7.8

Gráficos

8.0 /10

Jugabilidad

7.2 /10

Diversión

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Pros

  • Juego sencillo, ameno y y divertido
  • Horas de diversión
  • Aspecto audiovisual retro

Cons

  • A veces puede resultar tedioso
  • Personajes poco diferenciados
  • Totalmente en inglés