Analizamos Olija, un precioso juego de plataformas con una estética pixel art retro muy actual, a través de una historia de héroes y princesas

Hoy toca hablar de Olija, una de esas pequeñas joyas que suele llegar cada cierto tiempo. Cómo si de un cocktail clásico se tratara, sabe mezclar la cantidad justa de ingredientes para ofrecernos un trago corto, pero cargado de emociones. Uno de esos juegos que podemos disfrutar en una sola tarde, dejándonos un buen sabor de boca durante días. En su receta encontraremos plataformas clásicas, una historia de héroes y princesas a través de un pixel art casi primigenio, pero con unas animaciones que le dan un toque moderno y ese efecto wow que tanto se busca en estos tiempos.

Olija ha sido desarrollado por Skeleton Crew Studio, un estudio indie con sede en Kioto pero formado por miembros de todo el globo. Su publicación corre a cargo de Devolver Digital, todo un seguro en cuánto a calidad. A partir de ahora, vamos a entrar en detalle sobre todo lo que nos ofrece esta aventura.

Introducción y mecánicas jugables

Nuestra aventura en Olija comienza con un naufragio, en ella encarnaremos a Faraday, el capitán del navío que se ve arrastrado a un nuevo mundo, Terrafagia. Nuestros primeros pasos por Terrafagia serán limitados, lo primero que encontraremos será un mundo por descubrir con tan sólo un par de zonas accesibles. A través de los primeros compases del juego aprenderemos sus mecánicas más básicas, saltar y atacar. No tardaremos mucho en descubrir nuevo equipamiento que nos otorgará habilidades especiales para ir superando las nuevas áreas que vayamos desbloqueando. Entre ellos destaca el arpón mágico, un arma que nos servirá como punto de referencia para teletransportarnos allá dónde la lancemos.

Sobre estas tres sólidas patas se sostienen las mecánicas jugables de Olija. Faraday deberá superar las nuevas zonas que vayamos desbloqueando en nuestra aventura a través de saltos, combates contra enemigos y pequeños puzles que nos permitirán avanzar protagonizados en gran medida por nuestro arpón mágico. A medida que avancemos por los distintos niveles de Terrafagia desbloquearemos nuevas armas y equipamientos que darán más variedad y recursos al combates. Algunas armas a distancia para combinar con el ataque cuerpo a cuerpo y distintos sombreros que otorgarán diferentes beneficios a Faraday. El sistema de combate es de lo más placentero, con muchas animaciones de ataque dependiendo del tipo de golpe e incluso combos tras encadenar varios impactos consecutivos.

Ambientación

Olija se desarrolla en el mundo de Terrafagia. Una zona repleta de islas por las que nuestro protagonista deberá desplazarse con la ayuda del barquero que nos rescata después de sufrir el naufragio. Uno de los primeros lugares que visitaremos se trata de Marearroble, una especie de muelle flotante en medio del mar dónde se reúnen distintos náufragos de Terrafagia. Podríamos calificar a esta ubicación cómo nuestra base de operaciones, dónde volveremos después de cada travesía para descansar y mejorar nuestro equipamiento. En ella encontraremos la tienda de sombreros, que podremos ir desbloqueando cuando reunamos los componentes necesarios. A medida que vayamos avanzando en nuestra aventura más náufragos se reunirán en esta especie de santuario generando nuevos puntos de interés.

Muchas de las zonas de Olija tienen una estética ambientada en Japón. En los primeros compases del juego conoceremos a Olija, una misteriosa princesa de aspecto japonés que saliéndose de los cánones clásicos del videojuego, no necesita ser rescatada. La historia de Faraday dentro de Terrafagia se desarrolla de una forma enigmática, iremos conociendo poco a poco su entramado a través de una narrativa intrigante y que engancha desde sus primeros compases.

Diseño artístico

Seguramente la parte parte que más llama la atención de Olija, y en mi opinión la que más brilla. Cómo decía en la introducción de este análisis, este título tiene un diseño pixel primigenio, tanto que recuerda a los clásicos videojuegos de Atari o Amstrad. Con unos píxeles de gran tamaño que seguramente podríamos contar a mano. Pero eso sí, cuenta con unas animaciones que son de lo más vanguardistas, resulta impactante ver en movimiento esos diseños tan “rudimentarios”. Es una delicia ver a todos los personajes de juego en movimiento, además de las animaciones de ataque que son de lo más variadas. Mención especial para la animación de subir escaleras que le dan una flexibilidad a Faraday difícil de creer.

En cuánto a la banda sonora y efectos de sonido están a la altura de esta gran aventura. La banda sonora tiene unos arreglos de guitarra clásica y otros instrumentos de cuerda que le dan un ligero toque flamenco que lo vuelven más exótico aún si cabe. Los efectos de sonido acaban de darle el toque misterioso con sonidos ambientales de tormentas marítimas en situaciones de tensión y el relajante mecer de las olas en momentos de calma.

Conclusiones finales de Olija

En términos generales puedo decir que Olija me ha gustado, y mucho. La principal de sus virtudes quizás sea que es un juego que no busca recrearse en las facetas que destaca. Su duración es de unas 4 horas aproximadamente, dónde el ritmo no decae en ningún momento y continuamente vamos recibiendo nuevas herramientas durante toda la aventura. El control del movimiento y el sistema de combate son de lo más placenteros, en especial cuando asestamos un golpe mortal dónde el juego se ralentiza unos pocos frames dándole aún mas peso a lo que sucede en pantalla. Su historia y ambientación te atrapan a los pocos minutos de comenzar y cómo decía en el primer párrafo de este análisis, te deja un buen sabor de boca al terminar. Muy recomendable.

Olija

14,99€
8

NOTA

8.0/10

Pros

  • Unas animaciones de los más sorprendentes
  • Control de movimiento y sistema de combate muy placenteros de jugar
  • Una duración corta pero justa para que no decaiga el ritmo

Cons

  • Algún bug dónde algún enemigo se colocaba en alguna textura inaccesible
  • Una vez terminado el juego no es posible volver a él para conseguir algún coleccionable que nos hubieramos olvidado teniendo que comenzar la aventura de nuevo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.