Los juegos musicales toman otro cariz gracias a Of Bird and Cage

Todos nosotros, en algún momento, hemos completado videojuegos con una buena banda sonora. Pero… ¿Alguna vez habéis disfrutado de una buena banda sonora acompañada de un videojuego? Ese extraño experimento llega a nuestras consolas de la mano de Capricia Productions y All In! Games. Bajo su tutela, han producido y desarrollado Of Bird and Cage, una opera-rock madura que llega al alma por su dureza, contundencia y composición de sus armonías. Si sois amantes del heavy metal más gutural y desgarrador, no perdáis de vista (ni perdáis de oído, si vale la expresión) este trabajo experimental que analizamos a continuación.

Se levanta el telón

Para comenzar, hablemos de lo que es Of Bird and Cage. Se trata de un disco grabado por músicos y cantantes de bandas con renombre dentro del rock, heavy metal, power metal y derivados. Entre sus componentes encontramos celebridades como Ron Thal (ex-guitarrista de Guns ‘n Roses), Rob Van der Loo (bajista de Epica), Ruud Jolie (guitarrista de Within Temptation) y muchas otras estrellas del círculo.

Su obra recoge varias composiciones musicales, con canciones tranquilas con base de piano, otras sinfónicas y por supuesto, otras cañeras donde los tonos graves desgarran la pantalla. Todas ellas tienen un sentido. Un fin común que es dar vida a una historia dura, conmovedora y que atrapa desde el primer momento. Una especie de versión alternativa y contemporánea de La Bella y La Bestia, con giros de guión y con trazas adultas no recomendadas para usuarios sensibles.

Hoy igual que ayer, pero nunca igual…

Nosotros tomaremos el papel de Gitta Barbot, una chica se 25 años que es adicta a una nueva droga sintética. En su afán por conseguir más dinero, y así costearse más droga, se encontrará con Bres Lupus, quien la raptará y la mantendrá cautiva en su casa. Según avancemos en la historia, en las mentes de ambos personajes, veremos que hay muchos nexos en común. No es casualidad que Bres haya encerrado a esta chica y tendrá sus motivos para actuar así. Tampoco es casualidad que Gitta vea fuego y oiga voces por todas partes cuando no tiene su dosis de droga.

Estamos ante una historia muy adulta, donde se tocan temas duros sin ningún tipo de tapujos. Sin ir más lejos, en la secuencia de introducción seremos testigos de cómo nuestro padre golpea a nuestra madre, en una escena de malos tratos que sobrecoge. Y esa no es la única escena impactante que presenciaremos, aunque mejor no destripar nada y dejar de esa forma que el jugador descubra por sí mismo el devenir de la trama. Por cierto, primer punto negativo: el título está en inglés. Y aunque se entiende de manera fácil, me fastidia que no tengamos traducción a nuestro idioma…

Pon a punto tu guitarra

La música lo es todo en Of Bird and Cage, y lo notamos desde los primeros compases de esta “opera-rock”. Cada canción, cada letra, cada cambio de escena… todo encaja al dedillo. De hecho, el tiempo de reacción y de exploración en cada nivel está restringido por la duración de la pista musical que suena en ese momento.

¿Quieres escuchar una canción en directo? Métete en nuestra noticia y disfruta de una pedazo de canción

Esto puede suponer un pequeño problema cuando intentamos resolver los rompecabezas que pueblan algunas fases. Si nos quedamos estancados, o no sabemos muy bien que hacer, estamos condenados “a fallar”. No vamos a morir, ni el título nos obligará a reintentar esa secuencia, pero fastidia no poder ver el final verdadero de la historia.

Visita el cielo y el infierno

Tampoco la jugabilidad ayuda mucho a superar estos puzles. No siempre queda muy especificado lo que debemos hacer. A veces tenemos que mover objetos, en otros momentos buscaremos piezas para encajar en lugares concretos y cosas de esa índole, pero sin dar muchas pistas al respecto. Y cuando tenemos el tiempo en contra, peor se pone el asunto. Incluso las fases más lineales donde estamos dentro de la cabeza de Gitta cuesta completarlas por la falta de información.

No todos son puzles o rompecabezas. Habrá Quick Time Events (QTE) que resultarán más fáciles de completar, y habrá peleas en primera persona que, por contra, será difíciles de ganar. Supongo que por la propia naturaleza de la protagonista, algunos de estos encontronazos estarán destinados a la derrota y serán imposibles de superar, aunque me reservo el beneficio de la duda. Sea como fuere, todo lo que hagamos tendrá un peso no es la historia “per se”, aunque sí en la forma que acaba gracias a los múltiples finales a los que podremos llegar. Tampoco pasa nada por repetir el juego las veces que hagan falta. Lo digo en serio, la música es tan placentera que podremos jugar simplemente para escuchar las canciones. Como si fuera un CD pero algo más extenso (en menos de tres horas se puede acabar la aventura).

La música mueve montañas

No hay fuente emocional más fuerte en mi caso que una canción, y en A Bird of Cage hay temas que consiguen ponerme los pelos de punta. Hay melodías y situaciones interesantes para todos los gustos, y bajo mi punto de vista los momentos donde los protagonistas cantan son especiales. Te transporta de verdad a un drama, a un musical muy oscuro que tiene vida propia. Mención especial al cantante Davidavi “Vidi” Dolev, de la formación Gunned Down Horses y Subterranean Masquerade. Cuando he parado de jugar es porque ya era muy tarde o porque me tenía que ir. Pero os aseguro que hay situaciones tan distintas, con registros tan dispares, que pasa el tiempo volando. Lo único que tenía en mente era saber cómo se desencadenaba la trama que envolvía a ambos protagonistas.

Conclusión de Of Bird and Cage

Cualquier amante de las “ópera-rock” tienen una cita con la obra de Capricia Productions y All In! Games. La propuesta musical es tan contundente, con tantos registros y con una historia tan bien hilada, que engancha desde el minuto uno y cuesta dejarlo aparcado. Puede que sus puzles no estén tan bien diseñados como deberían estarlo, pero queda en un plano secundario en comparación con otros apartados. Son de esas experiencias que, aunque sea jugable, se aleja del concepto de videojuego que tenemos como tal.

El único “pero” importante que le veo es la falta de traducción, la cual puede suponer un pequeño obstáculo para quien no se maneje bien con el inglés. Si no os importa ese factor, y os gustan grupos como Within Temptation, Epica, Evanescence, etc., seguro que disfrutaréis de la composición musical de Of Bird and Cage. Yo ya tengo el tracklist de canciones en Spotify quemado de ponerlo en bucle todo el día.

Of Bird and Cage aún no está disponible para Xbox, aunque próximamente lo tendremos en nuestra consola. Para más información acerca del juego, te recomendamos que visites su página web pinchando aquí.

Of Bird and Cage

12.49€
9

Nota Final

9.0/10

Pros

  • Banda sonora magistral
  • Los "actores" de la ópera-rock tienen mucha personalidad
  • Diversidad de situaciones

Cons

  • Completamente en inglés
  • En muchas ocasiones no da tiempo a completar los objetivos
  • Falta una opción para escuchar el disco sin necesidad de jugar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.