Las máquinas escriben nuestro futuro, y así lo transmite Observer: System Redux

Hay futuros mas esperanzadores, y luego está lo que nos encontramos en Observer: System Redux. Año 2084. La vida humana lucha por su supervivencia de una manera que nadie había previsto. La nanofagia infectó y mató a miles de personas que tenían trasplantes y mejoras cibernéticas. El caos que creó esta pandemia trajo consigo otras desgracias igual de aterradoras como una guerra civil. Llegados a ese clímax, donde ni tan siquiera los gobiernos son capaces de plantar cara, todo queda en manos de organizaciones privadas. Unas organizaciones que son de todo menos transparentes, haciendo lo que sea necesario por sacar beneficio a toda costa. Incluso a costa de vidas humanas si hiciese falta.

Aislada. Alojada. Asolada

Esta gran puesta en escena se basa en la gran novela de ciberpunk de George Orwell llamada 1984. El control de la sociedad, la represión y la falsa propaganda mantiene a la gente más aislada que nunca. En este marco tan decadente, donde la realidad virtual es el único atisbo de ilusión que queda, es por donde nos moveremos nosotros. Tendremos el control de Daniel Lazarski, personaje interpretado por el recientemente fallecido Rutger Hauer. Su misión será resolver los casos que asolan la gran ciudad, y para ello contará con un procedimiento de lo más inusual. Es lo que tiene ser un Observer.

Como su propio nombre indica, los Observer podrán adentrarse en la mente de las personas mediante una conexión a su implante neuronal. Es una acción muy efectiva, ya que daremos con el culpable de una manera mas rápida y fiable, pero también conlleva riesgos. Adentrarse en lo mas profundo de las mentes ajenas puede poner en riesgo nuestro propio juicio. Una delegada línea que en más de una ocasión recorreremos.

¿Cuánto vale la vida, cuando está carente de motivos para vivir?

Observer: System Redux no es ni un remake ni una remasterización del titulo original. En palabras de Bloober Team y Anshar Studios, es una revisión con añadidos y mejoras visuales que en su día no pudieron poner por falta de medios. Ahora, con las consolas next-gen en nuestros hogares, han sido capaces de brindar la experiencia óptima que ellos buscaban. Contaremos con resolución 4K, Ray Tracing, mejoras en aspectos jugables e incluso nuevas misiones que llevar a cabo con Lazarski. Todo con tal de sumergirnos más aún en esa distopia tan particular que el titulo ofrece.

Tengo que sincerarme y decir que no jugué en su momento al primer Observer. Era una cuenta que tenia pendiente desde que me pasé su anterior juego, The Blair Witch. Es más, pensaba que iba a encontrar algo parecido a la aventura de la bruja en mitad del bosque, pero no. En Observer: System Redux no abundan los sustos fáciles, ni existen muchos fenómenos paranormales que te vuelen la cabeza. Como mucho encontramos rarezas y visiones anómalas cuando entramos en el implante neural de alguna persona. El miedo real que puede ofrecer esta aventura de ciencia ficción viene precisamente por su ambientación. Por las voces de los vecinos cuando recorremos un pasillos. Por el misterio que rodea al juego. Una amalgama que, particularmente, no llega al nivel de miedo de otros títulos de la compañía. Aunque eso no quiere decir que estemos ante una propuesta carente de virtudes.

Observer: System Redux Update 2.0

Como buen Observer, nuestro trabajo será interrogar a los testigos, (ya sea por las buenas o por las “digitales”) e investigar la escena del crimen. Tenemos varias visiones para un uso específico: una especie de visión nocturna con la que se aprecian los componentes electrónicos de  los alrededores,  y otra que codifica y analiza la sangre y otros elementos orgánicos. Esta exploración, cambio de vistas y búsqueda de pruebas da un ritmo más lento al juego. Puede que algunos lo vean bien…y otros lo vean algo mas aburrido. Estas partes de exploración se entremezclan con otras de sigilo. Supongo que no estaría bien implementado en la entrega original, ya que Observer: System Redux ha mejorado estas mecánicas para que sean lo mas gratificantes posibles.

Luces y sombras en su apartado gráfico (nunca mejor dicho)

Hay un factor que hecha por tierra parte de la experiencia de Observer: System Redux, y es la iluminación del juego. O mas bien, la falta de ésta. Me parece genial que busquen una ambientación lúgubre, agobiante y que no te deje ver mas allá de lo que permita una bombilla. Pero hay salas donde no se ve nada, y si tienes que buscar un objeto con el que interactuar ( o un pomo de una puerta para salir) todo se torna agobiante. Mas vale que calibréis bien el contraste de vuestro televisor y que juguéis de noche, porque de verdad que cualquier reflejo que se quede pegado a la pantalla molesta.

Un amanecer con neones

Por supuesto, esta revisión se nota en su apartado audiovisual. Si dejamos a un lado el problema de la iluminación, vemos un cambio de texturas significativo. Reflejos, partículas e incluso han rehecho las texturas de varios personajes para adaptarlos a esta nueva versión. El apartado visual importa en este tipo de juegos, y contar con una serie de mejoras que ayudan a sumergirse mas en el ambiente Sci-Fi siempre es de agradecer. Aunque ojo, no es perfecto. No es habitual, pero en según qué momentos el título sufre alguna ralentización, y estamos hablando de un juego que debería rendir perfectamente en Xbox Series X.

En el aspecto sonoro, como he mencionado antes, la ambientación esta muy bien conseguida y hace que la tensión al jugar aumente. Las voces también brillan a muy buen nivel, aunque no se encuentren dobladas a nuestro idioma. Seguimos teniendo el excelente doblaje del actor Rutger Hauer, y aunque haya fallecido antes del lanzamiento de Observer: System Redux, su voz permanecerá incluso en las tres misiones adicionales que hay disponibles. Sin duda, una experiencia que hay que vivirla con cascos y con el volumen a tope.

Conclusión

Observer: System Redux no es ni un remake, ni un remaster del juego lanzado en el año 2017. Se trata de una revisión del estudio. La visión que Bloober Team tenía del juego que, por falta de medios y consolas apropiadas, no pudieron sacar a la luz. Seguimos teniendo el juego base, aunque lo acompañarán tres misiones adicionales para la ocasión y una serie de mejoras como 4K o Ray Tracing. El apartado audiovisual es de una calidad notoria, aunque es cierto que la experiencia queda empañada por la excesiva oscuridad que tienen algunas zonas, haciendo muy complicada la exploración del entorno. No es un juego de sustos al uso como sí hacen otras propuestas del estudio, pero sí saben contar un relato de ciencia ficción muy interesante que nos hará incluso reflexionar sobre el comportamiento del ser humano ante el avance galopante de la tecnología.

Puedes adquirir el título en la Store de Microsoft pinchando aquí. Agradecemos a Bloober Team la copia del juego facilitada para la realización de éste análisis.

Observer: System Redux

29.99€
7

Nota Final

7.0/10

Pros

  • Buena trama de Ciencia Ficción
  • Las voces, aunque están en inglés, son muy buenas
  • Visualmente se nota la revisión del título

Cons

  • Partes demasiado oscuras
  • Es lento si buscas un juego de terror más al uso
  • Puede desesperar si nos quedamos estancados en algún punto de la partida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.