Lo vivo y lo muerto se dan de la mano en Nine Witches: Family Disruption

¿Os imagináis un futuro alternativo donde los Nazis del Tercer Reich se hacen con el control de toda Europa? Bueno, ya hemos visto muchos videojuegos con esa premisa… Pero ahora bien, ¿Os imagináis a un futuro alternativo donde los Nazis del III Reich dominen el mundo y además celebren un festival para adorar un rito sobrenatural? Ahí ya os he pillado. Pues todo eso y mucho más lo encontraremos en Nine Witches: Family Disrupton, la última obra de Blowfish Studio e Indiesruption quienes no se cortan en emular a las míticas aventuras gráficas de los años ’90 aportando su propio estilo y personalidad. ¡Prepara tus amuletos contra brujas y otros fenómenos y disfruta con el análisis que dejamos a continuación!

Caperucita Roja y el Canciller Feroz

Londres, 1944. Es una noche normal para Krakovitz y su asistente personal Akiro Kawasawa. Mientras el experto en ocultismo hace sus viajes astrales recorriendo el mundo de los muertos, su ayudante y amigo se ocupa de las tareas domésticas que requieren de  su atención en la gran mansión. Pero la rutina se rompe cuando el Ministro de Defensa llama al timbre de la casa. El mundo está en guerra, y ahora más que nunca hay que estudiar los movimientos del enemigo. Nuestro país cuenta con nosotros para espiar el Okkulte-55, una división secreta del Tercer Reich quee adora un fenómeno paranormal capaz de cambiar el transcurso del conflicto bélico. ¿Seremos capaces de desmantelar los planes que tienen en mente los Nazis? Nota de autor: En ningún momento dicen que son Nazis, pero se ve clarinete la influencia…

Por favor, no me haga daño. Tengo hemorroides.

Quienes en su día disfrutaron con las aventuras graficas de LucasFilms Games verán desde el primer minuto las referencias en este Nine Witches: Family Disruption. El apartado gráfico pixelado, el estilo de narración, tipo de personajes tan rocambolescos, la historia tan absurda y a la vez tan brillante que nos cuenta… Todo parece sacado de la mente de Ron Gilbert y Gary Winnick. Eso sí, con un toque más maduro. Y cuando digo maduro no me refiero  que la historia es mas compleja y trascendental, sino que hay conversaciones, insultos y salidas de tono no aptos para todas las edades. Pese a que seguimos contando con el “humor neutro” tan bueno que nos recuerda a clásicos como Monkey Island, que no os asuste si vemos sangre, improperios y situaciones mas tensas con pistolas de por medio.

¿Qué le ha pasado a su brazo? Lo perdí en Photoshop

Pese a las claras reminiscencias, no todas las mecánicas se basan en lo visto en el pasado. Por ejemplo, Thimbleweed Park sí que recupera al dedillo el genero de las aventuras graficas gracias al método SCUMM. Nine Witches: Family Disruption simplifica todo (para bien y para mal) centrando sus esfuerzos en la historia y exploración de los entornos más que en el uso especifico de ítems o en la combinación de objetos. Por supuesto, habrá que resolver acertijos, pero no resultan incongruentes y rápidamente encontraremos la lógica.

De hecho, el profesor Krakovitz va en silla de ruedas, y eso le impide realizar ciertas acciones o llevar el inventario. Su uso será diferente al que conocemos de cualquier aventura similar, ya que usaremos sus dotes paranormales para hablar con los muertos y buscar objetos perdidos por el escenario gracias a las ondas psicotérmicas que es capaz de emitir. Será su ayudante Kawasawa quien se ocupe de las tareas más… terrenales. ¿Podían haber desarrollado un personaje que pudiese transportar objetos y a la vez hablar con las personas del más allá? Por supuesto que sí. Pero los diálogos, situaciones a las que se enfrentan y sus personalidades son tan dispares que se hace prácticamente obligatorio que ambos protagonistas coexistan.

¿Le gusta que le pellizquen las tetillas?

Reconozco que se avanza rápido en la aventura. La simplificación de acciones, los entornos sin recargar y los utensilios “lógicos” que tendremos en nuestro inventario hacen que todo vaya fluido. Por supuesto, hay momentos donde las conversaciones nos mantendrán mas tiempo de lo normal en un sitio, pero vaya conversaciones. Da gusto a pararse a hablar con todo el mundo, sea para el avance de nuestra investigación o cualquier otra banalidad. Es un humor tan bueno, tan ocurrente, que siempre esperarás el siguiente disparate o ocurrencia de parte del estudio. Además en un perfecto español que le va como anillo al guante. De hecho, tanto me han gustado las conversaciones, que todos los subtítulos de este análisis son frases extraídas de la aventura.

Conclusión de Nine Witches: Family Disruption

Vaya sorpresa nostálgica tenemos para finales de año. Pensaba que después de Thimbleweed Park no podríamos recibir algo a la altura de las aventuras graficas convencionales, pero estaba equivocado. Seven Witches: Family Disruption contiene los elementos narrativos y el humor que hicieron tan grandes a las obras de LucasFilm Games, pero manteniendo su estilo propio. Un estilo más salvaje, acido, con nuevas propuestas jugables y a la vez un sistema de recolección de objetos simplificado. Los puzles, conversaciones y momentos tan disparatados son como los vivimos tiempo atrás. Si te gustaban este tipo de aventuras, no pierdas la oportunidad de echar un ojo al título. Estés vivo o muerto.

Si estás interesado en el juego, puedes adquirirlo en la Store de Xbox pinchando aquí. Muchas gracias al estudio por facilitarnos el código para realizar este análisis.

Nine Witches: Family Disruption

16.49€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Puro humor (más subidito de tono) al estilo LucasFilm Games
  • Engancha gracias a su historia y su fluidez
  • Muy buena traducción

Cons

  • Sistema de acciones bastante simplificado
  • Viajar de un sitio a otro se hace algo lento
  • La música simplemente sirve como acompañamiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.