Neon Abyss, un roguelike de la cesta de los huevos buenos

Estamos ante un nuevo roguelike de disparos, pero de esos que siempre recuerdas en tus listas para recomendar. Neon Abyss es un juego de plataformas y acción roguelike, desafiante y satisfactorio a partes iguales, frenético, con un diseño pixel-art bonito y un extravagante gusto exquisito por las luces de neón. El título desarrollado por Veewo Games, y distribuido por Team 17, nos ofrece una variedad de armas muy loca, una jugabilidad frenética y muchos enemigos diferentes a los que reventar a lo largo de un peculiar sistema de mazmorras ¿Me acompañas en esta aventura? Pues vamos a bailar antes de lanzarnos al abismo procedural.

Provocar un “SINDIÓS”

No espereis una trama elaborada, eso aquí queda relegado a un segundo plano y casi a una excusa que sirva de nexo a la acción, cosa que se agradece. En ella, formamos parte del “escuadrón siniestro”, un grupo de guerreros reunidos por Hades, que ha perdido parte de sus poderes a manos de un grupo de dioses liderados por el grupo Titán. Estos dioses que han reemplazado a Hades actuarán como jefes finales de cada nivel, siendo cinco las deidades (jefes finales) que debemos destruir en nuestra misión. No veremos mucho texto a lo largo del juego, pero este estará perfectamente traducido al español.

Cada uno de los miembros de tu escuadrón posee habilidades únicas, así como como un arbol de atributos que nos otorgará otras nuevas. Pero cuidado, nuestras espectaculares habilidades no nos aseguran el éxito ante estos peculiares dioses griegos, reimaginados en hilarantes transformaciónes. Sin embargo, no debemos temer a la muerte, pues está es solo el principio de una nueva partida en la que volveremos más poderosos.

Cada vez que morimos vamos a parar a la discoteca de Hades, el Neon Abyss. En este lugar podremos organizar nuestra siguiente incursión, e incluso relajarnos con un baile. Aquí podremos cambiar de personaje, ajustar la dificultad del juego. También podremos desarrollar nuevas mejoras en el árbol de habilidades, a cambio de gemas recogidas en la aventura. Unas vez preparados solo nos queda lanzarnos al abismo de nuevo.

Sera muy importante memorizar los patrones de ataque de los jefes finales para superarlos

Una curiosa característica de estos jefes finales a los que nos enfrentaremos, es que una vez los venzamos, terminaremos su capitulo y no podremos volver a atrás. Sin embargo, a ellos nos los volveremos a encontrar como esbirros en cualquiera de las fases siguientes antes del próximo jefe final.

Looteando Huevos

Por suerte, en está odisea contra estos dioses modernos, contaremos con nuestros huevos. No, no me malinterpreteis, me refiero a una suerte de criaturitas, que si tenemos suerte, saldrán de los huevos que recojamos en cada fase, y que nos otorgarán mejoras, como escudos o potenciadores. Estos peones o ayudantes, tienen su propia barra de salud, e incluso podrán evoluciónar mejorando las ventajas que nos otorgan. Aunque ojo, también puede darse el caso de que jueguen en nuestra contra con algún efecto no tan beneficioso.

El looteo será uno de los pilares de Neon Abyss, y por supuesto, estos huevos son uno de los ítems más valiosos, junto a las gemas, cristales y monedas que iremos encontrando y que nos permitirán desbloquear habilidades o comprar valiosos objetos.

Habrá tiendas a lo largo de las fases donde podremos adquirir importantes items

Capítulo aparte merecen las alocadas armas y mascaras que iremos recogiendo a lo largo de las fases del juego. Podremos combinar las mejoras de las mascaras con el ataque de las armas, potenciando su acción. Será fundamental en la aventura, sumar esto a los ayudantes de los huevos. Es importante remarcar, que una vez superemos un Jefe final, no podremos volver a la mazmorra anterior y perderemos los objetos recogidos empezando de cero otra vez, salvo el árbol de habilidades.

Jugabilidad: salta, esquiva y dispara

Pues si, esa será la base de su jugabilidad, saltar para plataformear, esquivar los ataques de los enemigos y disparar muchisimo. En este sentido, y en su aplicación práctica, puede ser algo repetitivo el sistema en su conjunto. Es decir, todo se reduce a ir desbloqueando instancias, despejarlas de enemigos y avanzar. Eso sí, cada vez que bajamos al abismo, salvo que lo hagamos introduciendo un código que se nos facilita, encontraremos una disposición diferente en cada habitación pues sus niveles se diseñan proceduralmente. Aún así, esa diferencia no se percibe muy acentuada, y quizás su poca variedad de entornos no ayuda demasiado.

Si utilizamos el password, empezaremos con todos nuestros objetos en el diseño de nivel en el que hemos muerto, a cambio de obtener menos beneficios.

Encontraremos pequeños puzzles y peculiaridades como máquinas tragaperras, que nos ayudaran a darle variedad al planteamiento. También habrá cámaras secretas, que podremos abrir con cristales morados o llaves, así como cofres y diversas trampas. Esto, unido a lo divertido que resulta acabar con los enemigos, y su dificultad, ayudan a diluir la sensación de repetición.

Completar su árbol de habilidades es un incentivo para avanzar con tesón y doblegar el desafío que se nos plantea

Hacerse a sus controles puede ser algo incómodo en las primeras sesiones de juego, sin embargo iremos adaptándonos. Pero mi sensación final es que su control no es del todo preciso, y a veces, por ejemplo, lanzar una granada, podrá ser una acción algo rígida. Quizás un disparo habilitado en el gatillo derecho hubiese sido más ágil. No obstante, podemos editar los controles en las opciones y acoplarlos a nuestro gusto, aunque con alguna limitación.

Personalmente probé varias veces a cambiar el botón de salto hasta hacerlo lo más ágil posible para combinarlo con el disparo y apuntado, ubicado en el joystick derecho. Además de disparar podremos acuchillar si el objetivo está cerca. En este sentido del control, su plataformeo no es todo lo preciso que cabría esperar, aunque tampoco supone mayor problema.

Pixel-Art del bueno, tecnicamente a la altura

El diseño pixel-art en Neon Abyss entra por los ojos. Es bonito, bien llevado y ambientado en cuanto a su contexto. No hay bugs ni errores y todo fluye como debe ser. Además contamos con una notoria variedad de enemigos, cada uno con sus patrones de ataque. Una ia apropiada que funciona bien y se no tornará exigente a medida que avanzamos.

Veewo Games han trabajado muy bien los detalles visuales

No es un título demasiado largo, en unas pocas horas lo acabaremos. Pero gracias a su diseño procedural de niveles y sus secretos, es altamente rejugable. A ésto se une la variedad de armas, las máscaras, las mascotas y el abultado número de objetos, que nos proporcionan diversas formas de afrontar sus escenarios.

Textos en castellano, sin voces, con melodías muy cañeras y efectos de sonido trabajados con magnífico gusto conforman el aspecto sonoro. Todo con sus matices futuristas que contribuyen a la inmersión en su alocada diversión.

Conclusión

Neon Abyss es un roguelike plataformero de disparos con mucha acción, que, sin duda, sabe hacérnoslo pasar bien, y también canutas. Un desafío que no será fácil, pero que si somos pacientes y nos adaptamos a su control, se tornará muy satisfactorio. Puede pecar de repetitivo, pero sus entornos procedurales junto con los secretos de los mismos nos harán huir de esa sensación. Armas muy locas y mascotas, tan curiosas como un conocido presidente, son la guinda de este frenético pastel. Si sois asiduos al género, no lo dejeis pasar.

Neon Abyss

19.99 euros
8

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.8/10

Jugabilidad

7.8/10

Duración/Diversión

8.2/10

Pros

  • Muy rejugable gracias a sus escenarios procedurales
  • Su árbol de habilidades y variedad de personajes a elegir
  • Variedad de enemigos y originales jefes finales
  • Sus minijuegos y los secretos de sus fase dan un plus de duracion
  • El frenetismo de su acción y el dinamismo en su propuesta......

Cons

  • ...Aunque con alguna imprecision en su control
  • En ocasiones hay salas que dan sensacion de repetición
  • Su diseño artístico es muy bonito pero le falta variedad en sus entornos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.