Visual Concepts regresa otro año más con NBA 2K22, que mantiene el buen nivel y presenta muchas novedades en su gameplay y modos de juego

El rey de la pista ha vuelto. Visual Concepts nos trae este NBA 2K22 para consolas de nueva generación que ha recibido un buen lavado de cara tanto a nivel jugable cómo en sus modos de juego. Una saga qué tras más de dos décadas de entregas anuales ha conseguido el dominio absoluto del mercado en lo que a juegos de baloncesto se refiere. Ofreciendo una buena experiencia jugable pero con algunas prácticas un tanto cuestionables en sus últimas entregas.

A nivel jugable nos encontramos ante un gameplay bastante más realista, con un balón que se siente muy vivo dentro de la pista y un sistema de defensa mejorado, entre muchas otras novedades. Una vez estamos en la pista notamos cada enfrentamiento mucho más ajustado a lo que debería suceder en el básquet real. La lucha de los balones bajo los tableros es mucho más dura que nunca, muchos rebotes salen palmeados y la lucha por la posición es vital para hacerse con ellos.

Quién domina el rebote, domina el partido

A nivel defensivo se ha ajustado mucho la eficiencia según nuestro emparejamiento. Ahora es prácticamente imposible parar a un pívot con un jugador pequeño bajo el aro y el juego abierto también es más difícil de dominar con jugadores altos. El sistema de punteo, que ha sido rediseñado desde cero, se siente ahora más realista al depender más del buen posicionamiento y estadísticas de nuestro jugador. Lo mismo ocurre con los robos y tapones, tener un valor alto en estos atributos es esencial para no cometer falta a la primera de cambio. En ese aspecto, NBA 2K22 se siente un título mucho más solido, dónde defender bien aporta resultados inmediatos.

La defensa de la IA también ha mejorado mucho. Cuando tengamos el balón, nuestro defensor será mucho más difícil de sobrepasar, incluso cuando pidamos un bloqueo y continuación. La IA reajusta de una forma mucho más eficientes los cambios defensivos en jugadas de ataque, teniendo que “cocinar” un buen ataque para poder anotar.

I believe I can fly

NBA 2K22 también ha producido muchos cambios en ataque para ofrecer nuevos recursos a los jugadores y poder superar a estas mejoradas defensas. El sistema de tiro reimagina la clásica “barra de tiro”, con una zona de soltado variable según cuán lejos tengamos a nuestro defensor. La fatiga también cambiará la velocidad a la que deberemos soltar el botón de tiro, castigando mucho los malos lanzamientos. El atributo de tiro y el posicionamiento de nuestro jugador será esencial para poder conseguir los deseados tiros verdes.

El dribbling también ha cambiado su sistema de uso en NBA 2K22, algo más similar al de anteriores entregas. Se ha deshecho el sistema de animaciones predeterminadas con pequeñas animaciones que se pueden combinar entre ellas para crear nuestros combos de dribblings definitivos. Eso sí, cuidado con nuestra barra de stamina, ya que cada uso requerirá bastante energía y podremos quedar expuestos si abusamos de ellos.

Si hay algo mejor que un buen triple, es un buen mate. La forma en la que los jugadores machacan el aro también ha sido mejorada y por primera vez en NBA 2K, los mates en contacto pueden realizarse pulsando un botón. Para ello, deberemos ir corriendo y pulsar el stick derecho hacia abajo y coordinar correctamente el timming para abalanzarnos sobre nuestros rivales y machacar el aro sobre ellos. Cómo sucede con los tiros en suspensión, el atributo de mate de nuestro jugador será esencial para disponer de una zona de soltado más cómoda.

Con estos cambios tanto ofensivos cómo defensivos, NBA 2K22 se acerca bastante al deseado juego balanceado que busca todo título competitivo. Aunque, cómo ya sucediera en anteriores entregas, los parches de balanceo que iremos recibiendo a lo largo del año podrán cambiar estas sensaciones, para bien o para mal.

Un carrera totalmente renovada

El modo Mi Carrera ha sido renovado en muchas de sus facetas. Para empezar, la creación de nuestro jugador sigue una senda similar al que vimos en NBA 2K21 de nueva generación. Una vez escogidas la posición, altura y peso, dispondremos de una cantidad limitada de atributos para otorgar a nuestro jugador. Pudiendo crear una amplia variedad de arquetipos que se ajusten a nuestro estilo de juego. El valor final de nuestros atributos también determinará el nivel de insignias que podremos desbloquear jugando al modo mi carrera de NBA 2K22.

Cualquier jugador con un mínimo de experiencia en NBA 2K sabe que las insignias son el game changer para que nuestro jugador pueda competir al máximo nivel. Este año dispondremos un mayor número de puntos de insignia al crear a nuestro personaje, aunque el nivel que escojamos en cada insignia (bronce, plata, oro o salón de la fama) será más caro según suba de categoría. Algunas insignias en Salón de la Fama puede llegar a costar entre 6 o 7 puntos, tendremos que escogerlas cuidadosamente.

Comienza la leyenda

A nivel narrativo, el modo Mi Carrera también ha cambiado de arriba a abajo. Nada más comenzar nuestra aventura, llegaremos a la Ciudad, el nuevo y gran mapa en el que tendrá lugar nuestra aventura profesional en NBA 2K22. Allí comenzaremos a recibir misiones, cómo si de un RPG se tratara, para conseguir ganar experiencia a través de ellas y mejorar nuestra marca personal para conseguir nuevos patrocinios. Dando mucha importancia a cada acción dentro de la pista y fuera de ella, ya sea en el mundo de la música o de la moda.

Antes de llegar al Draft de la NBA, podremos pasar previamente por la Universidad o la G-League. Algo que tendrá un impacto inmediato en nuestra posición en el draft y la firma de nuestro primer contrato. Además, cómo pequeño consejo, si ganáis el título universitario recibiréis un bonus de puntos de insignia que no se podrán conseguir de otra forma, lo cuál os recomiendo encarecidamente.

De esta forma, el modo Mi Carrera de NBA 2K22 se aleja totalmente de su anterior fórmula, ofreciendo una experiencia narrativa que se alarga a través de nuestra carrera profesional. Alejado de los intensos prólogos a los que estábamos acostumbrados cuya importancia narrativa desparecía casi por completo una vez dábamos el salto a la NBA.

Las temporadas llegan para quedarse a NBA 2K22

Tras la buena acogida que tuvieron las temporadas en el modo MyTeam de NBA 2K21, estas se estrenan también en el modo Mi Carrera de NBA 2K22. Cómo es habitual en estos pases de temporada en juegos cómo servicio, ganaremos premios a medida que subamos de nivel. Podremos ganar experiencia de distintas formas, ya sea jugando partidos online de cualquier tipo en La Ciudad o realizando misiones. Las recompensas van desde animaciones de tiro verde para nuestro jugador a nuevas formas de desplazarnos por la ciudad, cómo unos patines en línea o el ansiado kart que se desbloquea al llegar al nivel 40.

Sinceramente, tengo que admitir que Visual Concepts ha manejado muy bien la inclusión de los pases de temporada. Lo mas importante es que son gratuitos, y ofrecen unos alicientes que por el momento no afectan directamente al gameplay, otorgando buenas recompensas para los jugadores más hardcore pero sin afectar negativamente a los jugadores casuales. Toquemos madera.

Mi Equipo se llama MyTeam

El clásico modo Mi Equipo pasa a llamarse definitivamente MyTeam. Más allá del cambio de nomenclatura, también hemos encontrado una buena cantidad de cambios en lo que a modos de juego se refiere. Los cimientos de este modo de juego siguen siendo los mismos: conseguir el mejor equipo con nuestros jugadores preferidos de ahora y antes. Para ello, deberemos comprar sobre de cartas con moneda del juego o a través de micropagos (ya sabéis, cuidado con vuestras carteras).

Aunque a diferencia de otro títulos con modos similares, seremos capaces de formar un gran equipo de una forma relativamente rápida sin necesidad de gastar dinero extra. Hay grandes cartas para conseguir a través de desafíos, recompensas directas en algunos de sus modos de juegos o subiendo de nivel a través de las temporadas, que este año también vuelven a MyTeam.

Cómo decía previamente, varios modos de juegos han llegado a este NBA 2K22 y algunos han sido reimaginados. El modo Draft es la principal novedad, dónde conseguiremos una plantilla aleatoria con la que competir durante un limitado número de partidos utilizando algunas de las últimas cartas publicadas. El modo Triple Amenaza Online ahora se llama TAO: Los 100, dónde deberemos escalar por la lista de premios antes de que nuestro rivales nos anoten 100 puntos en partidos a 21 puntos. De esta forma nos aseguramos caer en la zona media de premios antes de terminar nuestra escalada, pero teniendo que esforzarnos mucho más para llegar a la zona alta.

Los modos Limitado, Ilimitado, Dominación o Triple Amenaza siguen una estructura muy similar a la de siempre. Los Desafíos en cambio, son mucho más números desde un inicio, ofreciendo más opciones que nunca a los jugadores offline de NBA 2K22.

Otros modos de juego

Para completar la experiencia jugable de NBA 2K22 también encontraremos otros modos de juego. En Jugar Ya, podremos jugar partidos rápidos tanto en local cooperativo cómo contra la CPU o partidos online. El modo Mi NBA nos ofrece la posibilidad de jugar una temporada de la NBA de una forma sencilla o mucho más inmersiva. Podremos activar un montón de funcionalidades que tendrán un gran impacto fuera de las pistas: Draft Fantasía, finanzas, roles técnicos, etc. Y podremos realizar tanto ligas en solitario cómo online con nuestros amigos.

El modo WNBA regresa otro año más a NBA 2K22. The W es el equivalente al modo Mi Carrera pero mucho más simplificado. La creación de nuestra jugadora es similar a la de su versión masculina, aunque aquí encontraremos unos arquetipos para escoger predeterminados. Aquí no dispondremos de una ciudad, ya que nuestra carrera se gestionará a través de menús del juego. Aunque también podremos mejorar nuestro rendimiento realizando labores profesionales fuera de la pista. Tendremos modalidades online y offline para mejorar a nuestra jugadora y convertirnos en la estrella de la WNBA.

También dispondremos de Mi WNBA, dónde podremos confeccionar ligas a nuestro gusto con un sistema prácticamente idéntico al de la NBA. Destacar también, que el gameplay de WNBA es totalmente distinto al de la NBA. Ofreciendo una experiencia distinta a la par que muy bien conseguida para la Liga de Baloncesto Profesional femenina.

Conclusiones de NBA 2K22

En términos generales, creo que NBA 2K22 cuenta con muchas papeletas para acabar siendo una de esas entregas que recordaremos en el tiempo, cómo NBA 2K17. Los cambios en el gameplay han sido muy acertados según mi forma de entender el juego, al cuál dedico cientos de horas al acabar el año. Ofreciendo una experiencia en la cuál el balón se siente más vivo cuando esta en juego, el skill gap es mucho más real que en otras entregas y una IA que juega de forma mucho más consistente, sobre todo en tareas defensivas.

En cuánto a modos de juego, creo que tanto Mi Carrera cómo MyTeam han recibido cambios para bien. El sistema de temporadas está muy bien ajustado en ambos modos de juego, y las nuevas misiones del modo Mi Carrera ofrecen una buen contenido extra para los jugadores offline, pero no creo que sean demasiado invasivas para quiénes sólo quieren disfrutar de la faceta competitiva de NBA 2K22.

Por último, tan sólo le pediría un poco más de contenido a WNBA, pudiendo ofrecer algún tipo de aliciente extra a The W, con alguna zona cómo un barrio dedicado a esta modalidad. De cualquier forma, si sois amantes de la NBA creo que este año nos encontramos ante uno de los títulos que más sólidos de los últimos años. Así que no puedo hacer otra cosa que invitaros a que disfrutéis de este NBA 2K22 para consolas de nueva generación.

NBA 2K22 para Series X|S

74,99€
9

NOTA

9.0/10

Pros

  • Gameplay mejorado, ofreciendo muy buenas sensaciones tanto en defensa cómo en ataque
  • Los pases de temporada están bastante bien medidos, con buenas recompensas pero sin llegar a resultar intrusivo
  • El modo Mi Carrera ofrece ahora muchas más opciones tanto para jugadores offline cómo competitivos.
  • En MyTeam encontramos nuevos modos de juego muy interesantes como el Draft

Cons

  • El modo The W podría tener algo más de profundidad y contenido cómo en la versión masculina
  • Aunque no son tan agresivos cómo en años anteriores, los micropagos siguen siendo una parte importante que puede ayudar a decantar la balanza, sobre todo en My Team.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.