Una historia de amistad en tiempos de guerra

Juggler Games nos muestra una nueva forma de ver la guerra a través de los ojos de dos amigos que lo único que quieren es jugar y estar juntosMy Memory of Us, un juego donde te das cuenta que el horror de la batalla también puede ser contado desde la perspectiva de los niños como pocas veces hemos visto en videojuegos. En este título han sabido mezclar la amistad, acción y el sigilo con un montón de puzzles, ya sea del tipo encuentra el objeto o con mini juegos. Una historia que os aseguramos que no dejará indiferente a nadie.

My Memory of Us

Historia

My Memory of Us comienza con el viaje en metro de una niña cuya pasión por los libros no tiene fin. Tanto es así, que llega hasta una pequeña librería escondida y es ahí donde encuentra, en el fondo de un pasillo, un pequeño libro el cual le enseña al librero. Éste se queda sorprendido y emocionado al ver caer el trozo de una foto, cuya ilustración le hace recordar la historia de amistad en medio de una guerra cruel. Y así, como si de un personaje de libro se tratase, conocemos a nuestro primer protagonista. Un pillo que está siendo perseguido por la policía que se ve obligado a saltar desde lo alto del tejado para caer en un contenedor y quedar insconsciente. ¿Quien lo despierta? No es un misterio: aparece nuestra segunda protagonista, una chica amable y cariñosa que le ayuda a salir y cogiendo su mano lo lleva a pasar un día fantástico.

My Memory of Us

 ¿Qué está pasando?

Todo no iba a ser una vida normal conviviendo con el abuelo de ella, jugando en el parque con el tirachinas o bailando al ritmo del piano en un bar. También nos meteremos en líos al querer conseguir un pastel para celebrar el cumpleaños de nuestra amiga, por el cual seremos enviados a la cárcel. Nuestra compañera nos liberará pero al salir nos encontramos con que las sirenas no paran de sonar y del cielo empiezan a caer miles de bombas. Los dos amigos correrán hacia el búnker para ponernos a salvo del horror que se  avecina. Una vez a salvo y sin oír el ruido de las bombas, decidirán salir y lo que se encontrarán será una ciudad sometida al ejército del Rey Robot.

My Memory of Us

Jugabilidad

La jugabilidad de My Memory of Us es sencilla, ya que sólo debemos ir hacia delante o seguir las señales que nos indican el camino. Nada nos hará perder el rumbo salvo el color rojo. En este juego de colores grises ver algo rojo nos indica que tenemos un objeto con el que interactuar o una zona donde tener mucho cuidado.

Cada personaje tiene sus propias habilidades. Esto nos hace ir, en muchas ocasiones, de la mano de nuestro compañero. El chico al ser más pequeño se puede meter por sitios estrechos y ser más sigiloso, en cambio la chica al ser mayor corre más y tiene una gran puntería con su tirachinas. Al ir cogidos de la mano sus habilidades principales (correr y el sigilo) se comparten siendo especialmente útiles en momentos concretos de la partida. Teniendo en cuenta que nuestros protagonistas, robot y demás personajes con los que interactuamos no hablan, sus voces aparecen como bocadillos de un cómic con gestos y dibujos. Lo único que veremos subtitulado al español será la voz en off.

Subir y bajar de cajas y tejados, desplazar objetos o jugar al escondite serán unas de las cosas que más hagas. Todo esto sin perder de vista los puzles los cuales pueden ir desde pintar un cuadro colocando las piezas que faltan, dirigir tuberías para que no nos atrapen el enemigo, hasta descifrar contraseñas para abrir puertas o conseguir una herramienta del interior de un robot.

My Memory of Us
Gráficos y música

Gráficamente podemos notar el mimo con el que sus desarrolladores lo han tratado. Su tonalidad gris choca con el rojo de objetos, señales de prohibido el paso o de la chaqueta y las botas de nuestra protagonista. Todo mezclado con unas animaciones que sin ser violentas, hacen que te lleves una impresión bastante clara de la guerra que se está librando. Lo que más llama la atención incluso gráficamente es como han sabido plasmar el afecto que nuestros dos personajes se procesan. Simplemente con cogerse de la mano y tirar hacia delante el uno del otro sin que ninguno quede atrás.

My Memory of Us
My Memory of Us

La música que nos acompaña es obra de Patryk Scelina, una banda sonora con muchos toques de melancolía, incertidumbre y fuerte a la par que delicada. No podemos dejar pasar la voz en off  que aparece en el prólogo y al final de cada capítulo (18 en total) ya que se trata de Patrick Steward, para muchos familiar por protagonizar al Profesor Xavier en la película los X-Men siendo el Profesor Xavier, o por sus interpretaciones en Star Trek.

Conclusiones

Para mi My Memory of Us ha sido una experiencia maravillosa. La sensibilidad y el cariño que Juggler Games ha plasmado en este juego, aun estando dentro de una  guerra y sin empuñar una sola arma, es increíble. Los gráficos, la historia y todo lo que acompaña a este juego me ha gustado muchísimo. Un título que recomiendo tanto a pequeños como a grandes, no quedarán decepcionados.

Desde Comunidad Xbox One os emplazo a leer la entrevista que nuestro compañero Mario tuvo el placer de hacerles y recordar que My Memory of Us está disponible en formato digital para Xbox One, PS4, Pc y Nintendo Switch.

My Memory of Us

19.99€
7.7

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Duración

7.5/10

Historia

9.0/10

Pros

  • Subtítulos en español
  • La historia y la amistad de los protagonistas es todo belleza y sensibilidad
  • La música es un deleite para los oídos y no interfiere en el juego

Cons

  • Algunos puzles, sobre todo los numéricos son un complicados
  • En algunas ocasiones no sabes bien que paso debes seguir