Y, sin embargo, hay algo que no encaja

Para gustos, colores

De las mentes creativas de EpiXR Games llega Murder Diaries, un videojuego en el que podrás adentrarte en la vida y los pensamientos de un joven a través de una narrativa lineal. La historia toma elementos del thriller para (intentar) mantenernos en suspense todo el tiempo de juego.

En realidad, hay bien poco para analizar. ¿Alguna vez te has sentado a leer un libro digital y has hecho clic en el botón pertinente para pasar de página? Murder Diaries es, en esencia, lo mismo. Me explico.

Desde el inicio del juego manejaremos una esfera de luz (o espíritu) con la que tendremos que recorrer ciertos escenarios a lo largo de 16 niveles. Nuestro objetivo será atravesar de forma secuencial una serie de aros de luz que están repartidos por todo el mapa y que irán desvelando, uno a uno, fragmentos de la historia. No es que estén todos los objetivos dispersos y necesitemos encontrar la manera acertada de activarlos para revelar la auténtica trama (eso le habría dado algo de chicha al juego). La cosa es que el juego no supone ningún reto porque los aros de luz aparecen uno detrás de otro, y tan solo tendremos que llevar nuestra esfera hacia su destino para continuar con la historia.

Pues aquí andam… volam… ¡flotamos!

La relativa virtud de la lectura

Y es que, tanto Murder Diaries 1 como Murder Diaries 2 apuestan por su narrativa, lo que no es un problema de por sí, pero se ha de tener muy claro cómo enfocar este apartado. Y creo que en EpiXR Games no lo han hecho de una manera demasiado acertada, porque si el juego hubiera estado traducido a más idiomas quizás habría despertado el interés del público. De momento, me temo, solo está disponible en inglés, lo que limita mucho las opciones. Esperemos que añadan otros idiomas en el futuro.

La historia, además, aunque es interesante y presenta algún giro de guion, no se sale de los tropos del género negro y cae en los mismos errores que otros tantos que han intentado, a su modo, destacar en originalidad. Jugar es tedioso y, aunque la duración de Murder Diaries 1 y 2 ronda la hora o la hora y cuarto, en ocasiones dan ganas de apagar el mando y dedicarse a otra cosa. Todo el tiempo, en cada nivel y cada escenario, es absolutamente lo mismo. Buscas un punto de luz, lo atraviesas, se activa una voz y su respectivo texto y a por el siguiente. Así durante 16 niveles.

Lástima haberme perdido esta fiesta. Aquí han bebido muy duro.

Lo otro… pues tal vez

Irónicamente, en Murder Diaries 1 y 2 se disfruta mucho de su música. Una banda sonora que, si bien goza de ritmo y, en ocasiones, epicidad, parece puesta de forma aleatoria. Puedes estar inmerso en una parte dramática de la historia y escuchar de repente una pieza épica, sacándote de inmediato de la experiencia. Eso sí, para dejarla de fondo mientras te dedicas a otra cosa es perfecta.

Los escenarios son variados y, a pesar no ser punteros a nivel gráfico y artístico, sí que gozan de cierto surrealismo que a mí me ha gustado. Un punto a su favor es que no se repiten y sí que encajan muy bien con los fragmentos de la historia que nos vamos encontrando. Es una lástima que no se hayan pulido más estos detalles para acrecentar el peso mismo de la narrativa.

Conclusión

Murder Diaries 1 es un juego narrativo que se queda a medias en todos sus aspectos, siendo el más flojo el que precisamente le da esencia a su formato: el del juego. Como curiosidad, y por su puesta en escena ciertamente original, sí que lo recomiendo para pasar el rato y leer una historia de misterio si dominas el inglés; pero a nivel narrativo no aporta nada nuevo, y como juego es bastante flojo y tedioso. Murder Diaries 2 es más de lo mismo, pero añade otro punto de vista en un thriller que se cocina a fuego lento.

La música, por sí sola, me ha gustado.

Murder Diaries 2

9,99€
4

4.0/10

Pros

  • Una banda sonora interesante
  • Su original puesta en escena

Cons

  • Para ser un juego... poco hay de juego
  • Su historia tampoco es que trascienda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.