“Un poco de terror siempre es necesario”, y Mundaun, una nueva propuesta de horror creada por Michel Ziegler, sabe gestionarlo de muy buena manera

El género de terror es uno bastante prolífero dentro del sector del videojuego, así como uno de los más experimentales. De hecho, son muchas las propuestas de este tipo que han abogado por un desarrollo más independiente, ya sea por contar con pocos recursos dado el gran riesgo que puede conllevar cada nueva incursión o por ser un género por el que se apuesta poco hoy en día.

De este modo, cada vez es más normal ver a estudios pequeños hacerse un hueco dentro del horror, o incluso como desarrolladores en solitario crean obras muy sorprendentes para estar hechas, precisamente, por una única persona. Este bien podría ser el caso de Michel Ziegler, un creativo con mucho potencial, que se ha atrevido a mostrar una nueva faceta del horror. Mundaun es su obra con una apuesta por el folklore suizo e incluso un estilo un tanto bohemio.

El nombre del juego no es una casualidad, pues Mundaun es el nombre de la aldea en el que se ambienta esta aventura. Esta está localizada en Los Alpes suizos, un lugar que esconde un universo ficticio que nos encandilará con su perspectiva sobrenatural. Nuestro papel será el de encarnar Curdin, un joven que regresa a su ciudad natal tras conocer que su abuelo ha fallecido. Este terrible acontecimiento marca a nuestro protagonista sentimentalmente, por lo que pronto se verá absorbido por él. De este modo, empezaremos a investigar la muerte de nuestro abuelo, el cual fallece al quedarse atrapado en el incendio de su propio granero.   

Nuestros dotes detectivescos nos llevan rápidamente a constatar que algo raro está pasando en el pueblo de nuestra infancia. Así pues, fuerzas sobrenaturales podrían estar detrás de todo lo acontecido y seguramente nos veamos afectados por ellas.

Como veis, la premisa del título es bastante atractiva, aunque su planteamiento es más conservador. Estamos ante una aventura de terror que sigue los patrones básicos de este tipo de obras. Es decir, la perspectiva es en primera persona y las mecánicas se basan prácticamente en la exploración de los entornos para encontrar objetos que posteriormente nos serán útiles para avanzar en la historia, así como para solucionar algunos puzles e incluso interactuar con otros personajes clave.

La propuesta, aparte de la exploración, también cuenta con una vertiente de acción. A pesar de no ser muy marcada, esta faceta del juego introduce dinamismo a la aventura en los momentos idóneos para evitar que esta se nos haga pesada. Así pues, nos esperan ciertos momentos de pelea bastante básicos y simples, pero solventes.

En lo jugable es conservador, pero la ambientación, la historia y su estilo artístico son un tanto rompedores. Por ello, es sorprendente ver como se implementan aspectos narrativos que muy pocas veces se han tratado, como el folklore suizo. En él vemos reflejados muchas creencias o supersticiones relacionadas con un ente un tanto recurrente en el horror, como es el Diablo. En lo referente a la ambientación, Ziegler ha realizado un trabajo titánico al recrear un universo con estilo propio.

Ese universo está plasmado en blanco y negro con un estilo, algo bohemio y muy llamativo, el cual ha sido elaborado completamente a mano. De hecho, muchas de las animaciones, modelados o elementos de diseño parten de sus propias ilustraciones que han sido dibujadas con un mero grafito. Por ello, el mimo y el cariño se nota de buena mano, por lo que con todo ello logra generar una tensión y una angustia que pocas obras consiguen de la misma forma.

Por otro lado, el sonido es un aspecto muy importante en los juegos de terror y Mundaun hace un trabajo correcto. Es decir, este apartado acompaña la atmósfera con melodías bastante envolventes y efectos de sonido correctos, aunque tampoco destaca por encima del resto de apartados, ni mucho menos del artístico. Las voces, en pos de mantener el trasfondo y la ambientación, están en alemán de Suiza, con subtítulos en castellano.

A todo esto, hemos repetido en varias ocasiones que Mundaun es una aventura de terror, pero lo cierto es que no provoca miedo como tal o pavor. Así pues, esta propuesta es de un corte más clásico, la cual incorpora los elementos tradicionales del género como lo sobrenatural y misterios siniestros. Por ello, la sensación es más de angustia o agobio que de miedo propiamente dicho. Esto no significa que el juego funcione mal, ni mucho menos, puesto que es bastante sobrecogedor y sabe jugar muy bien sus bazas.

Por último, la duración del título puede rondar las 5 o 6 horas, aunque si queremos conseguir todos los secretos puede que incluso lleguemos a las 8 horas. De hecho, la obra tiene ciertos momentos en los cuales la historia puede tomar diferentes ramificaciones, lo que nos lleva a obtener distintos finales. De esta forma, el juego toma cierto carácter de rejugabilidad, por lo que siempre podremos volver a disfrutar de la experiencia con un desenlace distinto.

Conclusiones

Mundaun es una aventura de terror bastante conservadora, la cual no sale de los estereotipos o clichés fijados del género. Sin embargo, esta cuenta con suficientes elementos que la hacen única, como su diseño artístico, su ambientación o su historia. Por ello, la obra tiene un encanto peculiar con el que encandilará a toda aquella persona que se adentre en su universo.

Mundaun

19.99€
6.9

Gráficos

7.5/10

Jugabilidad

6.0/10

Sonido

6.5/10

Duración

7.5/10

Pros

  • El diseño artístico es soberbio
  • La historia y la ambientación están muy bien trabajadas

Cons

  • La interfaz del juego es un tanto caótica y poco accesible
  • Las partes de acción, aparte de sencillas, son un tanto toscas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.