Aparte de la propia MotoGP, también nos esperan intensas carreras de Moto2 y Moto3

Los campeonatos de MotoGP siempre han sido un tipo de carreras muy alabadas en nuestro territorio. La gran cilindrada de estas bestias de dos ruedas, el respeto que infunden, la disciplina de sus pilotos y el espectáculo ofrecido son aspectos que nos han acompañado durante muchos años en nuestra vida. Mientras que veíamos a nuestros pilotos favoritos correr en las pistas, emulábamos sus hazañas con la consola de turno. Y a la vez que las motocicletas evolucionaban en diseño, arquitectura y velocidad, lo mismo pasaba con los juegos que aparecían en el mercado. Es por eso que Milestone no ha cesado en su intento de conseguir el título de conducción perfecta basado en estos campeonatos, y veremos a continuación si con MotoGP 21 lo consigue.

La climatología afectará a nuestra moto

Aparecen las luces verdes en el semáforo

Para empezar, pocas novedades en cuanto a modos de juego encontramos. MotoGP 21 sigue siendo un título serio, de simulación, y por eso mismo no puede irse por las ramas. Todo se basa en licencias oficiales, tanto de pilotos, escuderías como los circuitos que tendremos a nuestra disposición. Eso hace que “fantasear” con vertientes más disparatadas sea impensable. Aun así, veremos que han conseguido rascar en la superficie con la inclusión de ciertos pilotos históricos bien queridos por los amantes del motor.

Como hemos dicho, la simulación será la piedra angular en la que gira todo el concepto jugable de la obra de Milestone. Ya sea en su formato para un jugador, como en su modalidad online, podremos adaptar la manera de jugar, las ayudas en la conducción y la dificultad de los rivales para que la experiencia sea lo más llevadera posible. Sigue siendo un título duro, y eso lo vemos nada mas dar la primera vuelta. El peso de nuestro piloto a la hora de tomar las curvas, las averías que puede tener nuestra moto, el desgaste de los neumáticos… todo está pensado para que sea lo más real posible, y eso lo hace muy exigente.

Prepárate para sentir la velocidad

La conducción más exigente la tenemos en MotoGP 21

Que tengamos ayudas en la conducción, trazado de curvas y el freno no quiere decir que nos pongan la victoria en bandeja. Todo lo contrario. Nunca vamos a ganar con estas ayudas, sólo sirven para aprender a manejar el juego. Especialmente se hace imposible con la asistencia en el frenado, que se activará automáticamente cuando lleguemos a una curva. Las ayudas no arriesgan nada, y eso hace que sea imposible competir por la pole. Son los “ruedines de la bici” que sirven para coger estabilidad y ritmo de juego, pero que después habrá que quitarlos para defendernos por nosotros mismos.

Aunque puede llegar a desilusionar a quienes quieran empezar a jugar y ganar su primer trofeo, lo cierto es que MotoGP 21 recompensa a quien es constante con las carreras y sabe interiorizar su particular estilo de juego. El esfuerzo, recompensa y disciplina poco a poco se convierten en nuevos puestos en la tabla de clasificación, en una mejora pasiva en nuestra capacidad de trazar las curvas y en un mayor entendimiento sobre nuestra moto. Nosotros escogeremos el tipo de neumático, cantidad de combustible y tipos de freno aptos para cada circuito, aunque es cierto que en el modo carrera contaremos con ingenieros y telemetristas que nos harán nuestro camino a la victoria más fácil.

De hecho, para los jugadores más “pros”, el juego de Milestone no se queda en la competición en el asfalto. Para aquellos que suelten más adrenalina subidos en el sofá de un alto cargo moviendo finanzas, tendremos una opción menos movidita, pero igual de interesante. Podremos crear y gestionar nuestro equipo. Sin duda, una característica muy de agradecer debido al gran abanico de gestiones y posibilidades que puede albergar esta modalidad.

A nada que toquemos la gravilla, iremos al suelo

Las ventajas de carreras en next-gen

Puede que todo lo que estoy contando os “sepa a poco” si venís de anteriores entregas. En verdad, no tenemos cambios jugables ni novedades de peso frente a otras iteraciones . El deporte es el que es, y al ser oficial tampoco se puede dejar volar libremente la imaginación a modalidades más alocadas. Eso no quita que haya mejoras tanto visuales como técnicas Por un lado, se agradece la resolución (dinámica, eso si) hasta 4K, los benditos 60 fps y unos tiempos de carga mucho más cortos. Tendremos una mejora en la IA de los enemigos (llamado ANNA) que actuará de manera intuitiva y racional conforme a nuestro comportamiento y acciones. Para acabar, el rendimiento que ofrecen las consolas de nueva generación nos permitirán tener más pilotos en pantalla en las carreras multijugador, gesto que se debe agradecer.

La cámara en primera persona es espectacular… pero se maneja fatal

Huele a neumático añejo

Hay otro factor diferenciador en la entrega de este año, que hará especial ilusión a aquellas personas que lleven su buen puñado de años disfrutando de estas competiciones. MotoGP 21 devuelve a la parrilla de salida a ilustres y conocidos pilotos que han sido bien queridos por todos nosotros, y vienen acompañados de la moto que les hizo saltar a la fama. Alex Cribillé, Doohan, Marco Simoncelli o Sete Gibernau volverán a la pista para revalidad su valentía y destreza a los mandos de estas bestias con moto. En total, 40 pilotos clásicos estarán a nuestra disposición. Lástima que únicamente podamos competir como lo hacemos con el resto de pilotos, con carreras “ordinarias”. Para mí, le hubiese sentado mejor revivir los momentos y campeonatos más épicos que tuvieron en su carrera profesional.

Este es el “roster” de pilotos oficiales

Esas caras tienen derrapes en sus expresiones

Si bien la sensación de velocidad está lograda, todo se mueve de manera firme sin caídas de frames y las mecánicas se asemejan mucho a las que podemos encontrar en una moto de esta cilindrada, lo cierto es que MotoGP 21 no es perfecto. Al menos, cuando hablamos del apartado gráfico, especialmente cuando hablamos de caras. No es la parte más relevante del juego, ni mucho menos, y se nota que no tiene tanta trascendencia para el estudio (lógico por otra parte). Lo mismo pasa con el público… o más bien la ausencia de él. A veces da la sensación de estar solos, sin gente apoyando ni nadie vitoreando nuestras vueltas rápidas. Al menos, tendremos al clásico locutor Ernest Riveras para ofrecer el empaque de emoción que hacía falta antes de arrancar motores.

Se ve la ilusión en sus caras

Conclusión de MotoGP 21

Milestone ha vuelto a desarrollar una entrega de MotoGP muy completa y que cualquier fan de la conducción a dos ruedas lo verá con buenos ojos. Sigue siendo un juego excelente, pero muy exigente. Las ayudas que el título aportan no valen para ganar, sino para conocer la manera de jugar y hacernos poco a poco con el control de la moto. Luego, tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos si queremos hacernos con el podio de este simulador. Salvo las mejoras gráficas debidas a la reciente llegada de la actual generación, tampoco encontramos novedades jugosas. La única y mas interesante es poder controlar a uno de los ídolos del pasado gracias a la inclusión de pilotos históricos. Un aliciente jugoso, que adereza y endulza el resto de modos que ya conocemos de anteriores iteraciones.

Si estás interesado en el juego y quieres conocer más, te recomendamos visitar la web oficial para conocer todos los detalles. Agradecemos al estudio el código facilitado para realizar este análisis.

MotoGP 21

69.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Licencias, nombres y escuderías oficiales
  • Control realista y exigente
  • La inclusión de pilotos históricos le sienta de maravilla

Cons

  • Tan exigente que puede echar para atrás a quienes no tengan paciencia
  • Faltan novedades de peso respecto a anteriores entregas
  • Gráficamente bien, pero apenas hay público y las caras dejan mucho que desear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.