Análisis de Metal Wolf Chaos: Políticos y mechas a gogó

Esta semana tengo entre manos uno de los juegos más peculiares y extraños que he jugado en mucho tiempo. Metal Wolf Chaos XD, si “XD” es parte del título, es el remaster del lanzamiento original para Xbox(la primera). Además es un juego de From Software aunque no tiene ninguna relación con los Souls y derivados. Pues en los siguiente párrafos intentaré explicar la temática, sistema de combate y premisa de esta propuesta.

Metal Wolf Chaos XD es un juego en el que llevamos a un mecha armado hasta los dientes. Y no solo eso, además nuestro piloto es nada más y nada menos que el presidente electo de los Estados Unidos, pero no es Trump tranquilos. De esta forma en medio de un golpe de estado de mano de otro político, el presidente debe ponerse a los mandos de su mecha y salir a defender la casa blanca. Cabe decir que la misión resulta fallida y toca retirarse para reconquistar Estados Unidos a posterior y salvar la libertad del pueblo. Como veis la premisa es tan descabellada como épica. No solo eso, pues todos los diálogos son una mezcla de chascarillos y frases muchas veces incoherentes y llenas de clichés.

Los diálogos son una mezcla de chascarillos y frases muchas veces incoherentes

Todo esto me hace pensar que la narrativa es solo una excusa para disparar a todo lo que se mueve. Sin embargo, que la historia resulte tan cómica hace que sea más interesante de forma involuntaria. Pues las tramas de traición y politiqueo donde un guardaespaldas retirado salva el mundo están bastante quemadas. Por ende, encontrar un juego que recurre a una narrativa que no deja de ser un chiste muy largo trae variedad al mundillo. Sin embargo, y esto ya no es parte de la broma, parece que el juego sufre de algunos problemas con las traducciones. De esta forma la intro escrita sale en portugués y varios subtítulos no existen en castellano, por lo que salen líneas de interrogantes kilométricas de vez en cuando en pantalla.

Dispara a todo lo que se mueva en pos de la libertad. La jugabilidad de Metal Wolf Chaos XD se basa en darle al gatillo y destruirlo todo. Nuestra arma, como tal, es un mecha equipado con un pequeño arsenal de armas personalizables. Asimismo en cada brazo tenemos varias opciones a escoger para crear combinaciones, cabe decir que algunas requieren de ambas manos para usarse. Todas estas armas se clasifican en varias tipos: escopetas, fusiles de asalto, bazucas, pistolas, lanzallamas… Además, con el dinero y material recaudado durante las misiones podemos investigar cada clase y fabricar nuevo armamento. Aunque la variedad no es demasiado amplia si podemos conseguir armas ligeramente mejores o que se adecuen más a nuestro estilo.

Cuando ya disponemos de la combinación de armas que más nos convencen, usando los gatillos RT y LT hacemos uso del arma equipada en el brazo correspondiente. Para alternar entre armas, pulsando B desplegamos el abanico de estas y con los gatillos seleccionamos la que que queremos en cada mano. En cuanto al sistema de disparo, podríamos decir que el apuntado es semiautomático. Es decir, sin una mirilla al uso, debemos orientarnos con unos recuadros que salen en pantalla. A la práctica, cualquier objetivo que esté dentro de los recuadros recibirá daño al disparar cualquier arma.

Como comentaba, para salvar Estados Unidos debemos reconquistar el país. Y para esto disponemos de misiones  que ir resolviendo en el orden que queramos. En estas pruebas realizamos tareas tales como destruir los objetivos del mapa, acabar con vehículos de combate o inutilizar bases con armamento de destrucción masiva. Sin embargo, todas se resumen en lo mismo, recorrer el mapa y destruir todo lo que veamos mientras recogemos materiales de los vehículos y construcciones enemigas destruidas. No es el juego más original, pero por lo menos llevamos un mecha y como buen juego de From Software hay combates contra jefes.

Para salvar Estados Unidos debemos reconquistar el país

Alguna misiones recurren al enfrentamiento contra uno o varios jefes. Si bien no estamos ante un Dark Souls, la cosa se puede complicar si no llevamos las armas adecuadas o malgastamos la munición más potente. Cada enfrentamiento de jefe en Metal Wolf Chaos XD es una experiencia bastante diferente. Pues algunos nos enfrentan a uno o varios mechas, mientras que otros recurren a grandes vehículos de combate. Además el enfrentamiento directo puede no ser la mejor idea, puesto que podría haber algún mecanismo que los debilite antes de afrontar el combate. Probablemente los combates contra jefes sean la mejor parte de este título.

Probablemente los combates contra jefes sean la mejor parte de este título

Si nos centramos en el apartado audiovisual de Metal Wolf Chaos XD, nos encontramos con un remaster bastante justo donde el juego sufre el peso de los años. Tampoco es que se vea mal, pero no es el mejor remaster de la generación que digamos. La banda sonora, por otra parte, cumple sin destacar en ningún punto en concreto. De forma aleatoria he tenido problemas con el sonido, puesto que este perdía todo el volumen sin motivo aparente y la ecualización en general es bastante caótica.

En definitiva, Metal Wolf Chaos XD es un título clásico que vuelve para traernos unas horas de diversión arcade sin complejidad narrativa. Una oda a los juegos de antes, donde tan solo necesitábamos saber a que disparar y un motivo, por vago que fuese, para hacerlo. Sin embargo este remaster sufre de ligeros problemas técnicos a nivel de localización y sonido que pueden resultar molestos. ¿Estáis listos para salvar los Estados Unidos de América?

Metal Wolf Chaos XD

24.99
6