Analizamos en Comunidad Xbox Masters of Anima – una propuesta de estrategia y acción 

La línea argumental que sigue este Masters of Anima ya está demasiado amortizada en otros títulos del género: la humanidad consigue derrotar la amenaza del mal gracias a la invocación de unos guardianes. Sin embargo, en el aspecto jugable es donde realmente innova, aunque sin destacar sobre otros juegos de estrategia en tiempo real; al igual que tampoco lo hace en ninguno de los demás apartados. A continuación os explicamos los puntos fuertes y débiles de este curioso y, a la vez, tedioso juego.

Nuestro protagonista se llama Otto, un aprendiz de brujo que debe pasar las pruebas de control de Anima para contraer matrimonio con su prometida. Estas pruebas son básicamente la “excusa” que meten en la línea argumental para presentarnos los controles del juego y familiarizarnos con ellos. Como ya he dicho en anteriores análisis, la idea de que el tutorial forme parte de la historia me parece excelente y le añade naturalidad al título. Pero sigamos con el argumento principal: A su regreso a la casa donde comienza nuestra aventura, Otto se encuentra con que el villano principal, Zahr, ataca su prometida, roba su esencia y se dispone a despertar el mal. Como veis, una fórmula ya vista en anteriores juegos y sin muchas sorpresas.

Pero sin lugar a dudas, y como ya he dicho antes, en el campo donde innova es su jugabilidad. El protagonista podrá atacar directamente a los enemigos, pero donde realmente hará daño, y es aquí donde está el núcleo del juego, es con la invocación de diferentes tipos de golems (según las necesidades que tengamos en los diferentes combates) con su bastón para deshacernos de los golems enemigos. Sin embargo, sí bien esta característica le da un toque de originalidad y le diferencia de otros juegos de estrategia en tiempo real, se hace complicado poder controlar bien a los golems con el pad. Esto hace que los escasos combates se hagan largos y tediosos en las versiones de consola.

Además, no solo usaremos a los golems para atacar, sino también para resolver sencillos y simples puzzles que aprovecharan las habilidades de nuestros amigos. Pero, cuidado, no podremos invocar todos los que queramos, sino que habrá un límite que irá aumentando a medida que avancemos en el juego, y siempre que tengamos disponible Anima (que podremos encontrar en los limitados y liniales escenarios del juego. Sin embargo, pesee a esta linialidad del transcurso de la aventura, el juego incita bastante a la exploración de los escenarios con misiones opcionales y coleccionables.

Su innovadora jugabilidad y la variedad de aliados que podemos invocar chocan con una escasa personalización de Otto y unos enemigos que son casi todos similares y con la misma táctica de ataque algo que, junto con la mala adaptación de los controles al pad, hacen que los combates se nos hagan repetitivos y liosos al tener que dar dar ordenes a nuestros súbditos para que ataquen a los enemigos y, a la vez, invocar más conforme los vayan muriendo.

En cuanto al aspecto gráfico, es más bastante conservador; cumple con lo exigido en un juego de la actual generación pero sus gráficos no son punteros. Eso sí, las texturas son buenas y los efectos visuales, sobre todo en los combates, son espectaculares. Algo también positivo es la ausencia de bugs, lo cual se agradece, y el buen rendimiento técnico que mantiene siempre sin ninguna bajada brusca de frames por segundo. Como ya he dicho al principio la obra de Passtech Games, no destaca en ningún apartado, y eso incluye también al sonoro, con una banda sonora que pasa inadvertida. Las voces están en perfecto inglés aunque, eso sí, los textos están traducidos al castellano por lo que, sí os interesa el juego en sí, podéis comprarlo sin miedo.

Conclusión 

En definitiva, Masters of Anima es un título de estrategia en tiempo real que, sí bien no innova en cada uno de los apartados, su jugabilidad invita a que se le al menos una oportunidad. La invocación de golems para luchar con los poco variados enemigos es una idea interesante pero a la hora de darles ordenes se hace lioso utilizando un pad. Su duración no es muy larga y la historia es muy lineal; pese a esto, tiene algunas misiones secundarias y coleccionables que le añaden rejugabilidad al título. Gráficamente cumple, con un apartado técnico muy pulido, y una banda sonora que no logra destacar, algo negativo puesto que, en mi opinión, la música es de los apartados más valiosos en un juego.

Masters of Anima

19,99
Masters of Anima
5.8

Gráficos

5.8 /10

Jugabilidad

6.0 /10

Sonido

5.2 /10

Duración/Diversión

6.2 /10

Pros

  • Buena jugabilidad
  • Algo de rejugablidad
  • Existencia de puzzles

Cons

  • Controles mal adaptados al pad
  • La banda sonora psa inadvertida
  • Historia muy predecible y simple