Marvel’s Guardianes de la Galaxia es toda una oda a las aventuras espaciales

Marvel está volviendo a apostar por el sector del videojuego, pues poco a poco vemos como va cediendo sus licencias a diferentes estudios para crear nuevas aventuras de su universo. De esta forma, hemos sido testigos de la gran aceptación de las últimas andaduras de nuestro amigo y vecino el trepa muros, así como la intentona fallida de Square Enix y Marvel por repetir el éxito de Los Vengadores en la gran pantalla, pero esta vez en formato jugable.

Marvel’s Avengers fue esa propuesta que nos invitaba a encarnar a nuestros héroes favoritos, y en la que trabajaron conjuntamente Crystal Dynamics y Eidos Montréal. Lo cierto, es que las expectativas eran muy altas en verso a este producto, pero lamentablemente acabó resultando un tanto decepcionante. Por ello, todos tuvimos recuerdos lejanos de Vietman cuando Square Enix y Eidos Montréal anunció en el pasado E3 que iban a lanzar otra aventura similar: Marvel’s Guardianes de la Galaxia.

Y ciertamente, el miedo que pudiéramos tener acerca de esta nueva incursión se ha disipado de un plumazo en apenas unos pocos minutos de juego. Marvel’s Guardianes de la Galaxia tiene una orientación distinta y un mejor planteamiento que la de Marvel’s Avengers, lo cual ha resultado en un producto muy divertido y entretenido que supone una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de año.

Marvel’s Guardianes de la Galaxia es una aventura de acción para un solo jugador que nos propone encarnar a Star-Lord, el hilarante líder de este variopinto grupo de “héroes” llamado Guardianes de la Galaxia. Y sí, habéis leído bien, encarnaremos a Star-Lord y aunque el título gire entorno al grupo, no podremos controlar a ningún otro integrante del equipo a lo largo de la aventura. Esto es algo que de primeras puede chocar, pero tiene una lógica aplastante cuando vemos el desarrollo de la historia. Esta es más bien narrativa y nos presenta, así como hace especial hincapié, a cada personaje de una forma muy detallada. Por ello, todo lo que nos cuenta esta obra lo hace sentando sus pilares sobre el desarrollo de personajes, tanto de forma individual como en conjunto, por lo que los diálogos son muy importantes en todo este entramado.

De esta forma, la aventura pretende, y consigue con creces, que nos sintamos como Peter Quill, a lo que también nos llevará a tomar nuestras propias decisiones; las suyas. Así pues, a lo largo de nuestro viaje galáctico iremos interactuando en una serie de secuencias interactivas con diálogos entre Gamora, Drax, Rocket y Groot. Estas nos servirán para ir entablando una mejor relación con ellos, lo que interferirá directamente en el compartimiento de estos personajes, así como en la propia historia. Este elemento nos ha encantado, y lo cierto es que está muy bien construido. Por ese motivo es un placer charlar con nuestros compañeros de tripulación, a pesar de que en muchas veces tengamos que lidiar e intervenir en sus disputas.

El título hace verdadera justicia a la licencia en la que se basa, y como tal, los personajes no callarán ni debajo del agua; sobretodo Rocket… Esto hace que la aventura se nos antoje muy fluida y dinámica, pues en todo momento sentimos esa interacción con la acción y el desarrollo de la historia. Asimismo, el humor es una seña de identidad de este equipo tan “macarra”, por lo que el videojuego se sirve de él, con entera libertad, para hacernos reír sin parar. De esta forma, los chascarrillos y los comentarios jocosos son un elemento bastante presente en todo momento, los cuales muchos de ellos son guiños a la cultura de los años 80. En este sentido, el juego tiene una gran amalgama de referencias que nos harán esbozar una sonrisa y que sintamos cierta nostalgia… Y esto lo extrae más de los cómics que de su paso por la gran pantalla, aunque claramente se nutre de ambos materiales.

Como veis, el trabajo y el mimo que Eidos Montréal ha imprimido a esta obra es abrumador, por lo que nosotros como jugadores no hacemos más que dejarnos llevar en esta oda a las aventuras espaciales. En esta, la premisa nos guiará a través de la galaxia para tratar de hacer frente a un aterrador y muy poderoso mal que acecha con aniquilar todo rastro de vida existente, y todo ello porque Rocket y Star-Lord lo liberaron por error en una de sus malditas e inocentes apuestas. No es que sea la premisa más trabajada del mundo, pero sirve perfectamente como nexo y motor para desarrollar todo lo que el juego nos ofrece.

A nivel jugable, la propuesta es un tanto más discreta y simple. No obstante, el sistema de combate es lo suficientemente profundo como para resultar divertido y no caer en la monotonía, desmontando así uno de nuestros mayores temores antes de adentrarnos en esta aventura. De este modo, estamos ante un viaje lineal sin posibilidad de volver hacía atrás, por lo que nos será imposible volver a visitar zonas en las que ya hemos estado, lo cual desencadena a su vez en la inexistencia de misiones secundarias. Los escenarios, a pesar de esa linealidad, son bastante parcos en detalles y amplios para ir descubriendo los distintos secretos que esconden a modo de extras.

Por otro lado, este apartado atesora un sencillo sistema de progreso en el que invertiremos nuestros puntos de experiencia obtenidos tras cada batalla. De esta manera, nuestros protagonistas irán aumentando su poder, adquiriendo nuevas habilidades y técnicas que podremos utilizar más tarde en los próximos enfrentamientos. También existen unos recursos con los que podremos mejorar las estadísticas base de nuestros personajes como la vitalidad, o conseguir algún que otro poder para realizar esquives perfectos o ralentizar el tiempo, entre otros.

A fin de cuentas, aunque solamente controlemos a Peter Quill, podremos dar órdenes al resto del equipo para que, por ejemplo, Groot nos construya puentes, Drax se encargue de elementos destruibles en los escenarios, Rocket se encargue de los sistemas eléctricos o informáticos y Gamora nos asista para llegar a lugares más altos. Estas mecánicas descritas dan pie también a los distintos rompecabezas que nos encontramos a lo largo de la aventura, los cuales son bastante anecdóticos y no aportan nada.

En lo referente al sistema combate, este se basa sencillamente en disparar y esquivar a los distintos enemigos que nos hagan frente. Obviamente, en estas refriegas interfieren más elementos como las asistencias de nuestro aliados o la activación de habilidades, con la excepción de la posibilidad de entrar en un modo frenesí al rellenar unas barras de potenciación. También existen distintos tipos de munición con los que tenemos que lidiar, pues cada cual es más efectiva según los enemigos a los que hagamos frente. Por ejemplo, tenemos un tipo de munición que es más efectiva contra enemigos con armadura, así que debemos saber cuál es más idónea según el rival al que enfrentemos.

La aventura tiene una duración de 12 horas aproximadamente, aunque pueden ser más si nos detenemos a explorar en busca de secretos o somos partícipes de cada conversación que brinda el juego. Anteriormente habíamos dicho que las decisiones que tomábamos afectaban a la historia, aunque realmente esta no varía en desenlace escojamos las respuestas que escojamos. Así pues, la obra carece de más incentivos o atractivos para ser rejugada.

En lo referente al apartado gráfico, Marvel’s Guardianes de la Galaxia cumple muy correctamente. El título presenta una paleta de colores muy viva y variada en cada una de sus localizaciones, dando así una ambientación muy lograda a cada una de ellas. De la misma forma, la dirección de arte es un escándalo, por lo que el diseño de cada emplazamiento, así como el de los personajes es soberbio. Por otra parte, los modelados están muy bien realizados, así como las texturas y la iluminación, cuyos efectos son de mucha calidad. Por otro lado,el título nos deja escoger entre modo rendimiento o modo gráficos, como viene siendo habitual. En el primero, tendremos unos 30fps estables, ofreciendo una mejor fluidez y rendimiento del software. Y en el segundo, sacrificaremos unos 60fps no tan estables por obtener una cierta mejora en calidad gráfica.

Por último, el apartado sonoro es una auténtica delicia de los dioses. Square Enix y Eidos Montréal han realizado un trabajo excelente, puesen este apartado han introducido una banda sonora sencillamente perfecta. En ella encontramos temas de bandas de los 80 tan emblemáticas como: Iron Maiden, Mötley Crüe, Kiss, Europe, Rainbow, Blondie y un largo etcétera que quita el hipo. Sin embargo, ahí no queda la cosa, pues también se ha creado un disco entero bajo el sello de la banda de rock ficticia Star-Lord Band. Añadir que para los amantes del rock este suena de auténtico escándalo y es muy recomendable. Steve Szczepkwoski y Yohann Boudreault, encargados de la dirección musical, tienen nuestro más sincero respeto por el trabajo que han realizado en esta obra. Comentar también que el juego se encuentra correctamente doblado al castellano, respectando incluso a la gran mayoría de actores que prestaban su voz a los mismos personajes en la gran pantalla.

Conclusiones

Marvel’s Guardianes de la Galaxia ha resultado ser una sorpresa muy agradable en estos últimos compases de año, por lo que esperamos que la saturación de lanzamientos actual no le pase factura y el público sepa reconocer el encanto de esta gran aventura. El título creado por Eidos Montréal es una aventura de las que hacen mella, así como un producto muy a tener en cuenta si sois amantes del universo Marvel. La propuesta desprende un cariño y un mimo por la licencia en la que se basa encandilador, lo cual no hace más que mejorar a cada paso que damos. El desarrollo de los personajes y su narrativa conforman un engranaje perfectamente engrasado, el cual funciona tan bien que nos atrapa de lleno desde la primera toma de contacto. Y todo ello aderezado con un apartado gráfico muy competente, así como una banda sonora absolutamente brillante.

Marvel's Guardianes de la Galaxia

69.99€
8.6

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

9.5/10

Duración

8.5/10

Pros

  • La recreación y el diseño de la aventura, así como de los personajes, es sublime
  • El apartado sonoro es sencillamente excelente, con una banda sonora perfecta
  • Pura diversión y entretenimiento en todo momento

Cons

  • Los puzles un mero añadido que no aportan nada, muy sencillos
  • Se echa en falta un mayor desarrollo de los jefes finales
  • La sincronización labial presenta ciertos problemas en el doblaje al castellano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.