Las incongruencias y desvaríos cobran sentido en este jardín tan particular

Hay artistas que desprenden una personalidad y carisma que trascienden más allá de sus trabajos. Su vertiente y personalidad expuesta en los cuadros se traslada a otros medios, y no son pocas las veces que hemos visto videojuegos que recogen ese estilo tan característico para crear algo único y diferente. Maurits Cornelis Escher fue un artista neerlandés cuyas obras no han pasado desapercibidas. De hecho, ya hemos visto su curiosa manera de ver las perspectivas en juegos como The Bridge (cuyo análisis realicé para la web y podéis leer aquí). Si os gusta el estilo de Escher, entonces permaneced atentos a la reseña de Manifold Garden, un juego de puzles muy particular donde habrá que darle duro a las neuronas mientras jugamos con los planos y la gravedad.

Darle vueltas al coco…y al escenario

Manifold Garden es una propuesta independiente desarrollada por William Chyr Studio. Como he dicho, se trata de un juego de puzles atípico con un estilo artístico que se inspira en las incongruentes obras de Escher. Aunque la historia resulta ser algo abstracta, tendremos un objetivo en mente: devolver el color a un jardín muy minimalista, y para ello deberemos acabar con la oscuridad o “corrupción” que está invadiendo cada zona. Atentos aquellos que no posean una buena visión espacial de los objetos, porque el título bebe directamente de este tipo de rompecabezas para que nuestro camino no sea un camino de rosas.

La gravedad y el manejo de los planos seran el eje principal en el que girarán todos los puzles de Manifold Garden (nunca mejor dicho). Nuestro personaje tendrá la habilidad de rotar completamente el escenario, pudiendo cambiar la gravedad a cualquiera de las cuatro paredes disponibles. Gracias a estos cambios de plano, podremos movernos por cualquier zona, llegar a sitios donde aparentemente resultan inaccesibles y completar los desafíos que nos propone el nivel. No es un título que se comprende fácilmente, y es que al estar basado en las obras de Escher, todas las fases adquieren un diseño mas abstracto del habitual. Dar vueltas puede ser una constante si no nos centramos y observamos con calma el mapeado. Menos mal que tendremos la ayuda de los colores…

La ayuda de los colores será esencial

Basicamente, en Manifold Garden habrá que colocar unos cubos de cierto color en su casillero. Una tarea que parece fácil pero que se complica por las limitaciones que el juego posee. A ver si lo puedo explicar bien, porque no es fácil… Digamos que cada plano tiene un color designado (habrá una pared verde, otra roja, azul y marrón, por ejemplo). Pues bien, los bloques sólo responderán en su plano correspondiente por lo que habrá que pensar concienzudamente la forma de superar cada obstáculo y de mover el cubo a su casillero designado. Como buen juego de puzles, todo se irá complicando progresivamente, aunque cabe decir que la curva de dificultad es muy asequible.

La caída infinita

Según avancemos, habrá que poner en práctica todas las habilidades que vayamos adquiriendo. Habrá un cierto punto de la aventura donde los bloques tendrán dos colores, podremos usar ríos para trasladar estas particulares llaves, e incluso para rizar el rizo, en fases mas avanzadas de Manifold Garden nos encontraremos con portales dimensionales que nos trasladarán a otros espacios completamente diferentes. No serán las únicas complicaciones. Si nos caemos de la estructura en la que estamos, volaremos al vacío hasta volver a aterrizar en la misma estructura. Vamos, que estaremos en un bucle infinito de la misma fase. Esta acción será esencial par resolver más de un rompecabezas, y no resulta fácil visualizar cada uno de estos cuatro planos, con sus cuatro “caídas” correspondientes. Perderse es muy fácil, y mas fácil es no saber qué hacer. Posiblemente sea una virtud del juego, pero en ocasiones estar dando vueltas durante diez minutos sin llegar a ver una salida o la finalidad de un puzle puede llegar a ser agobiante. Eso sí, cuando completamos un desafío importante, estaremos henchidos de orgullo y satisfacción.

Ríos de calma y giros de sosiego

Pase a esa dificultad que crece como una montaña en los primeros derroteros del juego, llega un punto donde le cogemos el truco al cambio de planos y sabremos perfectamente cómo manejar los cuadrados. En ese preciso instante es cuando empezamos a fijarnos mas en el arte que tiene el juego, contemplar cada fase y a no agobiarnos con cada puzle. Manifold Garden es un título contemplativo, que induce a investigar cada sala de manera tranquila, buscando la lógica a cada recoveco pero siempre desde un punto de vista relajante. La música también ayuda a encontrar la calma. Según vayamos pasando por las diferentes zonas, las canciones (por llamarlo de alguna manera, porque son tenues acompañamientos musicales) irán cambiando y adaptándose al entorno. Está todo muy bien sincronizado y ayuda a meterse de lleno en la propuesta que los chicos de William Chyr Studio han diseñado.

Conclusión

Manifold Garden es un juego de puzles basado en las figuras imposibles del artista Escher. Nuestra finalidad será sencilla: ir desbloqueando las diferentes zonas con la única ayuda de la gravedad y nuestra capacidad de cambiar el plano donde nos movemos. Pese a lo lioso de los escenarios, y lo agobiante que puede resultar en los primeros compases, todo se vuelve mas contemplativo cuando aprendemos a usar nuestras habilidades. Puede que basar todos los puzles en la misma mecánica dé la sensación de ser aburrido, pero gracias a los añadidos que van apareciendo, y al diferente diseño de las zonas, siempre querremos saber qué se esconde detrás de la siguiente puerta. Una propuesta apta para todo el mundo (no son puzles excesivamente complicados), y disfrutable de principio a fin.


Manifold Garden

17.99€
7.8

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

7.5/10

Pros

  • El arte de M.C. Escher está bien representado
  • Curva de dificultad muy bien medida
  • El tema de los colores y su representación le queda como un guante al juego

Cons

  • A veces te puedes perder durante muuucho tiempo
  • Después de unas horas los escenarios empiezan a resultar repetitivos
  • Falta unnexo de unión narrativo algo más palpable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.