Análisis de Lost Words Beyond the Page para Xbox Series X

Una semana más tengo un análisis. Y en esta ocasión es un juego diferente a lo que acostumbro a escribir; pues esta vez toca analizar Lost Words Beyond the Page, un curioso juego narrativo pero jugable lleno de emociones y buenas ideas. Ya sabéis lo que dicen, a veces menos es más y con muy poco material, aunque bien combinado, Sketchbook Games ha creado una obra que trabaja los sentimientos en dos historias en paralelo.

A veces la vida no es fácil, y menos aun en la juventud. Pues las emociones son un caos entre los cambios hormonales propios de la adolescencia y la falta de experiencia sobre el mundo. Lost Words Beyond the Page nos pone en las manos de una joven, o nos da el control de sus manos, según como queramos verlo. Nuestra protagonista, Izzy, es una niña que aspira a ser escritora algún día. Para cumplir este sueño lleva un diario en el que narra su día a día, aunque en paralelo decide empezar a escribir un cuento. El gameplay va directamente ligado a todo esto, lo que nos lleva a vivir las letras “en primera persona”.

Los primeros compases nos ponen en una especie de juego de plataformas y puzles sobre las páginas del diario de Izzy. Mientras ella nos narra su día a día, las letras nos construyen el escenario que debemos recorrer. Sin embargo no solo saltamos de palabra en palabra, también debemos reordenar las ideas de Izzy para construir las frases o mover palabras por el diario para poder saltar sobre ellas o incluso rellenar huecos cual examen de inglés. Además, a cada página nuevas ideas jugables se incorporan.

Si podemos mover una palabra “pintar”, por ejemplo, esto nos permitirá hacer aparecer dibujos por las páginas, lo cual activará la narrativa de la voz en off de Izzy. La historia solo avanza si nosotros somos capaces de avanzar por el diario. Lo interesante de la forma de avanzar la trama se bifurca elegantemente. Si bien la vida adolescente (o pre-adolescente) no es fácil, a esto se le suma el drama personal que sufre nuestra protagonista a las pocas páginas. Obviamente no entraré en spoiler, porque vale la pena seguir la historia uno mismo. No obstante, los hechos que acaecen en la vida real, afectan directamente al cuento que escribe la protagonista.

Así pues, en las transiciones entre diario y relato inventado, nuestra protagonista idea un cuento de hadas donde una joven hereda el puesto de guardián de las luciérnagas; unos seres que traen la vida y la paz a la aldea. Asimismo, la guardiana puede usar el poder de la palabra cual hechizo. Lo cual lleva a resolver otros puzles en escenarios 2D de plataformas. Este mundo de fantasía nos permite tomar ciertas decisiones que afectan parcialmente a los sucesos siguientes. De esta forma, podemos escoger el nombre de la guardiana, su aspecto físico (ligero, tampoco es que sea esto el creador de personajes de Fallout). Además de decisiones que afectan al escenario, o las conversaciones que tenemos con otros personajes.

Los poderes que muestra la protagonista de esta historia paralela incluyen palabras permanentes en una especie de libro de hechizos y otras palabras que entran y salen según las situaciones. Con el joystick izquierdo controlamos a la protagonista, mientras que con el derecho movemos a la luciérnaga que nos acompaña. Esta luciérnaga nos permite seleccionar palabras del libro de hechizos y moverla hasta el lugar donde queremos aplicar su poder. Como veis es una idea simple pero bastante potente, pues con opciones como “subir” o “romper” podemos abrir caminos y acceder a lugares no accesibles de un salto.

La historia del cuento es bastante simple de entrada. Un dragón ataca la aldea y todo prende en llamas. Las luciérnagas huyen despavoridas y nuestra misión es ir en busca de ellas y encontrar al dragón de paso. Estas luciérnagas hacen de coleccionables, aunque también tiene su peso al final del juego (y hasta aquí puedo leer). El viaje nos lleva por bosques, desiertos y ruinas perdidas mientras conocemos a peculiares personajes y las emociones de lo que sucede en la vida real de Izzy se plasman en el avance del cuento.

Lo que de entrada era un cuento de hagas se convierte en una búsqueda, en momentos de ira, desesperación y hasta depresión. Pues la escritura es una forma poderosa de liberar aquello que atenaza nuestro corazón y ver el mundo de otra forma. Me ha parecido muy bonita la forma en que las dos historias se desarrollan en paralelo, como pasamos de leer el diario a seguir con el cuento; como se retroalimentan ambas tramas y como evoluciona Izzy a cada página que escribe. Sin duda, la idea es buena y la ejecución está bastante bien llevada.

No se puede escribir un análisis sin ver lo bueno, pero también lo malo. Lost Words Beyond the Page tiene un apartado artístico lleno de color, buenas ideas y mucha imaginación. Sin embargo, es fácil ver la fuente de inspiración estética en Ori and the Will of the Wisps, concretamente en el mundo construido por Izzy para su cuento de hadas. Las similitudes son potentes en juegos de luces, ruinas y diseño 2D con capas en paralelo (parallax). No es que sea plagio, pero los parecidos son razonables. Aunque puestos a “tomar ideas”, siempre es buena opción basarse en grandes éxitos.

En definitiva, Lost Words Beyond the Page es un precioso juego que explora el drama y las emociones juveniles con dos historias en paralelo. El poder de la palabra toma todo el significa que puede tener mientras alteramos el escenario y avanzamos rodeados de letras y acertijos. No obstante el juego es bastante breve y los coleccionables son bastante fáciles de hallar en la primera vuelta. Por otra parte, los puzles son bastante sencillos, aunque es un bonito juego que compartir con hijos o sobrinos.

Lost Word Beyond the Page

14.99
8

Nota

8.0/10

Pros

  • Apartado artístico
  • Jugabilidad original
  • Historia doble, doblemente atractiva
  • Interesante aproximación a las emociones y los dramas personales

Cons

  • Es bastante breve
  • Parecidos estéticos con Ori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.