Análisis de Life of Fly para Xbox Series X: volando voy, volando vengo

Una semana más me hallo ante vosotros para hablar de videjuegos. En esta ocasión os traigo Life of Fly, un interesante juego para empezar mis análisis de 2021. No es que haya demasiadas mecánicas, tampoco es que tenga gráficos de infarto y narrativamente no es que sea la panacea. Pero puede ser interesante ver que idea tenían entre manos los de EpiXR Games cuando se les ocurrió la idea y decidieron hacerla realidad.

Life of Fly es un peculiar simulador de moscas. Si, en esencia somos una mosca de entre varias posibles que debe recorrer un escenario en busca de marcadores luminosos. No es una carrera de obstáculos, ni tampoco implica un reto jugable ni mecánico. Todo se basa en observar el escenario y buscar el siguiente nodo. Podríamos decir que se trata de un “flying simulator”, puesto que solo avanzamos sin mayor interacción. Lo interesante del título radica en la verborrea filosófica que propone cada escenario y el símil con la vida humana. Aunque hay que dominar de inglés, porque no hay otro idioma, ni tampoco subtítulos.

El juego consta de 12 capítulos, por llamarlos de alguna manera. En cada uno de esos recorridos se nos presenta un mapa diferente, y bastante variado respecto a los previos, donde una mosca con una personalidad concreta nos cuenta algo. A cada punto luminoso que sobrepasamos el monólogo de la mosca avanza. Desde el mundo a los ojos de una mosca tímida, hasta los de una temerosa, podemos vislumbrar como se entiende la realidad de diferentes maneras. Incluso hay capítulos conectados donde diferentes moscas cuentas sus historias en paralelo.

Así pues, desde una mosca más envidiosa que se queda en la habitación donde nació despotricando contra la mosca aventurera que decidió ver el mundo exterior, hasta que pasó con la que se fue en su travesía por el mundo. Al final son todo diferentes reflexiones sobre la forma de vivir que escoge cada uno. Que consecuencias tiene y que limitaciones hay que aceptar. Incluso las fantasías que se monta cada mosca según el lugar donde vive. Al final todo se resume en que buscan seguridad y comida, que muchas veces se quedan en una habitación porque son incapaces de encontrar la salida. Suena simple, pero la vida humana no difiere demasiado, la seguridad y la fuente de alimento son clave en nuestra existencia.

Como os decía, visualmente es un título que se ve correcto, pero que tampoco destaca especialmente. Si bien los escenarios cumplen y están llenos de detalles y juegos de luces, la mosca como tal está muy poco elaborada. A fin de cuentas, nuestra protagonista voladora no es más que un insecto luminoso bastante simple. Sobre el control de movimiento, estamos ante una especie de simulador de avión bastante típico. Podemos dar algún tirabuzón o girar sobre nosotros mismos, pero nada más. Paradójicamente, si pulsamos RB o LB se pondrá a hacer un barrel roll pero si en ese momento movemos el joystick los resultados son impredecibles, dado que los ejes respetan la posición de la mosca y no del escenario.

Musicalmente se nota que es un juego indie y que ha optado por canciones bastante típicas de las que acompañan pero no marcan la memoria. Los demás sonidos que ofrece son bastante escuetos. Al no haber combate, no hay audios relacionados. Tampoco hay concepto de muerte, la única forma de recibir “daño” es topar contra un objeto. No obstante, eso solo nos hace rebotar y muestra un desenfoque en pantalla momentáneo. La única penalización es recuperar la velocidad anterior. Está claro que la propuesta se centra más en la filosofía que en la jugabilidad al uso.

En definitiva, Life of Fly es un curioso título que trata de analizar diferentes esquemas de personalidad. Pero no se contenta solo con un psicoanálisis, además lo reduce todo a la vida de las moscas que encontraríamos en cualquier parte del mundo. No es que sea el tapado del año, ni siquiera lo tildaría de buen juego. Sin embargo, puede ser una opción interesante para pasar un rato relajado escuchando los desvaríos de una mosca revoloteando por la cocina. Por desgracia, el poco esfuerzo en el diseño de menús y navegación pueden resultar desalentadores.

Life of Fly

14.99
5

Nota

5.0/10

Pros

  • Experiencia relajada
  • Puntos de logros asegurados
  • Reflexiones sobre la vida

Cons

  • Dura menos de una hora
  • No ofrece gameplay más allá de desplazarse
  • Bastante simple en todos los aspectos
  • Solo en inglés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.