Sean y Daniel van conociendo más del mundo que les rodea en Life is strange 2, así que es lógico tú quieras saber más de ellos en el análisis.

La naturaleza es salvaje y no admite concesiones. Los animales que viven en el bosque tienen que velar por su día a día, y si un lobo deja escapar a su presa, puede tener consecuencias fatales. La estrategia, el trabajo en equipo y la “garra” con la que se pone énfasis en lo que uno quiere son la clave para ver la luz del sol a la mañana siguiente. Nuestra manada que vive en el bosque se compone por dos cachorros de lobo, dos hermanos que deben sobrevivir a las inclemencias del tiempo y que no dudan en trabajar en equipo para llegar al final de la jornada. Por desgracia, ellos no tienen la garra. Esa fuerza necesaria para seguir luchando, la ambición por llegar a la presa proviene de Dontnod Entertainment, quienes han dejado escapar entre sus manos una oportunidad de resarcirse del trabajo del primer episodio de Life is Strange 2. La naturaleza es salvaje y no admite concesiones… pero los usuarios tampoco perdonan.

El segundo episodio de la aclamada serie de DontNod ya se encuentra disponible a la venta (y entrará en el servicio Xbox Game Pass, si es que disfrutáis de sus ventajas) brindando al jugador otras tres horas de aventuras y desventuras de los hermanos Diaz. Siguiendo la estela del primer episodio, en esta continuación de Life is Strange 2 seguiremos siendo testigos de una lucha por la supervivencia (física y psicológicamente hablando) ante todos los problemas a los que se tienen que enfrentar ambos hermanos. Por desgracia, el camino que toman hacia Puerto Lobos, destino final de su travesía, poco o nada tiene que ver con lo que el fan de la franquicia busca. Os adelanto el problema: la linealidad pasa factura.

Seguramente muchas personas estén encantadas con la propuesta narrativa que encontramos en Life is Strange 2, ya que para nada es mala, pero difiere mucho del pensamiento que uno podía concebir en una primera instancia. Sinceramente, pensé que el primer capítulo sería lineal debido a la base introductoria que encontramos (presentación de personajes, contexto, inicio de los problemas, etc.), pero me esperaba algo distinto en este segundo capítulo, que tiene como sobrenombre “Rules”. Ya digo, no es que sea una narrativa que se haga añicos, y personalmente me ha mantenido absorto las 3 horas delante de la pantalla, pero esa progresión sin frenos y cambio de parajes continuado hacen que no se llegue a profundizar en las relaciones con otras personas, ni tan siquiera de Captain Spirit, el niño con gran imaginación que fue protagonista de un prólogo gratuito el pasado verano. No solo ocurre con este personaje secundario, sino que habrá familiares directos de los hermanos Diaz que difícilmente volverán a hacer acto de aparición en Life is Strange 2, y es una auténtica pena.

Si Max tenía el poder de controlar el tiempo y Chloe una verborrea agresiva que le hacía conseguir todo lo que se proponía, en Life is Strange 2 veremos los poderes innatos de Daniel, el pequeño de los hermanos. Aunque no afectan al transcurso de la historia de manera significativa, sí que sirven como hilo o nexo con el hermano mayor, que será el personaje que controlaremos. Educar, enseñar valores y que tenga claro el riesgo que supone poner en práctica su habilidad especial serán rutinas diarias, y la personalidad de Daniel se verá forjada con el paso de la aventura según nuestras palabras y acciones.

Aun con esta capacidad instructiva que he descrito, hay situaciones donde da igual lo que decidas. Los típicos momentos de tomar un camino A o un camino B completamente distintos están presentes, aunque en ocasiones, por mucho que te resistas, el juego te obliga a pasar por donde él quiere inevitablemente. Por poner un ejemplo, hay un momento donde el padre de Captain Spirit te dice de ir con ellos a comprar un árbol de navidad, con el riesgo de que la policía nos vea e identifique. Pues da igual todo lo que nos neguemos, demos largas o discutamos con nuestro hermano, porque por mucho que hagamos al final pasaremos por el aro e iremos a comprar el dichoso árbol. Todo esto no hace mas que aumentar la sensación de estar jugando una aventura completamente transitoria, con escenarios, personajes y conversaciones fugaces.


No todo es completar escena tras escena de forma veloz. Este segundo capítulo de Life is Strange 2 sigue manteniendo una característica que define a la saga y lo hace completamente diferente al resto de aventuras conversacionales (amén de su apartado sonoro, que sigue brillando a un nivel excepcional). Pese a que existen diálogos sin peso en la trama, simplemente expuestos para conocer más los personajes, la mejor narrativa y descripción de sus gustos y formas de ser viene dada por la decoración y pequeños detalles que conforman su habitación o su casa. Estos familiares que nos acogen es una buena prueba de ello, y sin tener que mediar palabra podemos saber sus hobbies, personalidad y (en menor proporción) sus secretos sólo con la investigación y exploración de su hogar.

Conclusión

Los usuarios que hayan disfrutado de las entregas anteriores de Life is Strange tenemos que cambiar el chip con la continuación que DontNod Entertainment nos tiene preparada. Las bases sentadas con Chloe y Max, donde la profundidad de personajes y subtramas que escondían era seña de identidad de la franquicia, han dado paso a una aventura más lineal y programada. Esto no es malo, e incluso el título goza de algunos momentos contemplativos pero, por lo visto en estos dos capítulos, todo apunta a que no profundizaremos con personajes secundarios, sino que solamente conoceremos perfectamente el vínculo que se forja entre los dos hermanos. La manada se compone de dos lobos, y mientras permanezcan juntos, podrán sobrevivir a los peligros del bosque.

 

Life is Strange 2

32.99€
7

Nota final del capítulo

7.0/10

Pros

  • La personalidad de los hermanos Díaz
  • Amplia variedad de situaciones o escenarios

Cons

  • No se profundiza con el resto de secundarios
  • Fallos gráficos que empañan algunos momentos