Vive y experimenta el lado más oscuro de los cómics de DC con LEGO DC Súper Villanos, el cual nos permite ser villanos en una aventura muy divertida e inspirada

Warner Bros. Interactive Entertainment y TT Games llevan muchos años colaborando para convertir o transformar licencias del cine o del entretenimiento más popular en entrañables cubos y muñecos LEGO. Por ello, ya se han atrevido con franquicias de la envergadura de Indiana Jones, Batman, Harry Potter, Jurassic World, ESDLA, entre otras más. Sin embargo, ahora es el turno de dar un giro de tuerca más y ofrecer una visión totalmente diferente a la que nos tienen acostumbrados, y todo ello haciendo uso de las licencias del universo DC.

Decimos que es una perspectiva totalmente distinta, en parte, porque nunca antes habíamos experimentado un LEGO de las características de LEGO DC Súper Villanos. TT Games lleva 13 años trabajando en esta franquicia y alrededor de 30 juegos lanzados, pero en todos y cada uno de ellos encarnábamos a los héroes, es decir, no veíamos la cara más oscura de la moneda. Y en esta ocasión, este es el principal reclamo. Como el mismo nombre del título indica, en esta entrega tomaremos parte del bando malo, por así decirlo. Pero una cosa no cambia, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: salvar al mundo. Digamos que las costumbres no cambian.

LEGO DC Súper Villanos es una propuesta alocada y desenfada. Una reformulación dentro de los mismos estereotipos marcados de la propia licencia, pero sabiendo ofrecer los suficientes cambios a nivel de premisa o planteamiento como para hacer que se nos antoje atractiva. Asimismo, es una de las pocas propuestas de LEGO que cuenta con un guion original, el cual ha sido escrito únicamente para esta aventura. Y, por si fuera poco, a la cita no han faltado la originalidad, la creatividad y el característico humor marca de la casa, haciendo así de esta entrega una de las mejores de cuantas se han lanzado al mercado.

De esta forma, la historia de esta aventura se centra como decíamos en los más malos y despiadados de todos: los villanos de DC. Por ello, nos pondremos en la piel de Harley Quinn, el Joker, Hiedra Venenosa, Lex Luthor, Flash Reverso y otros muchos más… para llevar a cabo una descabellada misión para ellos, hacer el bien y salvar al mundo. El argumento también gira entorno a ellos lógicamente, pues se tienen que enfrentar al Sindicato de la Justicia, una alternativa a los integrantes de la Liga de la Justicia procedente de un universo paralelo, la Tierra 3. Y es que estos últimos se ven trasladados a otro plano terrenal, quedando así La Tierra bajo la supervisión del Sindicato, cosa que no es para nada buena. Así que aquí es donde entran en juego nuestros villanos convertidos en héroes para tratar de frenar y desmantelar todos los malvados planes de estos substitutos.

Como podéis ver la premisa no es de las más rebuscadas o complejas, aun así, cumple claramente con su cometido, el cual no es otro que servir de justificante para el desarrollo de todos los acontecimientos que suceden. No obstante, a pesar de ello esta está bien escrita y tiene sentido, así como coherencia, por lo que es muy entretenida y divertida. Por ello, no nos separaremos de los mandos en ningún momento, es más, nos atrapará de principio a fin en una aventura cargada de emociones y acción. De hecho, hay escenas o momentos bastante desternillantes a la par que memorables, así que este es un producto muy recomendable para todos los amantes de los cómics de DC.

Por otra parte, la jugabilidad es la característica de todas las entregas anteriores, teniendo que combinar las habilidades de los distintos personajes para que nos sea posible avanzar mientras vamos destrozando todos los elementos de los escenarios, así como estos mismos, con el fin de conseguir las preciadas fichas LEGO. Su género o estilo sigue siendo el mismo que venimos viendo en estos últimos años: una mezcla entre plataformas y puzles muy bien conjuntada que nos brinda horas de entretenimiento de calidad. Y su público puede ir desde los más peques de la casa hasta los más grandes, pues su propuesta es apta para todos y tiene una accesibilidad muy bien trabajada debido a la sencillez de su apartado jugable.

Sin embargo, quizás sea por esa exagerada simplicidad o sencillez, por la cual el juego no supone un desafío. De este modo, los jugadores que busquen un reto en este videojuego quedarán insatisfechos, pero bueno esto no es nada nuevo a estas alturas. Y por ello no quiere decir que estemos ante un juego aburrido como muchos se esfuerzan en hacer ver, ni mucho menos, creemos que en cuanto a la recreación de los distintos entornos emblemáticos de las licencias en las que se basa es espectacular, con lo cual es difícil sacarle alguna pega en este sentido. Asimismo, el diseño en sí del propio título, como el de los niveles, del que hace gala está muy bien logrado, como también lo están los personajes. Cada personaje ha sido adaptado con el peculiar estilo LEGO a la perfección, y la personalidad de cada uno está cuidada con un atino asombroso.

El plantel de personajes, como siempre, es abrumador. En total, contamos con más de 200, lo cual es bastante loable, más teniendo en cuenta que la mayoría son villanos de DC y algunos de ellos no son nada conocidos fuera de los seguidores de las series de cómics. Decíamos que la personalidad de cada uno de ellos ha sido bien construida, pues están lejos de ser personalidades genéricas. Por lo cual, podemos diferenciarlos claramente y en ese aspecto también juega un papel bastante importante las animaciones. Es gracias a ellas que tenemos la sensación de variedad en el momento de jugar con cada “pseudo héroe”, y es que se han trabajado en animaciones y modelados por separado, dejando así una ristra de estos elementos para cada personaje controlable. De esta forma, se ha evitado la tediosa sensación de reiteración que a veces se ha dado en alguna entrega al crear personajes genéricos reutilizando características o elementos de otros ya existentes.

Y si el roster disponible nos parece poco o no nos sentimos identificados con ninguno de estos, podemos crear nuestro propio avatar. Sí, como habéis leído. En esta ocasión, como principal novedad de la propuesta, nos es posible personalizar y crear nuestro propio personaje. Este individuo o individua será el protagonista de la historia, así que en nuestro haber está hacerlo serio o lo más cómico posible. La posibilidad de personalización del editor es enorme y hay una gran variedad, así como una vasta cantidad de ítems o cosméticos para satisfacer nuestros gustos. Asimismo, también se nos permite editar las habilidades de nuestro héroe, por lo que podemos tener diferentes estilos de combate. Y no solamente eso, sino que a lo largo de la aventura iremos aprendiendo nuevos poderes o habilidades, así que siempre podremos ir cambiando según nos parezca.

La duración de este LEGO DC Súper Villanos ronda las diez u once horas, aunque como siempre esta puede variar mucho dependiendo del estilo de juego de cada jugador. En esta entrega, al igual que en las anteriores, hay un fuerte factor de exploración, el cual nos invita a escudriñar todo el mundo abierto que se nos brinda para tratar de resolver todos los enigmas y secretos que se nos presentan. Por ello, las horas requeridas para lograr el 100% de esta obra se triplican gracias a los clásicos coleccionables, mini-juegos y misiones secundarias que nos recompensan con el desbloqueo de nuevos personajes, objetos de personalización o poderes. En definitiva, estamos ante una oferta muy variada y entretenida con una gran cantidad de horas por delante.

En cuanto al apartado gráfico se refiere, nos encontramos ante uno de los trabajos más significativos a nivel de recreación por parte de TT Games. El estilo artístico de los cómics ha sido muy bien captado en este título, por lo que si somos amantes de esta licencia gozaremos paseando por las calles Gotham o Metrópolis, así como por otros lugares emblemáticos que os invitamos a descubrir, ya que son toda una sorpresa. Además, también tenemos que destacar las animaciones o los modelados como ya habíamos comentado, pues estos elementos han sido muy bien cuidados. En general, se ha realizado un trabajo encomiable en este aspecto, sin embargo, si nos paramos a observar las texturas de los entornos o los fondos vemos como el motor gráfico que están utilizando ha llegado a sus límites. Y esto no viene de ahora, sino que ya lo venimos viendo desde hace algunas entregas. Así pues, las razones de que experimentemos cierto popping y tearing están más que claras. De hecho, también lo sufrían las últimas entregas.

Por otro lado, comentar que en lo que a bugs se refiere, nos sentimos algo frustrados. Y es que tenemos la sensación que este aspecto se ha pulido poco, presentando un acabado no tan redondo como otras veces. En numerosas ocasiones hemos experimentado errores bastante molestos, como que nuestro personaje se quede encallado con los elementos de los escenarios, que levite en vez de andar o que incluso no pueda atacar hasta que reiniciemos el nivel o carguemos un punto de control. Lamentablemente, esto ocurre más frecuentemente de lo que nos hubiera gustado, así que por eso creemos que era algo que se debía decir, pero ojalá no hubiéramos tenido que hacerlo.

Y, por último, el apartado sonoro roza un nivel de escándalo. La banda sonora es una gozada, pues cuenta con unas piezas musicales perfectamente orquestadas que acompañan en todo momento a la acción de una forma estupenda. Lo mismo podríamos decir de los efectos sonoros, muy correctos y a la altura de un apartado que, desde luego, se ha trabajado duramente. Otro aspecto que también se ha cuidado con mucho mimo es el doblaje, pues este está en un perfecto castellano y es de un nivel, así como de una calidad, espectacular.

Conclusiones

LEGO DC Súper Villanos es una de las entregas de LEGO más divertidas que hemos podido disfrutar hasta la fecha. Lejos de convertirse en un episodio más de la franquicia y seguir quemando la fórmula, el título consigue atraparnos con una ambientación y una recreación muy logradas que sin duda será del agrado de todo amante del universo DC. Es cierto, las novedades son prácticamente nulas, el pulido o acabado no es el mejor que ha presentado una entrega de esta licencia y su dificultad es sencillamente inexistente, pero sabe captar la esencia del material original y lo adapta a las mil maravillas con humor y personalidad. Así pues, si lo que te gusta son los cómics, los héroes y, por supuesto, LEGO, este videojuego no te va a decepcionar en absoluto.

LEGO DC Súper Villanos

59,99€
8

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

8.5/10

Pros

  • Amplio plantel de personajes
  • Ambientación, adaptación y recreación exquisita del universo DC

Cons

  • Demasiado sencillo para cierto público más exigente
  • El videojuego presenta bugs un tanto molestos y frustrantes