Con ese nombre tan largo toma forma otra aventura protagonizada por las piezas LEGO. ¡Más, mejor y para toda la familia!

Desde hace años, los bloques y piezas LEGO han vivido una época dorada dentro de la industria de los videojuegos, siendo potencialmente conocidos por todo tipo de jugadores. Este éxito se debía a unas mecánicas simples pero efectivas, aunque su mayor baza ha sido el respaldo de grandes licencias conocidas internacionalmente que han permitido que cualquier usuario acabe encandilado al ver los cuadraditos apilables encarnados en su película o superhéroe favorito. La repetición de la formula tiene un límite, al igual que las propiedades intelectuales usadas con cada entrega. Por eso mismo, la compañía TT Games decidió aplicar sutiles cambios a los bloques daneses, como historias completamente nuevas e inventadas para la ocasión, lo que ha desembocado en la realización de varios proyectos hasta desembocar en el titulo que tenemos el placer de analizar hoy, La LEGO Película 2: El Videojuego.

Cuando el sinsentido cobra sentido

Como sucede en la versión cinematográfica con el mismo nombre, en esta continuación seguiremos siendo testigos de las aventuras de Emmet y sus amigos. Los LEGO Duplo son los malos de turno esta vez, haciendo de invasores espaciales con ganas de comerse (literalmente), el universo. Vencerlos no será fácil y requerirá una preparación que conducirá a nuestro cuadrado protagonista a visitar una serie de mundos en busca de la máxima ayuda posible. Unos mundos que serán de lo mas bizarros posibles, fiel a la comicidad de la película y con esa mezcla de licencias que no pega ni con cola…pero que de alguna manera tiene sentido. ¿Velocirraptors en una estación espacial? Si, es posible.

La LEGO Película 2: El Videojuego mantiene su base de mundo abierto que de una forma mas tímida ya hemos visto en anteriores trabajos de la compañía. Aquí este concepto se dispara, hasta tal punto que encuentro similitudes con Mario Oddyssey (salvando las distancias, claro). Mientras que en la ultima aventura del fontanero teníamos que recoger 999 lunas dispersas por sus mapeados, en esta ocasión nuestro objetivo principal sera reunir 475 piezas maestras que nos desbloquearan el paso a otros mundos. Siguen las similitudes, ya que mientras que algunas de estas piezas estarán al alcance inmediato del jugador, otras serán mas difíciles de conseguir y deberemos darle un poco mas al “coco” o tener el objeto necesario para recuperarla. Al final, independientemente de la historia que nos relatan (algo secundario) la verdadera esencia de La LEGO Película 2: El Videojuego es el desafío personal que supone completar cada mundo y como sucede en todos los juegos de LEGO, enorgullecerse cuando completamos el titulo al 100%.

Más vale que seas uno más del “montón”

Mucho hablamos del concepto base que rodea a cualquier juego de Lego, pero hay novedades que pueden resultar, cuanto menos, interesantes. Si habéis jugado a los  videojuegos de LEGO clásicos, sabéis que para crear una plataforma, dispositivo o lo que sea, hay que ponerse encima de unos “montoncitos” de piezas animadas y esperar a que nuestro personaje comience a construir el utensilio en cuestión. Este formato de construcción ha ido evolucionando, y el título que tenemos para analizar hoy prescinde de todo lo explicado para aplicar una especie de “crafteo” simplificado. Como si de Minecraft se tratara ( o mejor dicho, de LEGO Worlds que funciona de manera muy similar) tendremos que reunir unas piezas de colores predeterminados si queremos elaborar el utensilio seleccionado. Por ejemplo, para construir un trampolín necesitaremos dos piezas rosas y otras dos negras. Esto nos obligará a conseguir la mayor cantidad de piezas rompiendo el entorno que nos rodea, explorando cada rincón y cómo no, administrando muy bien el inventario para no quedarnos cortos de material en ningun momento. A ver…es un juego pensado para los mas peques de la casa, por lo que la obtención de estas piezas de colores nunca supone un problema serio, aunque si derrochamos mas de la cuenta puede suponer un contratiempo desagradable.

El IKEA para amateurs

Crear, crear y mas crear. Gran parte de nuestros esfuerzos de focalizarán en este arte. Es mas, hasta hay ciudades sin atisbo de enemigos donde prima el desarrollo de la urbe a nuestro antojo, bien para desbloquear premios o bien por el simple hecho de tener mas personajes a nuestro alrededor. Sea el tipo de misión que sea, casi siempre tendremos que echar mano del libro de construcciones donde quedan grabados todos los proyectos que podemos realizar. La interfaz podría haberse mejorado, y es que en ocasiones buscar un objeto concreto para construir puede ser todo un dolor de muelas debido a lo complejo que es llegar hasta él. Con paciencia y conociendo cada categoría de planos que vamos obteniendo a medida que transcurre la partida no iremos familiarizando con la ubicación de cada elemento.

Derrota a tus enemigos y mándalos al contenedor amarillo de vuelta

Aparte de la creación y exploración que esta presente en La LEGO Película 2: El Videojuego, existen otras tareas y tipos de misiones mas enfocadas a la acción. Los combates hacen acto de aparición con la simplicidad que caracteriza a la saga. Eso si, en esta ocasión, aparte de aporrear incesablemente a nuestros enemigos, podremos rodar hacia los lados para evitar ser golpeados e incluso desatar un ataque especial que haga papilla al malo de turno. Junto con nuestras manitas de plástico endurecido, tendremos a nuestra disposición otra serie de armas como arcos, pistolas de pegatinas o guantes de acero, aunque puede que lo mas interesante en este aspecto sea subirnos a los lomos de una criatura y arrasar con todo lo que haya a nuestro paso. La espectacularidad de los juegos de LEGO va ligada a la destrucción del escenario, y ver como todo se rompe en mil y un pedazos mientras cabalgamos en un gato mecánico gigante no tiene precio.

Este plástico no es de buena calidad

Puede que La LEGO Película 2: El Videojuego no innove visualmente frente a otras entregas. Ni siguiera vemos una evolución de sus personajes de forma palpable, pero hay un factor que juega a su favor, y es la ingente cantidad de objetos que tenemos a nuestra disposición para crearlos. Todo lo que vemos en pantalla son elementos “reciclados” de anteriores iteraciones, pero gracias al contexto que han otorgado al juego, así como las localizaciones tan distintas que visitaremos, hacen que no veamos todo como un refrito insulso. Existen varios mundos a descubrir, cada uno con sus particularidades y secretos, aparte de otros nuevos que irán apareciendo de forma gratuita próximamente. Aparte de la variedad de mundos para visitar, existe (como suele pasar en la franquicia) un buen puñado de personajes y accesorios para desbloquear, con la posibilidad de personalizar las piezas a nuestro gusto.

Echamos en falta cositas. Es cierto que La LEGO Película 2: El Videojuego esta pensado para los mas peques de la casa, y por su propia naturaleza no va a complicar mucho sus mecánicas jugables para que todo el mundo pueda acceder de manera intuitiva y sin mayores complicaciones. Pero también es cierto que las misiones no esconden la simplicidad implícita que esta presente en cada entrega, limitando a cumplir objetivos directos, cortos y al grano. Un título con tanto poder creativo debería ser capaz de tener misiones de diversa índole, y aunque existen pequeños destellos que nos evaden de la rutina (véase por ejemplo los enfrentamientos contra los jefes finales ) el “grosso” de la aventura no acaba de enganchar por esa reiteración descarada.

Espera…¿Ese era Batman?

La mayoría de conversaciones suceden con textos sin diálogos hablados, pero las voces que hay “en off” cuando alcanzamos zonas concretas del escenario o de la propia aventura son de una calidad notable. Se nota que han querido mantener los estándares de calidad vistos en la película, hasta tal punto que contaremos con los actores de doblaje españoles originales que intervinieron en el film. Repetimos, es un juego pensado para toda la familia, y en especial los mas canijos de casa disfrutaran de esas voces en español de sus personajes favoritos (vale,los mayores puede que también disfruten con la voz de Batman). Por lo demás, encontramos música muy amena y divertida que liga muy bien con la temática del juego.

 
 

Conclusión
Emmet, Lucy y compañía vuelven a la carga con mas aventuras en Ladriburgo gracias a la La LEGO Película 2: El Videojuego, título que respeta fielmente lo visto en la película lanzada en el mes de febrero en cines.  Puede que no innove todo lo que se esperaba, o que las misiones se queden algo descafeinadas respecto a otros títulos de LEGO, pero ofrecen mucha diversión y horas de juego si queremos completar la aventura al 100%. La idea de recopilar bloques de colores para un uso específico otorga otro punto de vista a la construcción de objetos, y aunque al principio  puede resultar un poco caótico abrir el inventario, aporta la posibilidad de ser creativos con los diseños obtenidos. Fácil, directo e ideal para toda la familia.

La LEGO Película 2: El Videojuego

34.99€
7

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Duración/Diversión

6.5/10

Pros

  • En completo castellano, con las voces de la película
  • Apto para toda la familia
  • La evolución en la construcción es acertada...

Cons

  • ...aunque un poco caótica con tantos planos
  • Las misiones son muy simples
  • Faltan variedad de situaciones que se salgan de los habitual