Los sueños y la imaginación llegan a Xbox One con Kingdom Hearts

Lo primero que pensé cuando surgió la noticia de que la recopilación de Kindong Hearts, en su recopilación HD, iba a llegar a Xbox es que “a buenas horas mangas verdes” ( y nunca mejor dicho), pero lo cierto, y como bien dice ese otro refrán tan típico, y a la vez tan cierto, nunca es tarde si la dicha es buena. Y es que, es cierto, que hace meses que la tercera parte llegó a Xbox, y que ya deberían haber salido estos juegos, para así, poder disfrutar la aventura en condiciones de entenderla en su totalidad, pero como ya he comentado, al menos han llegado por fin, que no parece poca cosa.

La combinación de personajes y aventuras de Disney con los elementos roleros de square originaron la mítica saga Kingdom Hearts.

A priori, ya sabeis que la valoración, en líneas generales de esta recopilación, será buena, pues es innegable y conocida por todos la calidad de los títulos que la forman. Sin embargo, los matices más importantes estan en esas décimas que lo acercan o no a la excelencia. Y es en esos matices donde tenemos que destacar una serie de decisiones más o menos acertadas, como la del precio, estando está en la columna de las desacertadas, a mí parecer. La razón es que, después de que estamos ante una remasterización de una remasterización, que encima sale mucho tiempo después, estando su homónima en PS4 rondando los veinte o veinticinco euros en físico, se nos hace, un poco cuesta arriba, por decirlo de alguna forma, los 50 euros de la recopilación 1.5 y 2.5 final mix y los 60 de la 2.8 final chapter prologue.

Una recopilación con mucho jugo

Llegados a este punto, se nos hace necesario destacar que la recopilación 1.5 + 2.5 Remix consta de 4 juegos, y otros dos resumidos en cinematicas y además, la remasterización de Dream Drop Distance de Nintendo 3DS en su apartado 2.8 Final Chapter Prologue, que además se compone de dos extras en forma de un nuevo capítulo jugable aún inédito y una película sobre los acontecimientos de Kingdom Hearts Unchained X,la entrega aparecida en móviles:

Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix:

  • Kingdom Hearts 1 HD Final Mix
  • Kingdom Hearts 2 HD Final Mix
  • Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix
  • Kingdom Hearts 358/2 Days
  • Kingdom Hearts Chain of Memories
  • Kingdom Hearts Re: Coded

Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue:

  • Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage
  • Kingdom Hearts Back Cover
  • Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Por otro lado, si por algún casual ya jugaste a la recopilación original de PS3, y común a la aparecida en PS4, de donde procede está, no encontrarás ningún nuevo aliciente en ella, salvo algún retoque en algún menú, y eso sí, una resolución de 1080p o 4K a unos 60 frames por segundo muy estables, como no podía ser de otra manera. Esta mejora en la resolución y en la tasa de frames si que supone un importante añadido al apartado jugable, otorgándonos mayor fluidez sobre todo en los momentos de más acción y combate. Los movientos se sienten más ágiles y toda la accion transcurre en una mejor armonía con nuestra jugabilidad. Cabe destacar, que también disfrutaremos está tasa de frames en Dream Drop Distance del recopilatorio 2.8 Final Chapter Prologue, lo que, como acabamos de remarcar, le sienta como un guante a la acción. Si jugamos en Xbox one X podremos disfrutar de una resolución a 4K que hemos mencionado más arriba, que no es moco de pavo, pues luce genial.

Los 60 frames por segundo dotarán la acción den combate de una mayor fluidez.

Una excelente nueva recopilación solo con las novedades de la anterior recopilación

En cuanto a extras, y partiendo de la base que estamos ante una recopilación excelente en líneas generales por el contenido de los juegos y la calidad que atesoran, si que echamos de menos alguna cosita nueva, si bien es cierto, que en esta versión HD, algunos de sus juegos incluyen los extras que se añadieron ya en la recopilación inicial.

En Birth by Sleep manejaremos en exclusiva a Aqua

Como resultado, por ejemplo, el caso de Birth By Sleep Final Mix, original de PSP, que añadió nuevas misiones, un capítulo oculto e inéditos adversarios, así como algunas opciones jugables en forma de nuevos comandos. Como ya hemos comentado, Kingdom Hearts 2.8, además del título remasterizado que vio la luz en Nintendo 3DS, Kingdom Hearts Dream Drop Distance, que en esta recopilación está perfectamente traducido al castellano, también incluye algunas novedades interesantes, y entre ellas esta Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep. En este último acompañaremos a Aqua en su viaje por el Reino de oscuridad, siendo a la vez juego o “demo” con cinemáticas de gran calidad, que servirá de epílogo del título de PSP y sirviendo, además, de nexo de unión con Kingdom Hearts 3.

Back cover es una de las dos películas incluidas en el recopilatorio 2.8

Back Cover será otra de sus novedades, una película, también con el motor Unreal Engine 4, que será la precuela de toda la saga, donde conoceremos nuevos datos sobre el maestro de maestros, una de las grandes incorporaciónes de la saga, o Luxu, el sexto aprendiz, así como algunos misterios y detalles que harán las delicias de los fans. El doblaje y la banda sonora firmada por Yoko shimomura, en ambas, es excelente.

La duración de este Back Cover será en torno a una hora, y aqui es donde quizás nos quede algún sin sabor, ya que echaremos de menos algo más de tiempo dedicado a ciertos detalles de la trama como la guerra de las llaves espada.

Este precioso menú de entrada es una de las novedades incluidas en el recopilatorio.

El primer videojuego de PS2, Kingdom Hearts Final Mix, versión en su día exclusiva de Japón, también cuenta con una serie de jugosos añadidos, incluidos en su primera remasterización , como la mejora en el sistema de control, mejor optimizado, un repaso al audio con nuevas melodías, así como extras en forma de nuevos colores para los sincorazón y algunos nuevos enemigos. Eso sí, sigue manteniendo una tortuosa cámara.

En el resto de títulos, mayormente todas las novedades se ciernen a la mejora grafica ya comentada, que ciertamente es bastante buena, y que da la sensación de que gracias a su diseño cartoon ha aguantado muy bien el paso del tiempo, siendo quizás las cinematicas de Kingdom Hearts 358/2 Days las que gozan de un acabado más flojo. Dentro de estos títulos destacaría, como mi entrega favorita, Kingdom Hearts Final Mix 2. Estoy seguro que os emocionará, y os apenara terminarlo, y creo que jugablemente, es la que más vais a disfrutar.

Final mix 2 es la entrega más sobresaliente de la saga

Quizas, dentro del conjunto, personalmente, Chaim of Memories, el remake del título lanzado originalmente en Game boy Advance, el que menos me atraiga, ya que su estilo de combate, basado en un sistema de cartas, me resulta algo más tedioso y menos dinámico.

Dentro de todo este compendio hemos de destacar de forma negativa, que sigue sin dar señales de vida el estupendo doblaje al español del que gozó la versión original de Kindong Hearts 2 en PlayStation 2. Sin embargo, el doblaje al inglés es excelente y seguiremos gozando de melodías tan bonitas como la introductoria, Santuary.

Trailer oficial de Xbox sobre Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue

Toda esta gran aventura nos dará para una duración de 80 o 100 horas con su versión 1.5 y 2.5 y algo más de 25 horas con la 2.8 y todo su conjunto. También, para los más avezados, recordar que habrá 197 logros y 4000 g esperando.

Conclusión

En resumen, está remasterización de la recopilación es la mejor forma de acceder a la saga en un único sistema, cosa que siempre achaque a sus creadores. Me parecía una traba a sus fans que tantas partes, con tanto peso en su trama, estuviesen en tantos dispositivos. Además de esta accesibilidad, tenemos también actualizadas, con sus matices, sus fórmulas jugables a nuestros días. Sin embargo, centrandonos en la nueva remasterización de la recopilación, y no ya en lo que en su día se añadió a la anterior, son pocas las novedades, limitándose a su apartado gráfico mayormente, y adoleciendo aún del doblaje al castellano de la edición original de Kindong Hearts 2, una espinita que como queda patente tenemos clavada. No obstante, personalmente, y teniendo en cuenta que no hemos podido jugar antes estos videojuegos en Xbox, me parece un imprescindible para los recién llegados a la saga que quieran disfrutar en su máxima expresión de la tercera parte. También, para los que ya disfrutaron de estos juegos en otros dispositivos, me parece una opción atractiva, pues sus mejoras gráficas son los suficientemente positivas si nos proponemos darle una nueva pasada, ahora sí, en Xbox One.

Kingdom Hearts HD

1.5 + 2.5: 49.99 / 2.8 : 59.99
8.8

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.7/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración/ Diversión

9.0/10

Pros

  • Tener toda la saga en una sola plataforma
  • Una increíble y mágica aventura que te atrapará sin remedio
  • La actualización de las mecánicas jugables en varios de los títulos son un acierto
  • Una sensaciónal banda sonora con un gran doblaje al ingles
  • Gráficamente los 60fps y la resolución 4k le sientan de maravilla

Cons

  • La remasterización mantiene las novedades que en su día incluyo la recopilación, sin apeneas nuevos añadidos
  • Su precio, podría haber sido más ajustado
  • Kingdom Hearts 2 final mix sigue sin incluir el sensaciónal doblaje al castellano del original

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.