Construye y gestiona tu propio parque temático de Jurassic World.

Frontier Developments nos pone al frente de una experiencia única, gestionar y construir un parque temático de Jurassic Park.

Suena bien ¿verdad? pues vamos manos a la obra para convertir el parque soñado, con gran cantidad de dinosaurios y ocio para nuestros visitantes, eso sí sin olvidar la seguridad.

El juego como ya hemos avanzado en esta breve introducción tiene tres bases fundamentales a la hora de la gestión, por una parte deberemos dedicar recursos a la investigación donde obtendremos nuevas especies de Dinosaurios donde poder liberar en nuestro parque y de esta forma puedan ser vistos por nuestros queridos visitantes. A su vez también necesitaremos crear “atracciones” que llame la atención a nuestros posibles visitantes por lo que será muy importante crearlas para que cada vez la afluencia de gente sea mayor. Y finalmente y no por ello menos importante la seguridad, la seguridad será fundamental para que nuestros dinosaurios estén bien cuidados, no enfermen y a su vez evitar posibles catástrofes como sucede en las películas de Jurassic World y que nuestros visitantes estén seguros en todo momento.

Un juego de estrategia y gestión en tiempo real en videoconsolas

No es nuevo que en este tipo de juegos seamos algo reticentes de jugarlos en Xbox One o cualquier otra videoconsola, no porque el género no nos guste sino por la cantidad de posibilidades y opciones que nos da el teclado y ratón a la hora de hacer una gestión más adecuada.

Aun así, podemos decir que Frontier Developments ha realizado un excelente trabajo en este aspecto, adaptando todas las posibilidades que ofrece un mando de videoconsola al juego donde en escasos minutos controlaremos perfectamente todas las opciones y posibilidades, incluso no echaremos en falta el ratón a lo largo de nuestra aventura.

Crea tu Dinosaurio

Una parte importante y como aliciente en este Jurassic World Evolution está en la posibilidad de crear nuestros dinosaurios, desde un primer momento solo podremos “crear” a unas pocas especies pero gracias a diversas funciones de investigación el número de especies irá creciendo hasta un total de 40, además una vez descubierta la especie podremos “jugar” con su genoma transformando sus cualidades y capacidades de cada especie haciendo así un ejemplar único.

Es cierto que la idea es buena y de una primera instancia es realmente interesante pero no tardaremos en “cansarnos” en hacer este proceso e irá con el paso de horas perdiendo interés.

También deberemos de tener en cuenta no poner en la misma zona cercada dinosaurios incompatibles, es decir pequeños herbívoros con dinosaurios carnívoros porque el desenlace puede ser fatal para uno de ellos, aunque como decimos si usamos la lógica y creamos varias zonas cercadas no tendremos problema alguno.

Crea tu propio dinosaurio en Jurassic World Evolution
Jurassic world Evolution en Xbox One

Gestiona los recursos pero no el tiempo

Algo que también nos ha llamado mucho la atención en Jurassic World Evolution es la ausencia de controlar el tiempo, es decir de avanzar más rápido o pararlo, algo habitual en este tipo de juegos de gestión pero que en este caso no lo tendremos lo que hará que en ocasiones los momentos de espera e inactividad pueda llegar a cansar ya que los procesos o la obtención de dinero puede ser en ocasiones cuestión de espera.

Inicialmente hay muchas cosas que hacer por lo que no lo echaremos de menos pero una vez que ya tengamos una base construida las esperas serán nuestro peor aliado.

Contaremos con un total de 6 islas en las que podremos levantar nuestro imperio, cada una con sus peculiaridades orográficas pero sinceramente no hay tanta diferencia para que nos haga pensar en volver a invertir gran cantidad de horas para construir el Parque Jurásico de nuestros sueños.

Jurassic World Evolution para Xbox One
Jurassic World Evolution, gameplay del juego en Xbox One

Si que hay algo que nos ha gustado bastante es la posibilidad de ponernos al volante del coche de seguridad o al mando del helicóptero para podernos dar una vuelta por el parque, incluso entrando en la zona vallada para los dinosaurios. Una interesante opción para ver nuestra creación desde otro punto de vista que es muy recomendable de hacer especialmente en los tiempos muertos de espera que tendremos mientras logramos dinero o puntos de investigación.

Detalle gráfico cuidado

El detalle gráfico nos parece muy cuidado a pesar de que se trata de un tipo de juego donde los gráficos no son la máxima prioridad pero hay que reconocer que todos los edificios, personas, dinosaurios e islas están cuidadas con todo tipo de detalles lo que hace que nos sintamos en el propio parque en vez en el juego. También es muy interesante ver como han logrado meter en el juego en forma de narradores o personas de ayuda a la gestión del parque personajes famosos de las películas de Jurassic World lo que hace que todavía sintamos más ese vinculo.

Si algo nos ha llamado la atención en este apartado es lo bien cuidado y definido que está realizado la vegetación al igual que los principales protagonistas del juego, los 40 dinosaurios que están recreados con todo tipo de detalle, desde visualmente como en sus movimientos y gestos, es algo muy gratificante ver como tu creación empieza a dar sus primeros pasos por el parque.

Detalle gráfico de Jurassic World Evolution para Xbox One
Imagen de Jurassic World Evolution para Xbox One,

Pon los altavoces y escucha esa banda sonora

Vayamos a por una parte muy positiva de este título y es que el apartado sonoro es excelente ya no solo por contar con la banda sonora de la película que por otra parte nos parece espectacular, especialmente cuando se combina con las vistas de la isla y los dinosaurios de fondo, sino porque el juego está íntegramente en castellano, utilizando las voces de los propios dobladores oficiales de la película, otro punto muy positivo que nos encantará desde el primer momento.

El doblaje al castellano es de gran calidad, al igual que la traducción donde no notaremos ninguna palabra rara ni ninguna frase sin sentido como en otros títulos hemos visto.

Está claro que han cuidado todos los detalles en Jurassic World Evolution para traernos un título a la altura de la saga de películas que representa y que nada más ver la última película nos entrará ganas locas de jugar a este título para crear el parque temático más impresionante del planeta.

Calidad gráfica de los dinosaurios en Jurassic World Evolution
Calidad gráfica de los dinosaurios en Jurassic World Evolution

Conclusiones

Frontier Developments ha realizado un gran trabajo con esta propuesta jugable y más atreviéndose con un juego de estrategia en tiempo real para videoconsolas que como ya hemos dicho anteriormente es difícil de implementar el mismo control de un ratón en un mando de videoconsolas, sin embargo lo han conseguido con bastante acierto.

Es cierto que hay cosas a mejorar y que no descartamos que con DLCS y próximas actualizaciones el juego sea más completo y ofrezca todo lo que un fan de este tipo de juegos espera.  A su vez el nivel de difícultad quizás peca de ser demasiado bajo y simple, no tendremos muchos problemas desde un inicio en que el parque sea rentable y de esta forma tener dinero para seguir expandiendo el parque.

Jurassic World Evolution

8

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

7.0/10

Sonido

9.0/10

Pros

  • Fiel recreación de un parque jurásico
  • Buena adaptación a la versión de consolas
  • la BSO y el doblaje es excelente

Cons

  • Termina siendo repetitivo
  • Nos gustaría que tuviera más opciones
  • Ausencia de poder avanzar el tiempo más rápido