Una historia de espías en un entorno comunista ¿Alguien da más?

Artifex Mundi nos vuelve a sorprender con una historia de espías en plena Guerra Fría, estamos hablando de Irony Curtain: From Matryoshka with Love. Esta desarrolladora nos tiene muy mal acostumbrados. Siempre nos ofrece grandes indie donde mezcla perfectamente la diversión, los rompecabezas y la aventura dentro del Poin and Click. Y me atrevería a decir que en este título también tenemos política llevada hacia la ironía y el humor.

Irony Curtain
Irony Curtain

¿Pero que pinto yo aquí?

Empezar la historia de Irony Curtain: From Matryoshka with Love es algo desconcertante, no sabes muy bien cual será el próximo paso que los espías, el gobierno de tu país o el de Matryoshka te harán dar. Para empezar ya entramos en el país de Matryoshka de forma “inusual”. Pero el amor que nuestro protagonista Evan, un periodista un tanto despistado siente por la gran espía Anna lo llevara hacer cosas impensables. Tanto es así que como caídos del cielo llegamos al hotel, un tanto singular. En el nos sentiremos observados y a veces hasta con miedo de decir o hacer algo que nos comprometa y desmonte toda la trama. Pero siendo hábiles, rápidos y obedientes lo tendremos todo superado.

Las llamadas con mensajes ocultos y saber algún que otro truco para engañar al enemigo serán toda una gran experiencia, la cual nos hará llegar hasta el final de esta trama con éxito. Aun que eso si, no os garantizo que por el camino caigamos en manos del enemigo y nos veamos encerrados. ¿Serás capaz de terminar la historia como el vencedor, o como el vencido?

Irony Curtain
Irony Curtain

Pintado a mano

Irony Curtain: From Matryoshka with Love es uno de esos pocos juegos que te devuelven la ilusión por el dibujo a mano. Con colores vivos, donde predomina la gran gama de los rojos para determinar al país “comunista” y los azules para el “capitalismo”. Pero fuera de entrar en la ironía con la cual este juego maneja estos dos puntos tan distintos de gobernar un país, he de decir que se ve muy bonito gráficamente. Los perfiles bien marcados como si fuera un cómic y esas viñetas partidas que nos gustan tanto en este tipo de juegos. Objetos sin sentido que llamaran nuestra atención como un cocodrilo en el cuarto de baño o un cartel que simula a unos obreros trabajando cuando en realidad están dormidos.

Como buen juego de espías la música es intrigante y misteriosa. Podríamos decir lo mismo de las conversaciones, las cuales en muchas ocasiones Evan no las entiende (y nosotros tampoco) por ser muy irónicas para él . Pero enseguida le coges el ritmo al humor sarcástico y las charlas encriptadas, que en algunos momentos del juego se hacen interminables y soporíferas aunque necesarias para la trama.

¿Hacemos de espía?

Entrando de lleno en el tema de la jugabilidad como buen point and click nos proponen un  montón de puzles y combinaciones que van desde una dificultad media a elevada. Incluso la forma de conseguir los objetos o de cómo obtener que una conversación telefónica te lleve hacia la pista que necesitas en ese momento. Un consejo para que todo vaya sobre ruedas: “observa e interactúa con todos los objetos que viene marcados con una estrella roja antes de hacer cualquier movimiento”. También tendremos que hacer uso de nuestra memoria, para acordarnos de códigos numéricos, y de la imaginación para llevar acabo algunos puzles con superposición de piezas.

Irony Curtain
Irony Curtain

Todos estos aspectos serían más sencillos y ágiles si el juego estuviera en español, ya que ni las voces ni los subtítulo las encontraremos en nuestro idioma. Esto hace que el juego se vuelva lento en muchos momentos. Pero por el resto el juego es impecable.

Muy divertido, con la mezcla justa de ironía y misterio

Teniendo en cuenta que los juegos de Point and click me encantan y por otro lado que Artifex Mundi los hace con una magia especial, nada podía salir mal en esta experiencia. Bueno… lo único malo que tiene el juego son un par de cosillas. El idioma, como ya he dicho antes no lo podemos disfrutar en español. Y las conversaciones bastante largas he interminables en muchos momentos. Por lo demás, Irony Curtain: From Matryoshka with Love es un juego muy divertido que te lleva a pensar realmente como un autentico espía y a realizar puzles ingeniosos que dan objetos aun más alocados si cabe. Toda una experiencia que no puedes dejar pasar y más sabiendo que lo puedes encontrar en Xbox One, Nintendo Switch PS4 y PC a través de Steam.

Irony Curtain: From Matryoshka with love

19.99€
8.4

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

8.0/10

Historia

9.0/10

Pros

  • La dificultad de los puzles es bastante aceptable
  • La historia es muy divertida

Cons

  • Debería tener entre las opciones de idioma el español, así seria mucho más dinámica y rápida la experiencia que el juego nos ofrece
  • Las conversaciones son soporíferas