Un Shooter digno sucesor de Duke Nukem y Doom

Lo primero que te viene a la mente al empezar a jugar a Ion Fury, es la idea de que “eh, este yo lo he jugado”. Y si, así es, si jugaste a los Doom clásicos o a Duke Nukem 3D. La estica del motor “Build”, el mismo con el que se desarrolló Duke Nukem 3D o Shadow Warriors, ahora se pone al servicio de la cabo Shelly, en su pixelada cruzada contra el crimen que asola las calles de Neo D.C.

Ion Fury es un excelente homenaje a los shooter de los noventa de tipo duros y malhablados con Duke Nukem

Pero el videojuego, desarrollado por Voidpoint y publicado por 3D Realms y 1C Publishing, no oculta sus inspiraciones, ni siquiera en su protagonista, Shelly Harrison “Dinamita”. Esta es igual de chulesca que sus homónimos de los noventa, e irá soltando frases y chascarrillos de mientras machaca a sus enemigos a base de plomo. Estos enemigos son los matones cibernéticos que siguen al Doctor Jadus Heskel, la mente maligna de un culto transhumanista, que amenaza la paz de la Ciudad. Shelly, cabo y líder del equipo de respuesta de los GDF, no está dispuesta a ver como las calles son presas del crimen, así que decide cargar su magnum, y salir a limpiar, a base plomo, a los adeptos de Heskel.

Descubriréis más datos de la trama al avanzar, pero lo cierto es que está es una mera excusa para abrir fuego y pasarnoslo en grande en este frenético shooter.

La clave está en el diseño y sus secretos

Los puntos fuertes de la obra son su jugabilidad y el diseño de sus niveles. En cuanto al primer elemento, si que es cierto, que su jugabilidad se nota algo imprecisa al trasladarla al pad, y se pierde un poco de manejo y precisión fuera del ratón y teclado. Es tan frenético, que en ocasiones esa falta de precisión puede ser algo frustrante, aunque practicando, seguro que mejoraremos nuestra puntería en poco tiempo.

En cuanto al diseño de niveles, esté está muy logrado, con fases repletas de secretos, en forma de recovecos ocultos, algunos complicados de alcanzar, que requerirán de nuestra pericia, armas por aquí y por allá, y demás tesoros. Si que lo entornos no son demasiado variados, con zonas urbanas o entramados laboratorio en su mayoría. No obstante, todo está aderezado de una buena ración de gore y entrañas de los enemigos que abatimos, como no podía ser de otra manera en un título de este ámbito. Desafiante y divertido, invitaba la rejugabilidad y la exploración.

La sangre y demás casquería es un elemento que no puede faltar en ningún shooter noventero que se precie

Para disfrutar estos importantes pilares, su “casi” único modo de juego, será la campaña principal, aunque lo cierto es que no se echan de menos más. Está podrá llevarnos de unas 8 a 10 horas de juego. No obstante, si somos completistas, y buscamos los secretos de cada uno de sus 7 niveles, que estaran separados por subzonas, la aventura se alargará. Como mencionamos más arriba, es altamente rejugable, en pos de conseguir todos esos secretos o mejorar nuestros tiempos, como es propio de este tipo de juegos. Un detalle interesante, es que el propio titulo nos avisará si deseamos avanzar a la siguiente fase, por si queremos explorar para descubrir cosas. Por lo demás, una dificultad ajustada, que te hará sudar, disparar, abrir puertas, esquivar, Saltar y ¡vuelver a disparar! Una vez terminemos la aventura, desbloquearemos un modo horda, tres misiones extras y un desafío “a prueba de bombas”.

Como los shooter de antes pero con mejoras

A todo lo comentado, hemos de añadir, que como es propio en los títulos a los que sirve de tributo, tendremos una buena variedad de armas, que contarán con un extra especial. Por ejemplo,con el revólver inicial, si pulsamos y mantenemos LT, y apuntamos y soltando con un enemigo, haremos un disparo preciso. Botiquines, armaduras y granadas, y una buena variedad de enemigos, junto a jefes, completan la fiesta.

Shelly Harrison es una especialista en la desactivación de explosivos

En terrenos mas tecnicos, contamos con lo que cabría esperar, es decir, “una apariencia como los de antes, con las mejoras de hoy”. Es decir, pese a que gráficamente, se asemeje a las propuestas shooter del pasado, contaremos, por ejemplo, con unos gráficos más trabajados, sobre todo respecto a algunos entornos que lucen mejor detallados, con mayor destrucción de los entornos, mejores físicas o el autoguardado (que se puede desactivar). El punto que me ha parecido más flojo es la inteligencia artificial de los enemigos, algo irregular en ocasiones.

Su banda sonora, adecuada con su estética cyberpunk y futurista, acompaña perfectamente la acción. Sus efectos y detalles sonoros son correctos, y están muy bien adaptados, así como la voz de nuestra protagonista con sus chascarrillos es excelente, eso sí en perfecto inglés. Ion Fury está en español en todos sus textos.

Dispara primero y ya, si eso, preguntas despues

Su funcionamiento en One X sera de 4K nativos y 60fps, donde ha sido analizado, y en Xbox One lo hace a 1080p y 60fps.

Conclusión

Ion Fury, en líneas generales es un título notable. Divertido y desafiante, con una dificultad ajustada, que eso sí requiere de práctica. Es en ocasiones un poquito impreciso, debido a que, el traslado al mando desde el ratón y teclado, no es del todo fino, sumado a su frenetismo. Como resultado, puede frustrar a los menos habituados, pero como consejo, tomaos vuestro tiempo y veréis como solteareis este obstáculo al poco tiempo. Más allá de esto, en líneas generales, su jugabilidad raya a muy buen nivel, cumpliento sobradamente con la naturaleza de su pruesta, al igual que en su estilo artístico y ambiental. Eso sí, aquí se viene a pegar tiros, olvidaos de historia y trama elaborada.

Ion Fury

24.99 euros
7.8

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • Frenetismo y diversión sin mayor justificación
  • Una buena variedad de armas con sus puntos especiales
  • Un gran diseño de niveles
  • Multitud de secretos y guiños en cada fase

Cons

  • Algo impreciso el control trasladado al Pad
  • Se echa en falta mayor variedad de entornos jugables
  • La IA de los enemigos es algo irregular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.