Prepara tu arma, ponte las botas y enfréntate a la muerte en Insurgency: Sandstorm

Hay que ver lo poco que nos gustan las guerras de verdad y lo mucho que disfrutamos de un conflicto armado en los videojuegos. Ya sea con un marco histórico pasado, en la actualidad o en un futuro distópico, nunca nos negamos a un buen tiroteo. Ni tampoco miramos a otro lado cuando tenemos delante una remasterización como es el caso que hoy nos ocupa con Insurgency: Sandstorm. ¿Preparado para una dura batalla, soldado?

¡Alístate en el ejército!

Focus Home Interactive junto con New World Interactive son los encargados de brindarnos este conocido shooter multijugador que hizo su debut en la pasada generación de consolas allá por el 2018. Su realismo y su tensa atmósfera no han querido perderse la actual generación, y por eso mismo lo tenemos aquí de nuevo, con un lavado gráfico y técnico adaptado a los tiempos que corren. Eso sí, veremos si sus mecánicas se adaptan bien en los tiempos que corren, ya que el género está copado de títulos que siguen un patrón parecido.

Como he citado en el primer párrafo, Insurgency: Sandstorm se trata de un shooter multijugador localizado en la guerra contemporánea. Su principal reclamo es lo realista que puede ser, ya que un sólo tiro puede acabar con nuestra vida. Las armas también han sido cuidadosamente seleccionadas, todas y cada una de ellas intentando emular su comportamiento real, e incluyendo accesorios que están vigentes a día de hoy.

Preparado para morir con las botas puestas

Contaremos con dos bloques claramente separados. Su modo cooperativo, donde la colaboración con otros usuarios será vital para finalizar la misión, y el modo versus, donde hay que vencer al rival cueste lo que cueste. Ambas son experiencias divertidas, diferentes y que se complementan perfectamente. Independientemente de lo que escojamos, preparaos para partidas largas, porque la duración de cada ronda suele oscilar los 10-15 minutos… si no son el doble en según que casos.

Modo competitivo – Piensa como un lobo, actúa como un tigre

La joya de la corona sin duda se la lleva su modo versus. El combate directo contra otros usuarios es la variante mas recurrente y donde está el “grosso” de jugadores de Insurgency: Sandstorm. Encontramos cuatro modos distintos para batirnos a duelo.

En Push jugaremos a ser atacantes o defensores, y habrá que ejercer el rol que nos haya tocado lo mejor que se pueda. El juego en equipo aquí será clave, puesto que los emplazamientos tienen varias entradas y maneras de abordar la acción. En Firefight tendremos que correr y y defender los objetivos que nos asignen, mientras que en Domination las zonas ya están preestablecidas de antes (el modo dominio de toda la vida, vaya…) Por ultimo, está el modo Frontline donde habrá que buscar y destruir el escondite enemigo.

Modo cooperativo – Hay un amigo en mí

Para los que no quieran batirse a duelo contra otros jugadores, está la recomendada opción cooperativa. La verdad es que poco o nada tiene que envidiar al competitivo que hemos descrito antes. Aquí sí que se enfatiza en el juego en equipo, y uno puede llegar a meterse en la piel de una escuadra de soldados de élite cuando se trabaja en sintonía. Habrá también varios modos de juego que detallaremos a continuación.

Lo normal y habitual será jugar a Checkpoint o Hardcore Checkpoint (aún más difícil), donde nuestro equipo tendrá que avanzar por un enorme mapeado y conquistar varias zonas repletas de enemigos. Toda una experiencia que te pondrá en tensión cada vez que oigas cómo silban las balas cerca de tu cabeza. En Survival deberemos sobrevivir el mayor tiempo posible hasta que sea posible tu extracción, mientras que en Outpost nos batiremos contra las típicas oleadas que hemos visto en muchos juegos.

Traga polvo, estés donde estés

La verdad es que la ambientación de Insurgency: Sandstorm está muy bien recreada. Los escenarios son suficientemente variados para ofrecer todo tipo de diseño: lugares con varias alturas, terrenos amplios o justo lo contrario, recovecos donde embboscar al enemigo si nos marcamos una estrategia. Incluso en algún momento contaremos con vehículos terrestres que otorgarán una valiosa ventaja a la hora de enfrentarnos al rival.

La next-gen se encasquilla

Por desgracia, pese a esa recreación realista, la cantidad de armas que se comportan de una manera natural y nuestra vida que se irá con un sólo disparo, hay cosas que chirrían. La acción es muy frenética, y aunque para nada es negativo, sí que hace que el juego pierda enteros a cuanto realismo se refiere. Respawn tras respawn nos hace perder la percepción de la guerra y del tipo de juego que tenemos en nuestra pantalla. En ese aspecto, títulos como Operation: Flashpoint aporta el toque que no tiene Insurgency: Sandstorm.

Otro aspecto a resultar es el apartado visual. Vale que recibimos mejoras respecto a lo visto tres años atrás, pero no termina de resaltar ni destacar en nada. Las texturas son sencillitas, las partículas, efectos de iluminación y todo aquello relacionado tampoco están al nivel exigido. Y las armas, enemigos y vehículos podrían haber estado mejor rediseñados. Al menos el sonido sí que mantiene un nivel de calidad alto, y destaca el chat de voz posicional, donde sólo oiremos a los camaradas que tengamos al lado.

Conclusión de Insurgency: Sandstorm

La guerra despiadada y realista está de vuelta otra vez. Focus Home Interactive junto con New World Interactive vuleven a ponernos en la piel de un soldado en unos combates donde la estrategia en equipo lo es todo. Tanto su vertiente online cooperativa como competitiva nos brindarán horas de diversión, y su amplio abanico de modos de juego harán que no nos aburramos durante una larga temporada.

Eso sí, se nota que es una remasterizción del título original lanzado en el 2018. No hay aspectos visuales que llamen la atención, las partículas, efectos de luz y todo aquello que destaca en esta actual generación brilla por su ausencia. Al menos los servidores en los días que he podido jugar estaban llenos de gente ávida de guerra, por lo que si te apetece una refriega basada en los tiempos actuales, no pierdas de vista a este juego. Y si es con amigos con los que marcar estrategias, formaciones de combate y puestos de defensa, mucho mejor.

Insurgency: Sandstorm

39.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • El juego d apie a formaciones en equipo y estrategias
  • Servidores rápidos y llenos de usuarios
  • El modo cooperativo es mejor de lo habitual en este tipo de juegos

Cons

  • Tanto respawn y muerte rápida hace que pierda el realismo
  • Visualmente se queda justito
  • Algunas partidas se hacen especialmente lentas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.