Si sois amantes de los thriller de suspense, este es vuestro juego.

Antes de empezar, tengo que admitir que mis expectativas sobre este título de We Create Stuff no eran muy altas. Sin conocimiento previo de su existencia (gracias, Mario Vadillo), sobre todo debido a la gran cantidad de juegos AAA que saldrán próximamente, y sin que el tráiler me transmitiera la sensación de estar ante un juego de terror psicológico al uso (pese a que se trate de vender como eso), esperaba que este In Sound Mind no fuera más que un título para pasar el rato mientras esperamos títulos de más calado como Forza Horizon 5 o Halo Infinite. Sin embargo, después de haber pasado un tiempo con él, In Sound Mind me ha callado la boca, ya que nos encontramos ante un juego más que notable, que cualquier fan de los thriller disfrutará. Recordar también que el título solo está disponible en Xbox Series, por los que los poseedores de Xbox One no podrán jugarlo.

Nuestros pacientes son ¿lo primero?

In Sound Mind pone a los jugadores en la piel de Desmond Wales, un psicólogo que cuando se despierta se da cuenta de que se encuentra atrapado en su complejo de apartamentos. Un vistazo a las viejas y sucias ventanas del piso de Desmond nos muestran rápidamente que el edificio de apartamentos y al resto de la ciudad les ocurre algo extraño. En resumen, no podremos ir a ninguna parte.

Tras explorar los inquietantes pasillos del oscuro edificio de apartamentos pronto se hace evidente que la progresión requerirá que nos abramos paso a través de cuatro cintas de casete, cada una de las cuales alberga una historia diferente basada en la historia de los pacientes de Desmond y su mente.

Cada cinta lleva a los jugadores a un entorno único y bien elaborado, con diferentes mecánicas que animan el juego a medida que se avanza. Por ejemplo, en la primera cinta los jugadores se adentrarán en la mente de Virginia, una joven marcada por un terrible accidente en su juventud, cuyo miedo a ser juzgada por su aspecto ha provocado que le tenga pánico a los lugares llenos de gente, como un supermercado. Para combatir a su manifestación debemos utilizar un trozo de un espejo roto (ya que si la miramos de frente moriremos) y con él que podremos dispersar sus ataques y hacer que huya brevemente, permitiéndote avanzar por el oscuro y abandonado supermercado que frecuenta su fantasmal aparición.

La segunda cinta te lleva a un lugar completamente nuevo de la historia de otro paciente, de estética oscura e inquietante, y cambia las cosas al introducir la necesidad de huir de las sombras y asegurarse de que las luces permanecen encendidas para evitar la oscuridad, por razones que no voy a desvelar aquí para no spoilear.

Explorar será la clave.

Cada uno de los entornos del juego pide ser explorado, ya sea para encontrar cada uno de los coleccionables bien escondidos en forma de píldoras para recoger que se relacionan con los logros del juego, o simplemente para apreciar el diseño artístico que se ha empleado en la creación de cada zona. La exploración está vinculada a la progresión del juego, con llamadas telefónicas o la búsqueda de determinados elementos u objetos que hay que encontrar para avanzar en la historia, mientras que los puzles muy bien construidos del juego también nos harán remover un poco los neuronas para encontrar la solución.

La historia en sí es sin duda uno de los elementos más positivos del título. No encontrarás aquí largas cinemáticas, sino que la historia se va contando a medida que vas completando los objetivos del mismo. El ritmo de la historia es perfecto, ya que cada cinta de los pacientes nos llevará unas dos horas en completarla.

A medida que se avanza en cada nivel, el jugador dispone de objetos de interés, como nuevas armas, una máscara de gas que le ayuda a atravesar los gases morados que encontraremos en los niveles y que alteran la percepción en varias zonas, así como otros objetos importantes. Estos objetos pueden llevarse a zonas anteriormente inaccesibles dentro del mundo central o de los niveles anteriores para abrir nuevas vías de exploración.

La importancia de un buen apartado sonoro y artístico.

El diseño artístico y sonoro son dos elementos clave para dar forma a esta estupenda atmósfera que se ha creado. Un elemento que se beneficia de esto sin sin duda el uso inteligente de los sustos en todo el juego. A diferencia de los muchos títulos de terror que han abarrotado nuestros estanterías digitales en los últimos años, In Sound Mind propone una serie de sustos intencionados se utilizan con moderación y, sobre todo, en los momentos adecuados. El título se encuentra totalmente traducido al castellano con audio en inglés.

Conclusiones.

Como mencioné al principio, el tráiler no me vendió del todo la etiqueta de terror psicológico que se ha aplicado a In Sound Mind, e incluso ahora diría que estamos más ante un thriller de suspense antes que ante un juego de terror al uso. Sin duda, tiene algunos elementos de terror, pero estos no son más que excusas para presentar una historia absorbente con una atmósfera estupenda, que hace de este In Sound Mind un título más que recomendado para todos.

In Sound Mind

34,99€
8.3

NOTA FINAL

8.3/10

Pros

  • Diseño artístico fabuloso
  • Una historia bien construida que atrapa
  • Apartado sonoro a gran nivel
  • Gran variedad de mecánicas jugables

Cons

  • Se vende como un juego de terror, pero no lo es
  • En ocasiones no sabremos muy bien qué hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.