In Rays of the Light : cuando el ser humano deja de ser humano

Tenemos la imagen preconcebida de que el ser humano es único y omnipotente, cuando en realidad es todo lo contrario. Nuestra naturaleza nos convierte en seres arrogantes, ávidos de conseguir cualquier meta al precio que sea. Y esto en última instancia acaba pasando factura. In Rays of the Light trata sobre todo esto, y nos hace reflexionar sobre el camino empedrado que está recorriendo la especie humana. Un título con mucho mensaje desarrollado por Sometimes You y Sergei Noskov y que nosotros analizamos a continuación.

Ve a la luz o permanece en la oscuridad

In Rays of the Light es un remake del juego The Light, lanzado en el año 2012. Su particular propuesta y visión del mundo atraparon a su desarrollador, Sergei Noskov, al que ya hemos visto en otros trabajos futuristas como puede ser 7th Sector. En esta ocasión, pese a los años que han pasado desde la salida original del titulo, el mensaje sigue siendo el mismo, aunque se ha cuidado el aspecto gráfico y jugable para que la experiencia sea más amable con el jugador.

Estoy hablando en todo momento de que estamos ante un juego, aunque casi debería llamarlo “experiencia contemplativa”. Nosotros encarnaremos a un superviviente. Una persona cualquiera que ha superado las inclemencias y daños colaterales que trae consigo una guerra mundial donde los misiles han hecho estragos a la humanidad. Son pocos los lugares que podemos señalar como seguros, y las instalaciones rusas que visitaremos son (o eran…) uno de ellos.

Nuestra arrogancia nos lleva al fin

A través de este anónimo personaje, veremos los retales de una vida anterior. Un viaje al pasado que nos explicará lo que sucedió en ese refugio de alta capacidad. Y no sólo visitaremos diferentes lugares y localizaciones, sino que experimentaremos el terror, la angustia y los miedos que sufrieron en su día las 638 personas que dejaron todo atrás para introducirse en el búnker que les dio (y a su vez quitó) la vida.

Básicamente deberemos observar todo a nuestro paso para conocer a través de imágenes, fotografías y pequeños relatos de texto los acontecimientos que acontecieron en In Rays of the Light. Como he comentado con anterioridad, se trata de una aventura contemplativa, donde tendremos que caminar y explorar el entorno que nos rodea. Eso no quita que haya algún puzle disperso por el escenario, o candados con una combinación numérica que debemos acertar. Pero sin duda esto queda relegado a un segundo plano bajo mi punto de vista.

Pensamiento ruso

Pese a que el título no tiene una duración excesiva (en menos de dos horas yo me lo acabé) se lo toma todo con mucha calma, especialmente al comienzo de la aventura. Se hace algo “durete” empezar a jugar. Primero, porque nos emplazan en un sitio grande, sin saber nada de lo que ha pasado, y sin tener un ápice de curiosidad que poco a poco iremos ganando según avancemos. Tampoco ayuda la “sobriedad soviética” que destila el edificio, demasiado grande y cuadriculado. Aunque todo eso se va disipando según nos vayamos familiarizándonos con el entorno y descubriendo nuevas zonas.

Justo debajo del edificio principal, tendremos el búnker donde se refugiaron los civiles. No quiero destripar mucho al respecto, porque es una experiencia que vosotros mismos tenéis que descubrir, pero resulta, cuanto menos inquietante. No estanos frente a un juego de terror, pero sí que llegamos a presenciar el sufrimiento del ser humano, la claustrofobia de los túneles y las paranoias que surgen tras estar tanto tiempo encerrados. Una recreación que os invito a que sintáis vosotros mismos en In Rays of the Light.

La naturaleza nos dirá: Gracias

En el apartado audiovisual, cabe destacar el trabajo del compositor Dmitry Nikolaev. Todo el título presenta música de acompañamiento que casa muy bien con la atmosfera del juego, aunque también contamos con partes más intensas cuando la acción lo requiere. En el apartado grafico nos podríamos esperar un mayor acabado en líneas generales. La decoración se repite en exceso, y muchas de las habitaciones no dejan de ser plagios. Es cierto que estamos hablando de un remake, y no de un trabajo desarrollado desde cero, pero la sensación de que se podía haber hecho algo más esta latente.

Lo mismo ocurre con las animaciones. El juego se siente algo tosco. La cámara, las interacciones con los objetos, la fluidez a la hora de correr o andar… Incidimos en el aspecto de que, al ser un título breve, se podía haber hecho mas hincapié en estos detalles. Al menos la iluminación de la linterna, o del mechero cuando conseguimos uno, están un poco mas cuidados.

Conclusión de In Ray of Lights

Sergei Noskov vuelve a la carga con otro título donde juega con el posible futuro de la humanidad y las consecuencias que nuestra propia naturaleza pueden dejar como resultado. La vida, la muerte y nuestro lugar en este mundo son varios temas que se tratan en esta propuesta que podríamos catalogar de “walking-simulator” con trazas de angustia y terror. Pese a ser un remake de un título lanzado en el 2012, vemos problemas tanto en su apartado visual como en su parte jugable. Si eres amante de este tipo de mecánicas, disfrutarás de In Rays of the Light. Puede que empiece flojito, andemos perdidos y no sepamos donde ir, pero el mensaje que deja y todo lo que experimentamos resulta muy interesante.

Si estáis interesados en el juego, os recordamos que ya está disponible en la Store oficial de Microsoft. Podéis acceder directamente pinchando aquí.

In Rays of the Light

7.99€
6

Nota Final

6.0/10

Pros

  • Cortito y al grano
  • El tema que proponen es interesante
  • Zonas diferenciadas con mecánicas distintas

Cons

  • Para ser remake... no está a la altura de la generación
  • Movimientos lentos y animaciones toscas
  • No está traducido al español

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.